jueves, 24 de abril de 2014

GALERÍA DE ILUSTRACIONES DE RAFAEL KAYANAN


Bettie Page

Conan & Red Sonja

Robert E. Howard's Conan the Barbarian

Deathlok

Destroy (All)

Galactus and Silver Surfer

Hawkman


Orbital

Panabas

Solomon Kane

Tarzán

Uphill

Warrior

Where I rest

Doc Savage

Kull

Astro Girl

Swordsman & Black Knight

7 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Muchos de estos dibujos no los habia visto, el de Galactus impresionante!!!

Mo Sweat dijo...

Pues yo tampoco los había visto, aunque debo añadir que Kayanan es un autor al que no he seguido mucho más allá de los números que dibujó para la Espada Salvaje de Conan hace ya bastantes años, un poco al estilo Barry Smith.

Saludos.

Kyoto dijo...

Increíble la tercera ilustración de Conan.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Stewart.

Parece que coincidimos, porque la de Galactus es mi ilustración favorita de las aquí presentes. El heraldo Norrin Radd despertando a su amo después de un largo sueño con la noticia de que ha encontrado un mundo adecuado para él, lleno de vida y energía, listo para ser devorado.

Me encanta el hecho de que Kayanan represente a Galactus como una entidad tecno-orgánica, conectado físicamente de alguna manera a su Nave-Mundo. Mientras se incorpora con lentitud, saliendo del sopor y el letargo de la hibernación, miles de cables de soporte vital se desconectan y desenganchan de su cuerpo.

Una ilustración impresionante que, en mi opinión, tiene un cierto nosequé de estilo europeo. Me recuerda bastante a la versión de Galactus que realizó Moebius en 'Parábola'.

http://www.entrecomics.com/wp-content/uploads/2007/09/surfer1.jpg

Y como bonus track, aquí te dejo otra maravillosa ilustración de un Galactus tecno-orgánico, esta vez a cargo del artista James Stokoe. Te recomiendo que le des a ampliar y que disfrutes de los miles de detalles.

http://robot6.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2010/08/2v4nomx.jpg

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

Kayanan es uno de esos dibujantes extrañamente ignorados por el fandom y por la crítica, cuyo nivel de talento no se corresponde en absoluto con el nivel de reconocimiento general sobre su obra. Yo tengo que reconocer que me enamoré inmediatamente de su visión de Conan (muy deudora, como tú bien indicas, de la de Windsor-Smith) aunque en los números que realizó para la Espada Salvaje, aún siendo muy buenos, Kayanan no se encontraba todavía en plenitud artística. El artista filipino daría lo mejor de sí mismo poco después, en los primeros 5 números de 'Conan el Aventurero', absolutamente magistrales.

El punto flaco de Kayanan está en su lentitud. Es un artista que gusta de entintarse a sí mismo, y que se demora y entretiene en dibujar multitud de detalles. No es un dibujante para encargarse de un título mensual, sino más bien para encargarse de proyectos especiales (novelas gráficas y miniseries). Cuando ha sido entintado por manos ajenas, o los plazos de entrega le apretaban demasiado, Kayanan bajaba bastantes puntos en calidad. Se le notaban las prisas.

Tal vez por eso, su obra es ciertamente escasa. La industria no ha sabido nunca hacerle un hueco a un artista con unas características tan especiales como las suyas.

Hoy en día, Kayanan está prácticamente perdido para la causa del cómic, dedicándose principalmente a hacer storyboards y a coreografiar escenas de acción para el cine, mucho más lucrativo. Únicamente publica alguna cosita aquí y allá, pero muy de tarde en tarde. Una auténtica pena.

Tengo pendientes toda una serie de posts en los que analizo detalladamente los ya mencionados primeros números de 'Conan el Aventurero', bajo el epígrafe 'El Arte de Rafael Kayanan' (un poco lo mismo que hice con García-López). El problema es que no encuentro el tiempo necesario para hacerlo de la manera que se merece. La eterna escasez de tiempo... Quizás dentro de un mes o así. Veremos.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Kyoto.

Ciertamente, la tercera ilustración de Conan es una verdadera pasada. Hay que ser muy bueno con el carboncillo para conseguir los difuminados que consigue Kayanan en esta obra, sin perder detalle y sin que el conjunto se convierta en una mancha de aspecto borroso o empastado. Una auténtica demostración de técnica.

Personalmente, también me gusta mucho la ilustración llamada 'Warrior', el estudio de un guerrero vuelto de espaldas. Prácticamente es una lección de anatomía, con la descripción detallada de la totalidad de los músculos dorsales (esos músculos que todos tenemos pero que muy pocos de nosotros veremos jamás, ¡ay!). En esta ilustración Kayanan me recuerda a Frazetta, por exagerada que suene la afirmación.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Pues estaré esperando esos posts, puesto que no tengos esos números de Conan el Aventurero y, como tu bien dices, su trabajo en la Espada Salvaje está bien, especialmente por lo detallista y las reminiscencias de BWS, pero sin duda todavía muestra algunas carencias que, por lo que comentas, luego pulió con creces.

Saludos.