viernes, 12 de febrero de 2016

MIS TESOROS UNDERGROUND: CARAJILLO (1975)


Portada de J. R. Ortega.
Título: "Carajillo" (número único).
Editorial Madrágora.
Fecha de publicación: Septiembre 1975.
Guión y dibujo: Varios autores (Cascorro Factory).
Formato: Revista 20,5 x 29,5 cm, 36 páginas en B/N.
Precio: 50 pesetas.

En 1975 salía a la venta el primer y (único) número del magazine "Carajillo", una publicación marginal editada en Madrid que nacía con la ilusión de convertirse en una revista periódica, pero que tristemente se quedó en un proyecto más sin continuidad. Con esta y otras publicaciones como "Bazofia" Madrid intentaba darle la réplica a Barcelona como nuevo centro emergente del cómic underground nacional (en los primera mitad de los años 70 en la Ciudad Condal habían aparecido los primeros tebeos puramente underground de nuestro cómic, de manos del colectivo "El Rrollo Enmascarado").

El carácter eminentemente "castizo" de la publicación quedaba patente ya desde el mismo título y portada, en la que salía un mendigo trajeado tocando el acordeón en una boca de metro mientras exhibía su muñón y pierna ortopédica (no resulta difícil imaginarse escenas miserables como ésta en el Madrid de los años 50, en plena posguerra, cuando abundaban los mutilados por la Guerra Civil). En páginas interiores, un grupo de jóvenes autores madrileños encabezados por Ceesepe (y autodenominados como la "Cascorro Factory", en homenaje a la 'Factory' warholiana) pretendían ofrecer una visión crítica del mundo y la sociedad que les rodeaba, cansados de tebeos maniqueístas como "Roberto Alcázar y Pedrín". Entre los autores incluidos, aparte del ya mencionado Ceesepe (que colaboró con 5 historias en la revista) se encontraban Agus, Campoamor, Iñaki o F. Galligo.

De todas las historietas que ofrecía el número, mi favorita personal es ésta que comparto hoy aquí, escaneada de mi propio ejemplar de "Carajillo" (que guardo como oro en paño, después de encontrarlo hace años saldado en un mercadillo). Una historia sin título, de 7 páginas de extensión, realizada por Santana. Quizás la mejor reseña de esta historia que he leído es la que escribió el periodista y teórico Pablo Dopico en su libro "El Cómic Underground Español, 1970-1980" (Ediciones Cátedra, 2005páginas 130 y 132) que reproduzco a continuación.

- "Finalmente, Santana publicó una historia muda, pero muy expresiva, en la que presentaba un mundo y una civilización dominada por simios, con cuerpos humanos y cabezas de mono. La obra rendía homenaje a uno de los grandes títulos de la ciencia-ficción cinematográfica: El Planeta de los Simios, dirigida en 1968 por Franklin J. Schaffner. Las viñetas muestran los problemas de esta sociedad del futuro, o quizá del pasado, en la que estos evolucionados simios presentan algunas desigualdades de clases a través de fotos de familia en las que los hombres-mono desarrollan una vida normal, con bellas e insinuantes mujeres que púdicamente se tapan los órganos sexuales y policías que violentamente ejercen su función represora. Emulando al personaje que Charlton Heston interpretaba en la película, un humano vive en esta extraña civilización simiesca que, evitando a los policías, sale a la calle disfrazado para recoger un libro prohibido cuyo título y autor aparecen tachados. Al igual que el film criticaba en forma de parodia futurista la sociedad americana de finales de los años 60, esta historieta denunciaba metafóricamente la situación vivida por muchos españoles en aquellos años [los 70], que tenían que ocultar su verdadera identidad para pasar desapercibidos en la represiva sociedad franquista."








2 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Hola Hombre de Trapo.
No conocía esta historieta, y la verdad me ha dejado con la boca abierta, a nivel de dibujo magnífico.
Un saludo

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Francisco.

Esta es una de esas historietas de las que uno no se olvida con facilidad. Su autor, Santana, apenas se prodigaría después en el campo del cómic, con la salvedad de una historieta para una revista monográfica de 1977 llamada "Urnarella" y alguna que otra colaboración en los 80 con la revista "Madriz".

Saludos.