jueves, 23 de julio de 2015

JOSÉ SAZATORNIL "SAZA" (1925 - 2015)




El intérprete catalán José Sazatornil, más conocido familiarmente por sus compañeros de profesión como "Saza", fue uno de esos (mal llamados por algunos) actores secundarios de nuestra cinematografía, uno de nuestros imprescindibles. Quizás nunca protagonizase en solitario ninguna obra (y no porque le faltase talento para ello, más bien al contrario) pero a cambio fue un actor de reparto de auténtico lujo, con una enorme vis cómica natural y tremendamente querido por el público de distintas generaciones. Aunque si empezáramos a repasar su filmografía, nos daríamos cuenta que Saza ha participado en prácticamente la mayoría de las mejores películas del Cine Español de todos los tiempos: "El verdugo", "Un millón en la basura", "El astronauta", "La escopeta nacional", "La colmena", "El año de las luces", "Espérame en el cielo", "Amanece, que no es poco", "Todos a la cárcel", "Historias de la puta mili"... Enorme. Y además inspiró al personaje de "Martínez el facha" de Kim, uno de esos seriales de cómic de la revista satírica "El Jueves" que ha estado funcionando hasta prácticamente anteayer.

Desde este blog le despedimos con la famosa escena final de "Amanece, que no es poco" (1989) de José Luis Cuerda, en la que el Guardia Civil interpretado por él comenzaba a tirotear al Sol por no amanecer por donde era debido. Ocho años después del intento de golpe de estado de Tejero, nuestro país comenzaba a reírse de sí mismo, en una de las películas más geniales y surrealistas (o surruralistas) del cine mundial. Un film de culto con un gran base de fieles seguidores. Descanse en paz.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos deja un gran actor que, como siempre, no tuvo su merecido reconocimiento. Ahora seguro que le hacen algún homenaje porque, en este país, nos gusta reconocer el mérito cuando la persona ya no puede disfrutarlo.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Lu.

En el caso de Saza sí que había recibido algunos premios en vida, caso del premio de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2013 o el premio a toda una vida de la Unión de Actores de 2014. Pero en el fondo es lo que dices tú, premios menores y escasos. Saza se hubiera merecido el Goya de honor por toda su carrera, aunque en 1988 ya había recibido el Goya al mejor actor de reparto por "Espérame en el cielo".

https://www.youtube.com/watch?v=vYgF7pnyIOk

Saludos.