miércoles, 18 de marzo de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XVII):
ATARI FORCE (I)


Os dejo con las portadas de José Luis García-López de una de las SERIES FUNDAMENTALES de los años 80, una década que se caracterizó precisamente por estar repleta de títulos históricos que cambiarían para siempre el panorama de la industria del comic-book. En Enero de 1984 aparecía en los quioscos americanos el número 1 de los personajes creados por GL y Gerry Conway bajo licencia de la empresa de videojuegos 'Atari Inc.', en el que es sin duda uno de los mejores trabajos gráficos en la carrera del artista hispano-argentino. Es una pena que hoy en día, precisamente por un problema de derechos (los personajes pertenecen legalmente a Atari, no a DC) este material no pueda reimprimirse actualmente, por lo que o tienes la primera edición de estos tebeos o probablemente no podrás leerlos nunca en el futuro. En España 'Atari Force' fue publicada (también en 1984) por la editorial Zinco en 13 números, en la que es la única edición disponible en castellano hasta ahora (y por la que he visto personalmente que pueden llegar a pagarse precios astronómicos en algunos Salones del Cómic).














Incluyo un par de bonus extra para 'completistas': la portada del número 12 del magazine 'David Anthony Kraft's Comic Interview' de Junio de 1984, obra de García-López (en el que nuestro autor hablaba sobre el proceso creativo de estos personajes) y la plancha original del anuncio de Atari Force en el que, cual Tío Sam, Dark Destroyer nos exhortaba a leer la serie ('I want you to read Atari Force').




2 comentarios:

Arion dijo...

Atari Force fue uno de los primeros cómics que coleccioné hace ya tantos años. El arte de José Luis García López era realmente estupendo, y se lucía al máximo en esta saga de ciencia ficción.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Arión.

Atari Force fue un encargo en el que García-López se sintió cómodo desde el primer momento, debido a que pudo crear tanto a los personajes como a su entorno prácticamente desde cero, a pesar del estricto control que los directivos de Atari ejercían sobre el producto final. Creo que cuando un artista disfruta de su trabajo y del proceso creativo se nota, y eso es lo que sucede en las páginas de esta serie: que reflejan el óptimo estado de ánimo con que su autor las encaró.

Saludos.