sábado, 12 de mayo de 2012

CEREMONIA INAUGURAL DEL BLOG



DRAMATIS PERSONAE:

HOMBRE DE TRAPO
MARINERO YANKEE
PROSTITUTA
MENDIGO
ESTIBADOR PORTUARIO
JOVEN POLIZÓN

 

ACTO ÚNICO:

ESCENARIO: El sucio muelle de carga y descarga de mercancías del puerto de una gran urbe anónima, repleto de contenedores, cajas y embalajes de todo tipo listos para ser desembarcados o embarcados con rumbo desconocido. Sobre el suelo de la dársena hay mugre y suciedad por todos lados, con los restos propios de las operaciones de carga y descarga: plásticos, cartones, papeles, manchas de aceite y de fuel, restos de pescado eviscerado y de verduras … incluso algún solitario condón usado desperdigado por ahí.
         A la derecha, un lujoso crucero trasatlántico se encuentra atracado, repostando combustible. Al tratarse sólo de un punto de repostaje, los pasajeros no desembarcan, por lo que se limitan a observar la anodina rutina del puerto desde la comodidad de cubierta, esperando reanudar la travesía para llegar a destino y poner pie en tierra. Algunos turistas llevan cámaras y hacen fotos.
         A la izquierda, un gigantesco carguero anclado. A pesar de estar repleto de contenedores, no se observa ninguna actividad a su alrededor.
         Y justo en medio de ambas embarcaciones, sujeta al poste de amarre, se encuentra una pequeña barcaza a motor destartalada y mugrienta, con el nombre de ‘HOMBRE DE TRAPO’ en el costado de babor. Es tan diminuta que casi pasa desapercibida, eclipsada por los dos colosos entre los que se encuentra situada. Presenta varias vías de agua, y se diría que es un milagro que aún se mantenga a flote.
         Es un día desangelado, inadecuado para celebrar cualquier evento. Sopla un viento frío y húmedo, que levanta nubes arremolinadas de polvo y papeles que azotan el puerto. Uno de esos días grises y pesados, con el cielo cubierto de nubes plomizas que amenazan lluvia, pero que nunca llegan a precipitar. El puerto se encuentra prácticamente vacío, aplazada toda actividad, con la salvedad de 6 personas: un estibador con una transpaleta, cambiando una serie de palés y cajas de lugar sin ningún objetivo aparente; un marinero yankee sentado sobre un hito de amarre, fumando un cigarrillo; una prostituta de puerto, cincuentona y arrugada, de pechos caídos, con una gran peluca rubia rizada y la cara pintarrajeada con maquillaje; un mendigo medio borracho, desparramado con un tetrabrik de vino barato sobre una serie de cajas y cartones con restos de pescado y neumáticos; un joven de aspecto magrebí, que ronda por el lugar sin hacer nada con pinta de estar muy nervioso; y finalmente, un hombre de trapo de 1’75 metros de altura, con un par de botones por ojos y piel de arpillera. El hombre de trapo va vestido con un traje frac, mocasines y sombrero de copa, y además porta un monóculo sobre el botón derecho que le hace las veces de ojo. Su aspecto está a todas luces fuera de lugar y desentona completamente con el entorno y las circunstancias. En su mano izquierda sostiene una botella de champán anudada con una cuerda que la une al casco de babor de la pequeña barcaza. Sobre la cabeza del hombre de trapo se encuentra desplegada una pancarta sobre un pequeño escenario con el siguiente lema en letras grandes: -INAUGURACIÓN Y BAUTIZO DE LA NAVE ‘HOMBRE DE TRAPO’. ACTO DE BOTADURA-.
         Da la impresión de que el hombre de trapo se dispone a dar un pequeño discurso en el solitario puerto, a pesar de que las 5 personas presentes -con la excepción del marinero yankee- parecen ignorarlo por completo, ocupadas en sus distintos ‘quehaceres’.

- HOMBRE DE TRAPO (Dirigiéndose al público a través de un micrófono): ¡Damas y caballeros, ladies and gentlemen, madames et monsieurs, damen und herren, bienvenidos a la ceremonia de inauguración de éste, su flamante nuevo blog, HOMBRE DE TRAPO! [señalando a la barcaza]. La verdad es que esperaba que acudiera más gente -y sobre todo un poquito más selecta- [mascullando entre dientes] … mejorando lo presente, por supuesto. Pero en fin, ‘muchos son los llamados y pocos los escogidos’ , y como suele decirse en estos casos, ‘no somos todos los que estamos, pero estamos todos los que somos’. ¿O era al revés? No sé, siempre me hago un lío con este dicho …

- ESTIBADOR PORTUARIO (dirigiéndose al Hombre de Trapo): Pero caballero, ¿qué hace ahí parado? ¿No ve que estoy trabajando y que me está usted estorbando? Ande, haga el favor de quitarse de en medio y dejarme el paso libre.

- HOMBRE DE TRAPO: ¿Cómo? ¡Oh, sí, usted disculpe! [Se hace a un lado, mientras el estibador transporta el palé cargado de cajas al extremo derecho de la dársena]. Como iba diciendo, seguramente estarán preguntándose, distinguida audiencia, sobre la conveniencia de la aparición de un nuevo blog en estos tiempos, saturados como estamos de cientos de páginas de información y opinión sobre mil temas diversos. -¿De verdad era necesario?- se cuestionarán. Y la respuesta es que NO. No era necesario en absoluto. Ni falta que hacía. Pero eso precisamente es lo que lo vuelve interesante. Hoy en día sólo las cosas superfluas, vanas e intrascendentes son merecedoras de toda nuestra atención y embeleso (‘Gran Hermano’, ‘Hombres, mujeres y viceversa’, y toda la programación de TeleCinco en general). Y puedo prometer y prometo, queridos amigos, que no habrá un blog más vano, superfluo e intrascendente que este. En eso soy un auténtico especialista, se lo aseguro.

- MARINERO YANKEE (aplaudiendo): That’s right!

- HOMBRE DE TRAPO (enardecido por el aplauso): Gracias, muchas gracias. -¡Bah, seguro que se trata de otro petulante capullo desocupado con aires de grandeza pontificando de cosas sobre las que no tiene ni idea como si fuese un auténtico experto! - pensarán muchos de ustedes. Y si piensan eso es que HAN ACERTADO DE PLENO. Ése soy yo, el mismo que viste y calza. De eso precisamente se trata. No puedo negar la evidencia ante un público tan inteligente y perspicaz, la flor y nata de la sociedad. De hecho, el 90% de la gente que escribimos en  blogs somos personas inadaptadas con vidas tan vacías, pequeñas e insignificantes que la única manera de documentar nuestro paso por el mundo es inundar Internet con cientos de miles de escritos tan absurdos e incoherentes como éste. Una forma de dejar nuestra huella sobre la superficie de la luna, como Neil Armstrong. Una manera tan válida como cualquier otra de decir: -¡Eh, yo también importo! ¡Estuve aquí, pasé por este mundo y aunque no hice nada destacable en toda mi mísera existencia, al menos dejo como legado este blog! - . Pobre herencia, pardiez.

- MARINERO YANKEE (aplaudiendo a rabiar, jaleando): Yeah!

- HOMBRE DE TRAPO (envalentonado): ¡Gracias, gracias! -¿Y no tienes nada mejor que hacer con lo que pasar el rato que escribiendo chorradas?- se dirán algunos. Bueno, yo, como Belén Esteban, de mi vida privada no hablo, pero el mero hecho de encontrarme escribiendo esto ya lleva implícita la repuesta, ¿no?

- MENDIGO (después de un enorme trago al cartón de vino emite un sonoro eructo):
¡BBBLLEEUUURRRRRRRGGGGGGGGGGGGGHHHHHH!

- HOMBRE DE TRAPO (ligeramente avergonzado después de la enorme ventosidad del indigente): En fin, los temas que abordaremos en este blog serán de índole diversa. Por un lado, trataremos temas relacionados con el cómic. Pero ojo, cuando digo cómic me refiero a cómic EN GENERAL, no únicamente a cómic de superhéroes, -aunque estos tendrán, sin lugar a dudas, un lugar importantísimo y destacado dentro de esta sección-. Por otro lado, hablaremos de música, pero de la música que me gusta a mí -faltaría más-, que no tiene por qué ser necesariamente de vuestro gusto. Ya se sabe que la buena música sólo es apreciada por la ‘crème de la crème’ y por las minorías más selectas. El resto de estilos se lo dejo al vulgo. También hablaremos, aunque en menor medida, de cine y literatura. ¿Eso qué quiere decir? Pues traducido al román paladino quiere decir que si voy al cine y veo una película que me guste, o leo un libro que considere destacable, lo comentaré en el blog, para que así todos podáis beneficiaros de mi buen criterio y sabiduría sin límite a la hora de elegir qué ver o leer. O lo que es lo mismo, me dedicaré básicamente a hacer proselitismo. Que lo sepáis (y si no sabéis qué significa proselitismo, lo buscáis en el diccionario, que yo no estoy aquí para perder -más aún- el tiempo). Además también habrá hueco para mis profundas reflexiones sobre la vida, lo divino y lo humano -cuando me ponga filosófico y discurra sobre cualquier tema trascendente- y para enseñaros mis propios dibujos, bocetos, entintados y escritos. Arte en estado puro. Un poco como cuando vas de visita y te pasas toda la tarde viendo las fotos y vídeos de las últimas vacaciones de amigos y familiares.
Como veis, el blog será una especie de cajón de sastre, en el que se tocarán todos aquellos temas que son de mi interés. El hecho de que no sea un blog especializado en ningún tema específico puede jugar en contra de la página, ¡pero qué le vamos a hacer, si soy un hombre de gustos tan variados y diversos!

- MARINERO YANKEE (aplaudiendo puesto en pie): Well said!

- HOMBRE DE TRAPO: Además, no creo que este blog tenga ningún éxito. La mayor parte del tiempo seré yo hablando sólo, sin nadie que me lea o comente. Una versión particular del ‘speakers corner’ del Hyde Park londinense en el que perorar como un loco sobre mis cosas, predicando en el desierto, con la salvedad de que todo lo que escriba quedará salvaguardado para la posteridad, para cuando los críticos de un futuro cercano reconozcan póstumamente mi genialidad … ¡SNIFF, SNIFF! [se emociona y se dispone a secarse las lágrimas y sonarse los mocos con un pañuelo] ¡PPRRRRRRRRRRRRR! ¡SNIFF! ¡Qué gran tragedia moderna! [Al ver sus lágrimas, la prostituta se le acerca conmovida].

- PROSTITUTA: ¡Ay, qué tierno! ¡Así me gustan los hombres a mí, con sentimientos! Un hombre que no se avergüenza de mostrar sus lágrimas en público. Ven, cariñín, muñequito mío, que mami te va a consolar. Por ser tú y haberme tocado la fibra sensible, el servicio te va a salir hoy a mitad de precio. [La prostituta intenta besar y meter mano al hombre de trapo con un aliento pestífero].

- HOMBRE DE TRAPO (Forcejeando indignado): ¡Señora, aparte esas manos, que luego van a parar al pan! ¡Yo aquí, hablando sobre temas elevados, y usted sólo pensando en la coyunda y en aspectos carnales!

- PROSTITUTA (despechada): ¡Habráse visto, despreciarme a mí! ¡A MÍ! ¿Pero quién te crees que eres, pelele? Me sobran los hombres, que lo sepas. ¿Y sabes por qué? ¡Por esto! [Se agarra los senos fláccidos con fuerza mientras se los sacude, al tiempo que escupe en el suelo]. ¡Bah, no vales la pena! Seguro que eres un sarasón. [Se da la vuelta chasqueando los dedos y se marcha, esta vez a intentar seducir al marinero yankee, que sin embargo también la ignora. Sólo parece tener ojos y oídos para el hombre de trapo. En ese momento vuelve el estibador con los palés por la derecha, sin el menor indicio de que haya hecho nada con ellos].

- ESTIBADOR PORTUARIO (dirigiéndose de nuevo al hombre de trapo): ¡Pero alma cándida! ¿Otra vez en medio? Menuda mañanita me está usted dando hoy. ¿Cómo tengo que decirle para que me entienda que se quite usted de en medio? ¿En chino? ¿No ve que me está estorbando? ¡Aparte, deprisa, aparte!

- HOMBRE DE TRAPO (azorado): ¡Sí, sí, usted disculpe, ha sido un despiste! Ahora mismo me aparto. [Haciéndose de nuevo a un lado]. Bueno, al tema. Hombre de Trapo no será el blog más grande, ni el más importante. Tampoco será el más visitado e influyente. Para eso ya están otros blogs de sobras conocidos por todos. A decir verdad, se trata de una barcaza cutre e infecta, una lata de sardinas flotante navegando por aguas procelosas entre grandes embarcaciones que amenazan con arrollarla. Pero se trata DE MI BARCAZA CUTRE E INFECTA, y eso ya la hace especial e ilusionante, al menos para mí. Que sea especial también para vosotros está completamente en vuestras manos. El blog está concebido como un punto de encuentro participativo para gente con gustos y sensibilidades afines. Estáis pues todos invitados a embarcar en mi humilde nave y a participar en la singladura que hoy comienza, eso si no nos hundimos antes, con la primera ola medianamente grande que encontremos … En estos tiempos de crisis económica galopante, el objetivo de ésta página será el de poder evadirnos de la dramática realidad que nos rodea hablando de aquellos temas que nos interesan. Un pequeño oasis lúdico en el que poder hundir la cabeza en la arena, cual avestruces, y olvidarnos durante unos breves momentos de todos los problemas económicos por los que atraviesa el país y que … [En ese preciso instante, una gaviota que pasaba por encima del Hombre de Trapo defeca en pleno vuelo, yendo a parar el producto de dicha defecación sobre el hombro del frac del orador] ¡Maldito pájaro puñetero! ¡Me has arruinado el traje! ¡Y era el único que tenía! ¡Coño, qué mierda! ¡Como te pille te desplumo! [Comienza a limpiarse el hombro con el mismo pañuelo con el que anteriormente se había sonado los mocos, al tiempo que amenaza a la gaviota con el puño en alto. El ave, que ha ido a posarse en lo alto de la chimenea de la barcaza, responde con un graznido que, de no ser totalmente imposible, diríase que ha sonado a burla]. Disculpen mi lenguaje, amigos, pero nos ha cagado la gaviota a todos, en más de un sentido. Retomando el tema anterior, todas las opiniones serán respetadas, incluso aquellas que sean radicalmente diferentes o contrarias a las mías, siempre y cuando las mismas sean expresadas con la educación y el respeto mínimo que todos nos debemos. No se tolerarán insultos ni lenguaje soez u ofensivo, así como el uso masivo de mayúsculas, claras desviaciones del tema propuesto, el spam, enlaces de descargas ilegales ni … [En ese momento, aprovechando el pequeño revuelo organizado por la gaviota, el joven nervioso de aspecto magrebí , creyendo que nadie se fija en él, aprovecha para colarse como polizón en la barcaza, yéndose a esconder debajo de unas lonas del bote salvavidas. Lo más gracioso es que todo el mundo lo ha visto y se ha dado cuenta, puesto que lo ha hecho delante de los ojos de todos los presentes] ...Bueno, aprovechando la espontánea incursión de este joven polizonte, aclararé el siguiente tema: es preferible que los comentarios vengan firmados, para así poder distinguirlos unos de otros. Si por cuestiones de intimidad no queréis dar vuestro auténtico nombre, al menos utilizad un pseudónimo o nick. Pudiendo viajar en el barco como pasajeros de primera clase, no tendría mucho sentido viajar como polizones, ¿no? Eso sí, con quienes no habrá ninguna clase de piedad será con los trolls (si es que llego a ser tan popular como para ganarme el derecho a tener trolls). Después de un juicio sumarísimo, los trolls serán pasados por la tabla a punta de espada y arrojados al mar, en donde serán pasto de los tiburones. En otras palabras, que se borrarán sus comentarios. Porque si hay algo más triste que un bloguero con mucho tiempo libre es precisamente un troll con más tiempo libre aún.
Y poca cosa más. Procuraré actualizar el blog con la mayor frecuencia posible, siempre y cuando mis otros quehaceres me lo permitan, si bien la periodicidad no está asegurada. Habrá días que postearé más de una entrada y días en que no postee ninguna (o puede que hasta una semana). No prometo nada. Lo mejor para que os mantengáis al tanto es que os paséis por el blog con asiduidad.

- MARINERO YANKEE (aplaudiendo y silbando): Aaaaaaaaaallllll right!

- MENDIGO (pregunta a la prostituta, completamente borracho): ¿De qué está hablando éste? [Señalando al hombre de trapo].

- PROSTITUTA: De no se qué historias de un bloc, o de un bloj o algo así que no entiendo. Pa’ mí que está loco.

- HOMBRE DE TRAPO: Antes de acabar, me gustaría agradecer los ánimos y los aplausos que me ha brindado en esta jornada el joven marinero norteamericano aquí presente. [Dirigiéndose al marino]. Gracias por tu apoyo incondicional, amigo. Thank you very much for your support!

- MARINERO YANKEE: Don’t thank me, man. I don’t speak spanish. I didn’t understand a fucking single word that you said! [Al mismo tiempo que dice esto, el estibador regresa por la izquierda, profundamente cabreado y haciendo gestos ostensibles].

- ESTIBADOR PORTUARIO (al hombre de trapo): ¡Cómo se nota que el señorito no tiene nada que hacer excepto amargar la mañana a la gente honrada y trabajadora como yo! ¡QUE TE QUITES DE EN MEDIO, COÑO, QUE MOLESTAS! ¡Vete a dar la barrila con tus discursitos a otro lado, so payaso! ¡Respeta un poco el trabajo de la gente! ¡Ocioso! ¡Desocupado! ¡Imbécil!

- HOMBRE DE TRAPO (tímidamente): Oiga, que no hace falta insultar …

- ESTIBADOR PORTUARIO: ¿Sin insultar? ¿A que todavía me bajo y te caliento la cara?

- HOMBRE DE TRAPO: No, no, no es necesario, ya me aparto, ya me aparto [Apartándose]. Bueno, creo que ha llegado el momento de ir concluyendo esta ceremonia inaugural, antes de que comience a peligrar mi integridad física. Así pues, sin más dilación, procederemos al acto del bautizo e inauguración de esta nave/blog, HOMBRE DE TRAPO, con la protocolaria rotura de la botella de champán en el casco de la embarcación, a fecha de 12 de Mayo de 2012, día de Santa Nerea, patrona de los desamparados, los alcohólicos y las causas imposibles. [El hombre de trapo toma impulso, y arroja con todas sus fuerzas la botella atada con la cuerda contra el casco del barco. Sin embargo, esas fuerzas parecen ser insuficientes, puesto que la botella no sólo no se rompe, sino que rebota y vuelve de regreso hacia el desprevenido hombre de trapo, vuelto de espaldas, golpeándole duramente en la cabeza. El hombre de trapo queda tendido de bruces contra el suelo de la dársena, completamente inmóvil, mientras que un pequeño charco oscuro de sangre comienza a formarse a su alrededor. Espontáneamente, todo el mundo suelta una sonora carcajada, y sin una sola palabra, se ponen en pie y comienzan a aplaudir al unísono, incluso el joven polizonte, que sale de su escondrijo del bote para la ocasión. Mientras tanto, entre la lluvia de aplausos, el charco de sangre comienza a hacerse más y más grande]. FUNDIDO EN NEGRO.

3 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

jajaja que bueno!!! pues enhorabuena por esta presentación de tu hombre de trapo, al principio me parecía un poco oscuro pero me he reído un buen rato... :)

manipulador de alimentos dijo...

bueno, mucha suerte con tu blog que está muy bien y un saludo!

Hombre de Trapo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Manipulador. Me alegro un montón de que te guste el blog.

Otro saludo para ti y gracias por escribir.