miércoles, 6 de enero de 2016

LOS 101 ARTISTAS MÁS GRANDES
DEL CÓMIX UNDERGROUND Y ALTERNATIVO
(1ª Parte de 4)


Bueno, pues después de estar bastante tiempo sin actualizar esta bitácora aquí estamos otra vez en la lucha, en esta ocasión formando parte de un nuevo evento comiquero, realizado de manera conjunta y simultánea por varios blogs con una premisa común: "Los 101 artistas más grandes de la Historia del 9º Arte". El amigo Mo Sweat, promotor e ideólogo de la iniciativa, nos propuso hace unos días a varias personas afines (entre las que me incluyo) realizar un listado subjetivo con los 101 mejores autores del medio, desglosados por campos. De este modo, el propio Mo publicará en su página "COMIC IS ART" los 101 mejores autores del comic-book, mientras que Tristán (de "LA CANCIÓN DE TRISTÁN") se encargará (en un alarde de energía) de los 101 del comic-book, del cómic europeo y de los cómics de prensa, mientras que Jesús (de "PECIOS & TANGENCIAS") hará lo propio con los 101 del cómic español (si me olvido de mencionar a alguien que por favor me perdone, intentaré subsanar el error en los próximos posts). Yo, por mi parte, por aquello de no repetirnos y realizar un muestreo lo más amplio y temáticamente significativo posible, he optado finalmente por realizar los 101 mejores autores del Cómix Underground y Alternativo, de los que hoy os presentamos los primeros 25. Así pues, la lista estará dividida en 4 entradas de 25 autores más una coda final dedicada a un único autor. El siguiente post verá la luz dentro de 3 días, y así sucesivamente con el resto. Espero que os guste y disfrutéis del regalo en una jornada tan especial como la de hoy, Día de Reyes, además de animaros a que visitéis el resto de listas especificadas anteriormente.

Uno de los principales problemas a los que me he enfrentado a la hora de confeccionar el presente listado ha sido el de cómo presentar y ordenar a los autores. Una vez abandonada la idea (por imposible) de hacer un ranking inverso de peor a mejor, surgieron las dudas. ¿Hacerlo de manera aleatoria? ¿Por nacionalidades? ¿En un simple orden alfabético? Al final he optado por hacerlo de manera cronológica, basándome para ello en la fecha de nacimiento de los autores. Creo que de esta manera se refleja mucho mejor la evolución a lo largo del tiempo del Cómix Underground y su posterior desaparición y transformación en Cómic Alternativo, hasta llegar a la actualidad, en la que el formato de novela gráfica parece dominar el panorama. Por supuesto, espero que nadie se enfade si encuentra a faltar a tal o cual autor (o por el contrario, piensa que sobra la inclusión de algún otro). Es una lista personal e intransferible, y como tal debe ser vista. Lo cual no quita que en el proceso de selección haya tratado de ser lo más serio, estricto y riguroso posible conmigo mismo, para que no se produjeran demasiadas ausencias significativas.

Una de las condiciones que acordamos los participantes a la hora de realizar nuestros listados es que cada autor viniese acompañado de la reproducción de una página original (ya que al tratarse de originales el espectador puede apreciar mucho mejor el trabajo de los artistas en cuestión). Así ha sido en la mayoría de los casos, aunque no en todos. Debido a lo relativamente desconocidos que resultan algunos de los artistas aquí incluidos no me ha sido posible encontrar planchas originales de todos ellos. En los casos en que así sea estará especificado en una nota a pie de página, en el faldón de la imagen. Y para a quien una única imagen por autor le sepa a poco le remito al final de la entrada, donde podrá encontrar un VÍDEO realizado ex profeso por mí a tal efecto. Recomiendo ver dicho vídeo a pantalla completa, para poder disfrutar mejor de los detalles de las páginas incluidas.

Y un aviso a navegantes... Al tratarse de autores underground y alternativos, muchas de las páginas que aquí aparecen presentan ilustraciones de desnudos, sexo explícito y uso de drogas (es lo que tiene tratar temáticas adultas). Así que, si eres menor de 18 años, has de saber que el contenido de esta entrada no es adecuado ni apropiado a tu franja de edad. Escrito queda.


JACK KATZ
1927, Brooklyn, Nueva York (EE.UU.)

- Principales obras: The First Kingdom.


Plancha no original.


YOSHIHIRO TATSUMI
1935, Osaka - 2015, Tokio (Japón)

- Principales obras: Qué Triste Es la Vida, Goodbye, Infierno, La Gran Revelación, Mujeres.


Plancha no original.


FRANK (Huntington) STACK
1937, Houston, Texas (EE.UU.)

- Principales obras: The Adventures of Jesus, Jesus Meets the Armed Services, Our Cancer Year.




MELINDA GEBBIE
1937, San Francisco, California (EE.UU.)

- Principales obras: Fresca Zizis, Lost Girls.


Plancha no original.


YOSHIHARU TSUGE
1937, Tokio (Japón)

- Principales obras: El Hombre sin Talento.


Plancha no original.


EL CUBRI
Nombre artístico del colectivo compuesto por Felipe Hernández Cava (guionista) y los dibujantes Pedro Arjona y Saturio Alonso.

- Principales obras: Sombras, Cadáveres de Permiso, El que Parte y Reparte se Queda con la Mejor Parte, Francografías, Tal Como Éramos.


Plancha no original.


GILBERT SHELTON
1940, Houston, Texas (EE.UU.)

- Principales obras: Los Fabulosos Freak Brothers (The Fabulous Furry Freak Brothers), El Superserdo (Wonder Wart-hog).




RICHARD (Vance) CORBEN
1940, Anderson, Misuri (EE.UU.)

- Principales obras (en su etapa underground): Monsters Rule, Rowlf, Fever Dreams, Slow Death, Grim Wit.




SPAIN (Manuel) RODRÍGUEZ
1940, Búfalo, Nueva York (EE.UU.)

- Principales obras: Che - Una Biografía Gráfica (Che - A Graphic Biography), El Callejón de las Almas Perdidas (Nightmare Alley), Trashman, Big Bitch.




Steve CLAY WILSON
1941, Lincoln, Nebraska (EE.UU.)

- Principales obras: The Checkered Demon, Star-eyed Stella, Captain Pissgums and his Pervert Pirates, Ruby the Dyke, Lester Gas the Midnight Misogynist.




VAUGHN BODÉ
1941, Nueva York - 1975, San Francisco (EE.UU.)

- Principales obras: Cheech Wizard, War Lizards, Deadbone Erotica, Schizophrenia, Purple Pictography.




DICK MATENA
1943, La Haya (Países Bajos)

- Principales obras: Mitos (Mythen), Alias Ego, Sartre & Hemingway, Gaugain en Van Gogh.




Massimo MATTIOLI
1943, Roma (Italia)

- Principales obras: Squeak the Mouse, Joe Galaxy.




BILL GRIFFITH (William Henry Jackson G.)
1940, Brooklyn, Nueva York (EE.UU.)

- Principales obras: Zippy the Pinhead, Mr. Toad.




HOWARD CRUSE
1944, Springville, Alabama (EE.UU.)

- Principales obras: Wendel, Stuck Rubber Baby, Barefootz.




KIM DEITCH
1944, Los Ángeles, California (EE.UU.)

- Principales obras: El Bulevar de los Sueños Rotos (The Boulevard of Broken Dreams), The Search for Smilin' Ed, All Waldo Comics, Beyond the Pale.




NAZARIO Luque Vera
1944, Castilleja del Campo, Sevilla (España)

- Principales obras: Anarcoma, Mujeres Raras, Alí Babá y los 40 Maricones, San Nazario y las Pirañas Incorruptas, Turandot.


Plancha no original.


PHILIPPE DRUILLET
1944, Toulouse (Francia)

- Principales obras: La Noche (La Nuit), Lone Sloane, Delirius, Nosferatu, Salammbô.




JAY LYNCH
1945, Orange, Nueva Jersey (EE.UU.)

- Principales obras: Nard n' Pat, Phoebe and the Pidgeon People.




JUSTIN (Considine) GREEN
1945, Providence, Rhode Island (EE.UU.)

- Principales obras: Binky Brown Conoce a la Virgen María (Binky Brown Meets the Holy Virgin Mary), Sign Game, Musical Legends.




POSY (Rosemary Elizabeth) SIMMONDS
1945, Berkshire (Reino Unido)

- Principales obras: Gemma Bovery, Tamara Drewe, Literary Life.


Plancha no original.


MATTHIAS SCHULTHEISS
1946, Núremberg (Alemania)

- Principales obras: Turno de Noche (Night Taxi), Talk Dirty, Lagos Connection (Die Haie von Lagos), Bukowski, Viaje con Bill (Voyage avec Bill).




ART SPIEGELMAN
(Itzhak Avraham ben Zeev)
1948, Estocolmo (Suecia)

- Principales obras: Maus, Sin la Sombra de las Torres (In the Shadow of No Towers), Breakdowns.


Plancha no original.


Silvio CADELO
1948, Módena (Italia)

- Principales obras: Saturnin (Les Plaisirs de Saturnin), El Dios Celoso (Le Dieu Jaloux), La Flor Enamorada (Le Fleur Amoureuse), Cara de Perro (Envie de Chien).




ALFONSO LÓPEZ
1950, Lleida (España)

- Principales obras: Color Café, Asesinato en la Mezquita, Orgasmos Cotidianos, Álex Cunillera - Ático Tercera, Paco el Ministro.


Plancha no original.


15 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Tremendo, me ha encantado lo del vídeo, incluida la banda sonora.

Tocas un tema con el cual voy a disfrutar bastante, pues no estoy tan puesto, ni de lejos, como por ejemplo con el comic-book o los cómics de prensa...

Mi favorito de entre todos los que incluyes en esta primera entrega es Richard Corben, un auténtico maestro de maestros que, ya lo puedo decir, también aparecerá en mis 101 del comic-book.

Después de Corben, probablemente los que más me gusten sean Schultheiss y Druillet. También tienen muy buena pinta Katz y Green, pero debo admitir que no tengo ni he leído nunca nada suyo...

Estaré esperando la segunda entrega.

Saludos.

tristan dijo...

Hombre de Trapo.

Una lista muy interesante y espero con impaciencia las siguientes entregas.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Muy interesante. Aunque hay algunos artistas que no consideraria ni underground ni alternativo (como Druillet, Cadelo, Schulteiss y Matena). Pero me gustó muchísimo.

Matena dibujó en todos los estilos, y valdría la pena conocer su obra humoristica en la que dibujaba en el estilo de Uderzo (y lo considero el mejor imitador de Uderzo). Y quienes no hayan visto un original de Cadelo, dibujaba al mismo formato de la página impresa (es decir A4 DIN), aunque los japoneses también dibujan en un formato pequeño, y algunos artistas underground también.

A ver el resto…

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo, muchas gracias. No te creas, yo tampoco soy ningún super-experto en cómix underground y alternativo, sólo lo justo y necesario. :)

Lo de la banda sonora de los vídeos tiene su razón de ser: ya que el cómix underground nació en los 60, qué mejor que acompañar las imágenes con uno de esos himnos del rock psicodélico de aquellos años (reinterpretado por Moore, eso sí). Psicodelia y underground estaban íntimamente entrelazados, como ya sabes. En los siguientes vídeos iré incluyendo canciones representativas de las siguientes 3 décadas (los 70, 80 y 90) para que al mismo tiempo que se aprecia la evolución del cómix underground al alternativo y más allá, se observe también la evolución pareja del rock y sus distintas etapas (stoner, noise rock, rock alternativo, indie, etc...).

Richard Corben siempre es una carta ganadora, lo meta uno en la lista en que lo meta. Estuve dudando entre incluirlo o no, puesto que es más conocido por sus historias de terror y ciencia-ficción para los magazines de la Warren. Pero al final me decidí a incluirlo, puesto que su primera (y breve) etapa es netamente underground, en los tiempos del fanzine autoeditado 'Fantagor', cuando firmaba sus obras como 'Gore'. De hecho, la página que incluyo aquí (un original del capítulo 7 de 'Monsters Rule') es el primer cómic que publicó Corben allá por 1968, y se nota. El hallazgo se lo debo a la página 'Comic Art Fans', que como sabes es el portal de referencia a la hora de buscar originales de autores del 9º Arte. Las páginas que incluyo en el vídeo también pertenecen todas a esta etapa inicial underground.

En realidad Corben es un autor con un estilo muy personal. Si lo pensamos, está más cercano al underground en su estética que al clasicismo, en especial en la anatomía de sus personajes, completamente desproporcionada (esas mujeres de pechos enormes, esos hombres de miembros imposibles, esos rostros caricaturescos...). Lo que pasa es que su técnica era tan exquisita y, sobre todo, su uso del color tan soberbio, que pronto los cazatalentos de Warren le echaron el ojo y abandonó el circuito underground, no teniendo ningún problema en dar el salto al profesionalismo. Le sobraba calidad.

De Jack Katz lo único que tengo es el primer tomo en inglés de la reciente reedición de Titan Comics de 'The First Kingdom', una serie de fantasía heróica y ciencia-ficción de 1974 en la que no se utilizaban bocadillos, sólo textos en la parte superior o inferior de las viñetas, (en plan "Príncipe Valiente", para no contaminar el arte de las susodichas viñetas). Merece mucho la pena, porque el nivel gráfico es absolutamente espectacular. A ver si poco a poco me voy haciendo con los otros 5 tomos...

Y Justin Green es uno de esos autores de importancia histórica, puesto que fue el primero en realizar un cómic autobiográfico: "Binky Brown conoce a la Virgen María". Hoy en día, en que prácticamente todos los dibujantes alternativos nos cuentan sus vidas y milagros en novelas gráficas un tanto tochas, puede que este hecho pase un poco desapercibido, pero no deja de tener su importancia. Él fue el primero en hacerlo, en 1972. En Binky Brown el autor americano cuenta su reprimida infancia en un entorno católico, en especial el difícil tránsito hacia la pubertad y el deseo sexual. Ediciones La Cúpula la editó por aquí hace unos años.

http://www.lacupula.com/catalogo/binky-brown-conoce-a-la-virgen-maria

Hombre de Trapo dijo...

Muchísimas gracias, Tristán. Yo también tengo muchas ganas de echarle un ojo a tus listas.

Saludos.

David dijo...

Pues una entrada muy maja. El único pero (pero muy pequeño) que le puedo poner es que algunos de los artistas que están en la lista puede que empezaran en el cómic underground o alternativo, pero también han estado en otros campos y no los ubico en estos. Matena creo que ha hecho cosas hasta para Disney, Corben para Marvel o DC. Y además de estos dos, a Cadelo, Druillet, Schulteiss o Simmonds igual no los consideraría alternativos o underground. Bueno, ni a El Cubri... sí, vale, Quien parte y reparte, pero las de Peter Parovic o Sombras no las metería en ese ámbito.
Hay unos cuantos de los que no he leído material, como Jack Katz (al que descubrí hace un año o dos y estuve mirando por la red), Gebbie (no, no he leído Lost Girls), Spain (que lo conozca desde hace mucho no quiere decir que lo haya leído; y creo que igual habré leído algunas cortas, pero hace la tira) y algunos pocos más.
El de "El hombre sin talento" me lo leí hace nada. Me gustó. Duro y triste, pero está bien, aunque como dibujante no es que Tsuge me apasione.
De aquí me encantan Corben, Matena, Schulteiss, Cadelo, El Cubri y algunos otros.
Un saludo.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Diego. Bueno, esos autores que mencionas están ahí, ahí, en el límite de lo que uno quiera considerar.

No tenía ni idea de lo que comentas de Cadelo (nunca he tenido un original de este hombre enfrente de mí) y realmente me sorprende muchísimo. ¿O sea que dibuja al mismo tamaño que la página impresa, en A4? Si es así como dices (y no lo pongo en duda), entonces mi respeto por él acaba de multiplicarse por 10. Hay que tener muchísima categoría artística para hacer eso. La mayoría de artistas dibujan a un tamaño superior para que después, al reducir la página al tamaño de impresión, pasen desapercibidos los pequeños defectos del dibujo (como temblores o vacilaciones a la hora de trazar líneas, o en el entintado).

Cadelo siempre me ha parecido un artista con un nivel gráfico altísimo (basta mirar cualquiera de sus obras) pero a partir de ahora todavía más. Tengo que confesar que siento debilidad personal por su álbum "La Flor Enamorada", simplemente me encanta. ¡Y menudo color!

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, David.

Con los autores sucede lo mismo que con los movimientos artísticos, que resulta muy difícil determinar con exactitud cuando comienzan unos y terminan otros. Se trata de corrientes graduales, tanto en su aparición como en su extinción, por lo que sólo se pueden dar fechas aproximadas. Por ejemplo, está claro que en los Estados Unidos el Cómix Underground surge a mediados de los 60, con el nacimiento de la contracultura (de la que sólo era una manifestación artística más), y se puede decir que, más o menos, se termina a mitad de los 70 (aunque tampoco es exacto, puesto que muchos autores continuaron haciendo cómix underground tiempo después de que el movimiento hubiera perecido como tal). Aquí en España sin embargo el nacimiento del underground se retrasó más de una década (mediados-finales de los 70). En nuestro país siempre hemos ido con retraso con respecto al resto del mundo debido a la férrea dictadura, y mientras que en América el underground moría y se transformaba en cómic alternativo, en España estaba dando sus primeros pasos. Y en otros países de Europa del Este (estoy pensando, por ejemplo, en la antigua Yugoslavia) el underground surgió todavía más tarde, a mediados-finales de los 80, con la caída del bloque comunista y el muro de Berlín, cuando en USA el underground era cosa del Pleistoceno. Distintos países con distintas realidades (y libertades) y diferentes velocidades de desarrollo.

Como decía, con los autores sucede igual, puesto que en general no permanecen estancados en una única fase o etapa artística, sino que evolucionan y cambian con el tiempo. Prácticamente el 90% de los autores underground han sido asimilados por la industria y el mainstream con el paso de los años, puesto que sus cómics no eran más que un reflejo de la sociedad y los modos de producción en los que vivían. No tendría sentido seguir produciendo cómics como en los años 60 cuando el mundo ha cambiado.

Te pongo un ejemplo. Javier Mariscal, el creador de Cobi, la famosa mascota de las Olimpiadas de Barcelona '92, comenzó su carrera dibujando cómix undergrounds en los 70 con la gente de "El Rrollo Enmascarado", con un estilo muy deudor del de Robert Crumb (es más, diría que incluso fusilaba a R. Crumb). Todos sabemos que la carrera posterior de Mariscal se alejó por completo del cómic, llegando a ser uno de los diseñadores gráficos más prestigiosos del país (y por qué no decirlo, también pijo, elitista y snob). En los 90, no había organismo ni institución pública que no contara con Mariscal para realizar sus diseños ¿Invalida su carrera como diseñador gráfico sus orígenes como humilde dibujante underground? Yo diría que no. ¡Si hasta la obra del propio Robert Crumb ha llegado a exhibirse en el prestigiosísimo Museo Ludwig de Colonia! Si eso no es estar asimilado por el sistema, la Cultura Oficial (en mayúsculas) y el sursuncorda, que baje Dios y lo vea. ¿Invalida eso el hecho de que Crumb fuera un dibujante underground? Más bien no.

Hombre de Trapo dijo...

El caso de Richard Corben ha quedado explicado más arriba, en la respuesta a Mo. Sus inicios fueron underground, aunque después haya trabajado para Marvel o DC. En el de El Cubri, se trata claramente de cómic alternativo español. El Cubri comenzó haciendo cómic político antifranquista (incluso colaborando con grupos clandestinos) durante la Transición, especialmente en la revista Trocha (Troya), con una ideología claramente de izquierdas. En aquella época se abogaba por un tipo de historieta distinto al de la industria, con una fuerte reivindicación sociopolítica. ¿Qué importa si después "Sombras" es una historieta de género negro (y de las mejores, por cierto)?

Y siento disentir, pero en mi opinión Posy Simmonds es claramente cómic alternativo británico.

Te recomiendo la obra de Jack Katz, el dibujo merece mucho la pena, al igual que la de Melinda Gebbie (posiblemente 'Lost Girls' sea el mejor cómic erótico que se haya hecho nunca, es genial la vuelta de tuerca que le da Alan Moore al género desde el guión - por fin un cómic erótico que se lee, y no sólo se mira, con auténtico placer).

Si te gustó "El hombre sin talento" de Tsuge entonces también te gustarán las obras de Yoshihiro Tatsumi (pionero del manga adulto o "gekiga"), porque ofrece el mismo tipo de historias desesperanzadoras, descarnadas y trágicas de Tsuge.

¡Saludos!

David dijo...

Sí. Es un poco lo que tú dices, si nos ponemos a precisar, al final lo alternativo acaba siendo asimilado por el sistema.
Gracias por las recomendaciones. De Tatsumi ya tengo lo que han sacado por aquí (o un par de albumes, vamos; no sé si han salido más cosas).
Otro saludo.

Diego Cordoba dijo...

En respecto a los tamaños en que dibujaban algunos artistas (el caso Cadelo que está dibujado y coloreado en formato 1/1 con respecto a la impresión; y eso que usa un aerógrafo para el color)), otras obras como el "garage Hermetico" de Moebius es de un formato un poquín más grande que el A4 (un intento de Gir en hacer una historia al formato de impresión, aunque su "Cauchemard Blanc" (sic) sí es dibujado al formato de impresión sobre papel A4).

Los dibujos que Magnus hacía para los libros de bolsillo (Necrón, Lo Sconosciuto, etc) eran sobre hojas A4, aunque contenian uno o dos viñetas por página solamente.

El Zap #0 de Crumb fue dibujado enteramente sobre papel de carta en formato A4, y en un estado de "trip* de ácido, lo que es aun más sorprendente!

Hombre de Trapo dijo...

Desconocía los datos sobre Gir (Moebius) y Magnus que mencionas, Diego. Impresionante en ambos casos.

La anécdota del viaje de ácido de Crumb mientras dibujaba el Zap Comix No. 0 sí que la conocía (je, je). El propio Crumb ha comentado muchas veces que fueron las drogas (en concreto el LSD) las que le abrieron la mente a un estado creativo especial, y que fue bajo los efectos de las mismas que surgieron algunos de sus personajes más conocidos, como Mr. Natural.

Por cierto, también hay una buena anécdota sobre el famoso Zap Comix No. 0. Los originales de este número fueron robados por el editor de entonces del artista, Brian Zahn. Crumb se los envió por correo y como puedes imaginar, de los originales nunca más se supo. Afortunadamente Crumb había tomado la precaución de hacer fotocopias de aquellas páginas, por lo que las ediciones posteriores del Zap # 0 están sacadas a partir de copias de baja calidad. El robo de los originales propició el retraso en la salida de este número, que al final terminó saliendo a la venta al mismo tiempo que el número 3 (es decir, que vieron la luz antes los números 1 y 2, aunque cronológicamente el 0 fuese el primero). No sé si me explico, porque el asunto es un pelín lioso...

Francisco Alaminos dijo...

Tremenda lista, y muy complicada de realizar. Espero las siguientes entregas.
Un saludo

Hombre de Trapo dijo...

Muchas gracias, Francisco. Efectivamente, ha sido bastante complicado, pero más por la cantidad de trabajo que por otra cosa. Aunque ha sido tremendamente divertido, tengo que admitirlo.

Perdona que no te haya mencionado entre los blogs participantes en el evento, pero al final no tenía la seguridad de si ibas a participar o no. En el próximo post le pondré remedio al asunto.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Estas perdonado :)