sábado, 12 de marzo de 2016

PORTADAS DE JERRY ORDWAY PARA
'INFINITY INC.'




Jerry Ordway nunca ha sido uno de esos artistas hot ni un fan favourite con legiones de seguidores, más bien al contrario. Dibujante de personalidad academicista y escuela clásica, tuvo la mala fortuna de debutar en la industria del cómic en una década (la de los 80) en la que su estilo de dibujo comenzaba a verse un tanto pasado de moda, sin duda eclipsado por la espectacularidad de luminarias como Byrne, Simonson o Pérez (un caso similar, en cierta medida, al de nuestro Rafa Fonteriz, o incluso al de Dave Gibbons). De haber nacido un par de décadas antes, quizás la etiqueta de dibujante "anticuado" con la que se tilda a Ordway en la actualidad se hubiera trocado por la de auténtico "clásico viviente".

Porque lo cierto es que Ordway es un dibujante muy bueno, con una narrativa clara y sólida y un dominio de la anatomía que ya quisieran para sí muchas de las jóvenes estrellas que copan el mercado hoy en día. Posiblemente sus mejores trabajos fueron sus dos etapas en 'All-Star Squadron' e 'Infinity Inc.', ambas de la mano del guionista Roy Thomas. En sendos títulos nos encontrábamos con un Ordway en auténtico estado de gracia.

'Infinity Inc.' es una de las series de las que mejor recuerdo guardo de los primeros tiempos de Ediciones Zinco en España. Co-creados por Thomas y el propio Ordway, esta peculiar banda de héroes estaba compuesta por los hijos y descendientes de la JSA original (los héroes de la Golden Age que lucharon contra los nazis durante la 2ª Guerra Mundial) y por lo tanto, sus aventuras transcurrían en un mundo alternativo, la Tierra 2 pre-Crisis en Tierras Infinitas (uno de los grandes errores históricos de DC fue a todas luces eliminar Tierra 2 de la continuidad). Por lo tanto, con esta serie Thomas y Ordway estaban tratando uno de los grandes conceptos clásicos del Universo DC: el de legado. Infinity era la siguiente generación de héroes adolescentes, aquellos encargados de seguir portando la antorcha de sus mayores.

Para quien no los conozca, hacemos un rápido recuento de los 10 miembros del grupo: Silver Scarab (Hector Hall, hijo de los Hawkman y Hawkwoman originales), Fury (Lyta Trevor, hija de Wonder Woman y Steve Trevor, además de pareja sentimental de Silver Scarab), Nuklon (Al Rothstein, ahijado de Al Pratt, el Atom de la Golden Age), Northwind (Norda Cantrell, ahijado de Hawkman), los gemelos Jade y Obsidian (Jennie Lynn Hayden y Todd Rice, hijos de Alan Scott, el Green Lantern de la Golden Age), Power Girl (Karen Starr, prima de Superman, el equivalente a Supergirl en Tierra 2), Huntress (Helena Wayne, hija de Batman y Catwoman), Star-Spangled Kid (Sylvester Pemberton) y finalmente Brainwave Jr. (Henry King Jr., hijo del villano Brainwave).

Ordway se encargó de dibujar al completo los 10 primeros números (los que incluyen la saga titulada "Generaciones") aunque continuó dibujando las portadas durante un par de números más. Después de él tomarían el relevo Don Newton (brevemente, en tres números sublimes) y con posterioridad un primerizo Todd McFarlane (que en esta serie comenzaría a dar los primeros pasos que le conducirían al estrellato). Pero quien indudablemente dejó marcada su impronta para siempre en la serie fue Ordway.

Como recordatorio y reivindicación de su buen hacer, aquí están todas sus portadas. ¿Mis favoritas? Un par de ellas: la del número 10 (homenaje a la clásica portada de 'All-Star Comics' # 37 de 1947, con la Injustice Society de protagonista) y la mejor de todas, la del número 4. Esa recargada cubierta con los integrantes de Infinity llorando en la morgue por la muerte de sus padres (de la JSA) es una auténtica pasada. La portada de la edición española de Zinco es una de esas tapas que me tiraba horas contemplando de crío. Sin duda figuraría en un lugar de honor en un hipotético ranking personal de "las 101 mejores portadas de la Historia".












No hay comentarios: