sábado, 21 de marzo de 2015

LA 'ATARI FORCE' DE GIL KANE (1982)


Magnífica portada doble del número 5 de 'Atari Force' - Gil Kane & Dick Giordano.

Un par de años antes de que José Luis García-López hiciese historia en 1984 en las páginas del volumen 2 de 'Atari Force' ya existía un cómic previo que llevaba ese título. El volumen 1 de 'Atari Force' (mucho menos conocido que el posterior) constó solamente de 5 números, y al contrario que su sucesor, nunca fue distribuido para la venta en quioscos ni en las (por entonces) emergentes librerías especializadas. En 1982 la empresa de ocio electrónico 'Atari Inc.' quería incluir un extra en algunos de sus videojuegos para elevar sus ventas, y para ello subcontrató los servicios de DC Comics. En DC se encargaron de realizar 5 tebeos con la idea de que fueran incluidos como regalo por la adquisición de algunos de los juegos de la consola 'Atari 2600'. La historia continuaba de un número a otro, de manera que si el lector pretendía seguirla entera debía comprarse los 5 juegos que la contenían. El número 1 se incluyó en el juego 'Defender', el 2 en 'Berzerk', el 3 en 'Star Raiders', el 4 en 'Phoenix' y el 5 en 'Galaxian'. Debido al pequeño tamaño de los cartuchos de la Atari y de las cajas que los contenían, los cómics fueron publicados en un tamaño inferior al del habitual comic-book (prácticamente la mitad). Si el formato americano tiene unas medidas standard de 17x26 cm, estos mini-cómics se publicaron en 8x13 cm.

Pero lo que de verdad sorprende de toda esta historia es ver la calidad de los nombres que estuvieron implicados en la confección de estos 5 números: guiones de Gerry Conway y Roy Thomas, dibujo de Ross Andru y Gil Kane y entintado de Dick Giordano. Andru se encargó de dibujar 3 de los 5 números de los que constaba la miniserie, mientras que Kane dibujó los otros 2. Los números de Andru son correctos a secas, sin ser malos. Pero los dos números de Kane son absolutamente espectaculares. El entintado de Giordano le sienta maravillosamente bien a los angulosos lápices de Kane. Y si por algo sobresale este trabajo es por las magníficas splah pages y dobles splash pages que el artista letón dibujó, en las que dio lo mejor de sí mismo.

Si algo me da rabia es el hecho de pensar que estos cómics no puedan ser reeditados jamás, al pertenecer sus derechos a 'Atari Inc.' en lugar de a DC. Desde luego, estos números tienen la suficiente categoría artística como para ser publicados en un formato más digno que el de mini-cómic publicitario, en un tomo recopilatorio que hiciera justicia a los méritos de sus creadores. Porque no os equivoquéis: las verdaderas obras de arte no eran los videojuegos, sino los cómics que se regalaban promocionalmente con su venta. Una pena que nosotros, los auténticos amantes del 9º Arte, seamos los únicos perjudicados de todo esto, al no poder volver a disfrutar nunca más de unas páginas que, a pesar del pequeño tamaño en que fueron publicadas originalmente, eran muy, pero que muy grandes.


No dejéis de pulsar sobre las imágenes para agrandarlas. Lo agradeceréis.

Esta doble 'splash page' tal vez os recuerde a esta otra realizada
por Gil Kane un año después para 'Superman Special' # 1 (1983).







2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Una maravilla... Por A o por B nunca había visto el trabajo de Kane en estos mini-cómics; realmente curioso.

En estas últimas semanas llevas un ritmo frenético; además con lo ajetreado que estoy estos últimos días me cuesta cogerte el ritmo... Cada vez que entro un momento en el blog veo que ya has publicado algo nuevo.

Por cierto, memorables todas estas entradas dedicadas a José Luis García-López.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

La verdad es que yo hasta hace poco tampoco las había visto, pero tengo que decir que me ha sorprendido mucho (para bien) la calidad del trabajo de Kane y Giordano en este encargo. Auténticos profesionales que no escatimaban ni una sola gota de esfuerzo ni siquiera en obras menores como ésta.

Especialmente memorable me parece la doble splash page con la criatura tentacular de aspecto lovecraftiano (El Destructor Oscuro).

La pena, ya lo he dicho en el artículo, es que a los que nos gusta realmente esto no se nos permita ver la reedición de obras promocionales y publicitarias como ésta por un problema de derechos.

En cuanto a lo del ritmo frenético... pues tienes razón. Pero creo que realmente merece la pena celebrar la visita de García-López al Salón de la mejor manera posible, puesto que no es algo que suceda todos los días. Está resultando un poco agotador, pero de aquí hasta el final del evento el próximo día 19 de Abril ya tengo programadas cerca de una treintena de entradas monográficas sobre GL, a razón de una diaria (de lo contrario no entrarían todas).

Eso sí, una vez pase el Salón pienso recuperar el ritmo normal de publicación, mucho más relajado. Que ya no está uno para según qué trotes. :)

¡Saludos!