miércoles, 31 de diciembre de 2014

THE ELONGATED MAN - CARMINE INFANTINO


Ficha del personaje para 'Who's Who in the DC Universe' - Ilustración de Carmine Infantino & Dick Giordano.

Última entrada del año que se nos va, un 2014 en el que, debido a diferentes circunstancias personales, no hemos podido dedicarle a 'Hombre de Trapo' toda la atención ni seguramente todo el tiempo que el blog requería, siendo con diferencia el año en que menos entradas se han llegado a publicar. Esperemos que este 2015 que está a punto de nacer nos sea más propicio en todos los sentidos (incluido el bloguero) y que esta bitácora pueda asentarse en cuanto a su ritmo de posteo. Y es que cuesta bastante actualizar de manera regular. Para mejorar este aspecto, nos hemos fijado como propósito de año nuevo alcanzar el objetivo de las 100 entradas anuales, para lo cual tendríamos que postear una media de 8 o 9 entradas mensuales (o 2 entradas semanales). Les emplazo a todos ustedes al próximo 31 de Diciembre de 2015 para ver si hemos superado el reto.

Y para despedir el año, en esta ocasión hemos optado por elegir al gran Carmine Infantino y a Ralph Dibny, más conocido como 'Elongated Man'. La verdad es que todos los aficionados que conocimos a Infantino en los años 80 a través de los cómics Marvel y DC que en aquella época publicaban Forum o Zinco jamás entedimos la fama de gran dibujante que acompañaba a este artista. El Infantino de los 80 era un autor que estaba de vuelta de todo, en pleno declive artístico, en el ocaso de una carrera portentosa. Para encontrar el orígen de esa fama tenemos que remontarnos a las historias que dibujó durante los años 60, en plena etapa de esplendor. Las páginas que traemos a continuación son un buen ejemplo de ello.

Creado por el guionista John Broome y el propio Infantino en las páginas de 'The Flash' # 112 (Mayo 1960), The Elongated Man siempre fue el personaje favorito del artista, afirmación que puede resultar algo chocante si tenemos en cuenta que el propio Infantino fue el encargado del diseño gráfico del Flash de la Silver Age, posiblemente uno de los mayores iconos de DC. ¿Cual era el motivo, entonces, de la predilección de Infantino por Dibny? Pues sencillamente que, en las historias de Elongated Man, la editorial le permitía entintarse a sí mismo, con lo que los resultados obtenidos eran mucho más fidedignos (y más del agrado del autor) que en otras obras.

Al contrario que muchos otros personajes DC, Elongated Man nunca contó con serie propia (con la excepción de una miniserie de 4 números en los años 90 a cargo del talentoso -y tristemente fallecido- Mike Parobeck, un dibujante de estilo cartoon que, de haber vivido un poco más, habría llegado a ser uno de los grandes, especialmente ahora que ese estilo está tan de moda. Pero eso es otra historia...). La realidad es que Elongated Man siempre se tuvo que conformar con protagonizar las historias de complemento de otros títulos, inicialmente alojado durante una breve etapa en la serie de Flash y posteriormente en otra más prolongada en 'Detective Comics'. Sería en este título donde quedase oficialmente establecido que Ralph Dibny era el mejor detective del mundo... detrás de Batman, of course, y donde Dibny obtuvo su famosa coletilla 'huelo un misterio', frase que repetía incesantemente mientras agitaba su nariz de goma. También en este título Dibny cambiaría su uniforme original de color morado por el más reconocible rojo y negro (aunque durante su militancia en la Liga de la Justicia Europa volviese a cambiarlo por otro blanco y morado).

Queden estas viñetas de Infantino como una muestra de su maestría y dominio del arte secuencial, destacando tanto en las escenas cotidianas como en las de acción, en las que su dinamismo y energía sobresalían especialmente. Y pensar que tebeos como estos siguen inéditos en nuestro país...

Antes de terminar, me gustaría dedicar un recuerdo especial a todos los compañeros blogueros que se han quedado por el camino, como es el caso de Stewart Cops y su blog 'LA CASA DEL CÓMIC', que acaba de cerrar sus puertas. Se te va a echar de menos, amigo.

¡Feliz año 2015 a todos!


Detective Comics # 327 - Página 5.

Detective Comics # 327 - Página 8.

Detective Comics # 328 - Página 3.

Detective Comics # 335 - Página 1.

Detective Comics # 335 - Página 8.

Detective Comics # 336 - Página 6.

Detective Comics # 346 - Página 1.

Detective Comics # 346 - Página 9.

Detective Comics # 347 - Página 9.

Detective Comics # 351 - Página 1.

Detective Comics # 351 - Página 9.

Detective Comics # 354 - Página 1.

Detective Comics # 355 - Página 3.

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

¡Feliz 2015, Hombre de Trapo!

Yo ya hace tiempo que me compré el DC Showcase dedicado al Elongated Man de Infantino... Totalmente de acuerdo en las apreciaciones sobre el Infantino de los 80; decirte que para mi era uno de esos dibujantes que no quería ver nunca dibujando a mis personajes preferidos, como me ocurría también con Don Perlin o Herb Trimpe.

Después descubrí su trabajo en Batman, Flash o el Hombre Elástico durante la década de los 60 y comencé a apreciar de verdad el talento de este gran artista... Pero es que estamos en lo de siempre: la publicación de los cómics de Marvel y DC en nuestro país fue taaaaaaan distinta... Para la mayoría de nosotros Carmine Infantino era solo Spiderwoman, Star Wars y algunos cómics sueltos de Nova, puesto que todas sus grandes obras (todas de DC) estaban inéditas en España... Y lo más triste de todo es que lo siguen estando 30 o 40 años después. :¬(

Stewart Cops dijo...

Con la resaca del nuevo año y agradeciendote el detalle, me estoy poniendo al dia con otra de tus "DCnianas" (y trabajadas) entradas. Estoy de acuerdo con Mo, pues salvo unos numeros de Daredevil entintados por Klaus Janson(despues de Gil Kane y antes de Gene Colan y Frank Miller), no veia ese talento artistico en ninguno de sus trabajos.
Finalmente con esos tomos recopilatorios que publicó Zinco empece a valorar de otra manera sus trabajos más clasicos (aunque los guiones fuesen infumables). Por las paginas expuestas creo que este personaje elastico, era ideal para el peculiar estilo de Infantino.
Espero que hayas tenido un buen inicio de año...¡¡¡yo me voy a dormir otra vez!!!

Hombre de Trapo dijo...

¡Feliz 2015, Mo!

Yo los primeros cómics de Infantino que recuerdo haber leído son los de Star Wars (inevitable), los del primer volumen de Flash de Ediciones Zinco y algún que otro fill-in en Vengadores de Forum (me acuerdo de uno bastante gracioso protagonizado por la Bestia y Wonder Man).

El Infantino de los 80 era un autor que parecía que dibujaba con prisas, sin poner demasiada atención o empeño en lo que hacía: fondos esquemáticos o apenas esbozados, personajes con rostros achatados, etc... Las naves que dibujaba en Star Wars (especialmente los cruceros imperiales) las resolvía a base de listones, apenas con cuatro rayas...

Como tú dices, es una pena que todas sus grandes obras de los 60 (Flash, Elongated Man, Batman...) permanezcan inéditas en nuestro país, porque ayudaría a redimensionar a Infantino como autor de cómics entre el fandom patrio, que no guarda una gran opinión de él precisamente porque sólo conoce los cómics que dibujó en su etapa de decadencia.

¡¡¡Saludos!!!

Hombre de Trapo dijo...

¡Feliz 2015, Stewart!

Espero que, para cuando leas este comentario, se te haya pasado ya la resaca... XD

Sí, de acuerdo contigo. Como dice Mo más arriba, Infantino era uno de esos autores (¿alguien ha mencionado a Al Milgrom?) que no querías ver nunca dibujando tu serie favorita, especialmente porque el nivel gráfico en los 80 era altísimo en comparación (con George Pérez, John Byrne, Walter Simonson o Frank Miller en pleno esplendor). El estilo de Infantino ya estaba un poco anticuado por esas fechas.

Indudablemente, Elongated Man era un personaje ideal para que Carmine pudiera explotar los puntos fuertes de su dibujo, especialmente el dinamismo de su lápiz y la excelente planificación de sus viñetas.

¡¡¡Saludos!!!

Daniel Barragán dijo...

MI PRIMER ACECAMIENTO A ELONGATED MAN FUE A TRAVES DE LAS PUBLICACIONES DE LA EDITORIAL MEXICANA NOVARO. SIEMPRE FUE UN PERSONAJE QUE ME FASCINO DESDE LA PRIMERA VEZ QUE LO VI E INCLUSO (DURANTE MI NIÑEZ) CREE UN SUPERHEROE DE SIMILARES CARACTERISTICAS LLAMADO EL PIBE GOMA QUE FORMABA PARTE DE UN GRUPO DE SUPERHEROES LLAMADOS LOS JUSTICIEROS (AH, QUERIDA NIÑEZ!)

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Barragán.

Ciertamente, la infancia es la única patria por la que merece la pena luchar.

Saludos.