lunes, 9 de marzo de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XIII):
THE NEW GODS (1994)


Portada de Kevin Nowlan.
 "Showcase '94" # 1 (Enero 1994).
Título: 'The Wall of Souls' ("El Muro de las Almas") - 10 páginas.
Guión: Walter Simonson.
Lápiz y tinta: José Luis García-López.
Color: Gloria Vásquez.

En 1994 García-López dibujó por primera y única vez en su carrera a los Nuevos Dioses (los magníficos personajes de Jack Kirby) en una historia corta englobada dentro del título genérico "Showcase '94". Ese hecho convierte esta pequeña historia en algo muy especial, puesto que ha sido la única vez hasta ahora en que hemos podido ver una creación gráfica del Rey Kirby filtrada a través de los lápices del artista de Ourense. Al contrario que muchos otros dibujantes, que han alternado sus carreras entre las dos grandes del cómic americano, sabemos que GL siempre ha trabajado en exclusiva para DC, lo cual nos ha privado de la oportunidad de verlo dibujar a la mayoría de personajes que Kirby creara para Marvel (uno de los sueños húmedos de cualquier aficionado a esto de los superhéroes, para qué negarlo). Aunque eso no es del todo exacto. Habría que descontar al Increíble Hulk, personaje kirbyano al que García-López dibujara en el mítico crossover editorial "Batman Vs. La Masa".

García-López sale airoso del enorme reto de re-interpretar el Cuarto Mundo, o al menos aquellos personajes y situaciones del mismo que aparecen en la historia (Metrón, Orión y el Muro de las Almas que separa nuestro realidad de 'La Fuente', la energía primigenia que dio origen al Universo) entregando unas páginas con un nivel de calidad muy alto. Algo siempre meritorio, puesto que, de todos los personajes que el Rey creara a lo largo de los años, los Nuevos Dioses son los más personales, aquellos en los que más se volcó y con los que Kirby fue más Kirby que nunca. Y resulta curioso, pero si nos fijamos en el estilo de entintado empleado por GL en esta historia, nos daremos cuenta que es ligeramente distinto al normalmente empleado por él, más anguloso y nervudo de lo habitual, con un acabado menos redondeado y perfecto, quizás para tratar de aproximarse un poco más al estilo de energía cruda de Kirby.

A la escritura tenemos a un Walter Simonson que se cruzaba por primera vez en su trayectoria profesional con el personaje de Orión, personaje fetiche del autor al que en un futuro cercano (del año 2000 al 2002) dibujaría en su propio título, encargándose durante 25 números tanto del guión como de la parte gráfica. Una etapa esta de Orión que, a pesar de nos ser muy valorada en nuestro país, es una de las mejores obras de Simonson. Personalmente, creo que está muy cerquita en cuanto a calidad de su memorable etapa en 'Thor'. Y eso son palabras mayores...













Como bonus incluimos un par de páginas originales de GL, para poder disfrutar de primera mano del trazo nuestro autor.



2 comentarios:

Daniel Barragán dijo...

ESTOS DIBUJOS NO LOS TENIA VISTOS. SIN DUDA ALGUNA ES UNO DE LOS GRANDES DE LA ILUSTRACION. EL AÑO PASADO ESTUVO EN LA ARGENTINA, PERO LAMENTABLEMENTE NO PUDE IR A VERLO POR PROBLEMAS DE SALUD EN LA FAMILIA. HASTA TENIA PREPARADO ALGUNOS EJEMPLARES PARA QUE ME FIRMARA Y PENSABA PEDIRLE UN DIBUJO DE WONDER WOMAN, PERO CUANDO NO TIENE QUE SER NO TIENE QUE SER.

Hombre de Trapo dijo...

¡Qué me vas a contar, Barragán! Yo es muy probable que tampoco pueda ir este año a verlo al Salón del Cómic de Barcelona, pero las obligaciones están antes que la devoción. Al menos intentaré conformarme con la presente serie de entradas... Menos da una piedra.

¡Saludos!