jueves, 3 de marzo de 2016

HOMENAJE A LUIS BERMEJO:
"LOS 8 ANILLOS DE ELIBARIN" (1981)



A. G. Vázquez, Editor.
Fecha de publicación: Enero 1981.
Guión: Antonio Segura.
Dibujo y color: Luis Bermejo.
Formato: Álbum en rústica, 27x21 cm., 52 páginas.
Precio: 250 pts.

Con retraso, bastante retraso con respecto a su fecha de fallecimiento llega al blog este pequeño homenaje a la figura del dibujante madrileño Luis Bermejo Rojo (12 de Agosto de 1931 - 12 de Diciembre de 2015). De entre todos los cómics de este autor que poseo (su "Capitán Trueno" para Comics Forum, "El Señor de los Anillos" para Toutain, "Yo, Robot" de Bruguera, su álbum de "Relatos del Nuevo Mundo" en Planeta, la adaptación de "El Sueño Eterno" de Chandler...) me ha costado horrores seleccionar sólo uno del cual exhibir algunas páginas de muestra. Tal es la calidad y la variedad de la obra de Bermejo. Tras mucho pensar, los candidatos aspirantes quedaron reducidos a dos: el segundo tomo de la "Historia de Andalucía" (de los tres que componen la serie, estando dibujados los tomos 1 y 3 por Fernando González Valcárcel y Antonio Hernández Palacios respectivamente) y el presente "Los 8 anillos de Elibarin". Al final opté por quedarme con este último, principalmente por dos motivos: uno, por ser una obra relativamente poco conocida de Bermejo; y dos, porque la "Historia de Andalucía" es tan puñeteramente buena que merece una entrada aparte dedicada en exclusiva a su análisis (prometo hacerlo en un futuro más o menos cercano).


Servidor con dos de las obras del gran Luis Bermejo.

"Los 8 anillos de Elibarin" es una obra de 1981, inmediatamente posterior en el tiempo a "El Señor de los Anillos". A pesar de que Bermejo no quedó plenamente satisfecho de su adaptación al cómic de la célebre obra de Tolkien (siempre se quejó de que Warren Publishing le obligara a ceñirse demasiado a la estética de la película de animación de Ralph Bakshi del 78) es de suponer que al dibujante le gustó el hecho de haber entrado en contacto con el género de la fantasía épica, puesto que repitió poco después con el álbum que tenemos hoy entre manos (aunque hay que especificar que "Los 8 anillos" no es una obra de fantasía heroica stricto sensu, puesto que mezcla la espada y brujería con la ciencia-ficción). El guión corrió a cargo del también fallecido Antonio Segura (guionista de "Hombre" junto a José Ortiz"Bogey" junto a Leopoldo Sánchez o la magnífica "Eva Medusa" de Ana Miralles), escritor con el que volvería a colaborar inmediatamente en la serie "Orka" para la revista Cimoc.

La historia gira en torno a la eterna y tópica lucha del Bien contra el Mal. Sin ser ninguna obra maestra en lo argumental ni el mejor trabajo en lo gráfico de Bermejo, sí que es un cómic más que digno que atestigua el excelente estado de forma que atravesaba el dibujante a comienzos de los años 80. Las páginas que incluyo hoy aquí están escaneadas directamente de mi ejemplar. Mi escáner no es demasiado bueno, por lo que les puedo asegurar que la reproducción del color de estas imágenes no hace justicia al color original.

Si alguien desea profundizar en la vida y obra Bermejo, le recomiendo que se haga inmediatamente con el número 9 de la revista "Trueno", un reciente especial dedicado a este artista pergeñado por los miembros de la Asociación de amigos del Capitán Trueno realmente imprescindible. Desde mi humilde punto de vista, la versión de Bermejo de la creación de Víctor Mora es la visión definitiva de este personaje.

Y nada más, salvo recordarles que en la edición de este año del Salón del Cómic de Barcelona se rendirá homenaje a Luis Bermejo a través de una exposición antológica de su obra, durante los días 5 a 8 de Mayo. Si pueden, no se la pierdan.


Pulsar sobre las imágenes para agrandar.








1 comentario:

Unknown dijo...

Poseo y aún conservo, este comic de notable calidad desde mi infancia (nací en 1973) y me encantaba leerlo. Muchas gracias por esta información sobre sus autores. Me ha gustado mucho saber cosas de este dibujante tan magnífico.