viernes, 28 de febrero de 2014

PORTADAS DE JOE KUBERT PARA
'KORAK... SON OF TARZAN'


'Korak, hijo de Tarzán', personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1914 para la tercera novela del Señor de los Monos (titulada 'The Beasts of Tarzan') contó en los años 60 con una serie propia de comic-books publicada por la editorial Gold Key que alcanzaría los 45 números de duración. Cuando en 1972 esta editorial perdió los derechos de publicación sobre las creaciones literarias de Burroughs, sería DC Comics quien, tras una dura puja y tensas negociaciones, se llevase finalmente el gato al agua, haciéndose con la franquicia del Señor de Greystoke.

En DC, en lugar de reiniciar la numeración de la serie desde un nuevo número 1, prefirieron darle continuidad al título y proseguir con la antigua numeración de Gold Key, por lo que el primer número de Korak en la editorial de Batman y Superman sería el # 46 (Junio de 1972). Con una periodicidad bimestral, la cabecera contó desde el inicio con un equipo creativo de lujo, puesto que la dirección de DC estaba dispuesta a poner toda la carne sobre el asador con los personajes de Burrroughs. Un par de meses antes, en Abril de 1972, el dibujante Joe Kubert había iniciado su mítica etapa al frente de Tarzán en esta misma editorial (en un titulo dedicado en exclusiva al mismo), por lo que ante la imposibilidad de compaginar el dibujo de ambas series a la vez, se optó por que Kubert se encargase solamente de dibujar las portadas de Korak. El arte interior corrió durante 6 números (46-51) a cargo de un Frank Thorne en auténtico estado de gracia, completamente influenciado por el estilo de dibujo del maestro Kubert. Puede decirse que durante media docena de números, Thorne trató de imitar paralelamente, en la medida de lo posible, lo que Kubert estaba haciendo al mismo tiempo en la cabecera principal de Tarzán. Con posterioridad, Thorne sería reemplazado por un mucho más académico Murphy Anderson, mientras que los guiones corrieron a cargo de Len Wein primero y Robert Kanigher después.

Pero si por algo fue conocida la serie, además de por las portadas de Kubert y los magníficos números de Frank Thorne, fue por el complemento dedicado a Carson de Venus (el otro gran personaje de ciencia-ficción de Burroughs, junto a John Carter de Marte). El dibujo de 'Carson of Venus' recayó nada más y nada menos que sobre Mike Kaluta, por lo que muchos aficionados compraron este comic-book atraídos fundamentalmente por el serial de Carson, en lugar de por las aventuras principales de Korak. El complemento de Carson se extendió desde el número 46 hasta el 56 (11 números), y en ellos Kaluta pudo adaptar las dos primeras novelas del personaje, 'Pirates of Venus' (1934) y 'Lost on Venus' (1935), de las 5 que componen su saga original.

A la altura del número 60, y tras un parón de un año, el título del cómic cambió, pasando de ser 'Korak... Son of Tarzan' a 'Tarzan Family', en un intento por parte de DC de atraer nuevos lectores. La editorial optó por mezclar material original de Korak (realizado por un desconocido Rudy Florese) con la reedición de antiguas historias de Tarzán, con la esperanza de seducir a los viejos fans de la franquicia. Sin embargo, todos estos esfuerzos resultarían infructuosos, puesto que la serie fue cancelada tras una lenta agonía en su número 66 (Diciembre 1976), cuatro años después de su debut en la editorial propiedad de Warner. Después de esto, Marvel se haría con los derechos de Tarzán en detrimento de DC, donde a partir de 1977 John Buscema iniciaría otra gran etapa del personaje, tan mítica como la de Kubert. Pero eso, como suele decirse, es otra historia...


Korak... Son of Tarzan # 46 - Junio 1972

Korak... Son of Tarzan # 47 - Agosto 1972

Korak... Son of Tarzan # 48 - Octubre 1972

Korak... Son of Tarzan # 49 - Diciembre 1972

Korak... Son of Tarzan # 50 - Febrero 1973

Korak... Son of Tarzan # 51 - Abril 1973

Korak... Son of Tarzan # 52 - Julio 1973

Korak... Son of Tarzan # 53 - Septiembre 1973

Korak... Son of Tarzan # 54 - Noviembre 1973

Korak... Son of Tarzan # 55 - Enero 1974

Korak... Son of Tarzan # 56 - Marzo 1974

Korak... Son of Tarzan # 57 - Junio 1974

Korak... Son of Tarzan # 58 - Agosto 1974

Korak... Son of Tarzan # 59 - Octubre 1974

.........................................................................................................


Tarzan Family # 60 - Diciembre 1975

Tarzan Family # 61 - Febrero 1976

Tarzan Family # 62 - Abril 1976

Tarzan Family # 63 - Junio 1976

Tarzan Family # 64 - Agosto 1976

7 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Uno de los grandes clasicos el Kubert, pero no sabia nada de este personaje, gracias por el aporte.
Es curioso, lo que me recuerda el dibujo de Joe Kubert a Alex Toth y Jordi Bernet.

Hombre de Trapo dijo...

Completamente de acuerdo, Stewart Cops. Toth, Kubert y Bernet son tres artistas con muchos rasgos comunes en sus estilos.

En el caso de Jordi Bernet, siempre ha declarado públicamente desde joven su admiración tanto por Toth como por Kubert, y no le han dolido prendas en reconocer la evidente influencia de ambos en su estilo (además de la de Milton Caniff). De hecho, cuando Alex Toth pegó la 'espantada' y abandonó el dibujo de Torpedo tras dibujar sólo un número (escandalizado por la inmoralidad del personaje y de los guiones de Abulí) su sustituto fue precisamente Bernet. Nadie mejor que él.

Kubert era un dibujante bastante más figurativo o realista que Toth, pero ambos tenían en común una cosa: a ninguno de los dos les sobraba una sola línea en sus dibujos, ambos eran artistas que tendían a la síntesis del trazo y a la plasmación del efecto impresionista, más preocupados por la narración como elemento vehicular de sus obras que por la perfección técnica de sus ilustraciones. En ese sentido, ambos eran más eisnerianos que fosterianos.

Mo Sweat dijo...

Yo añadiría que en el Jordi Bernet de las primeras épocas casi se ve más la influencia de Frank Robbins que la de ningún otro de estos genios.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Sí, es verdad. En sus comienzos, especialmente en la etapa en que dibujaba Dan Lacombe, se le notaba también la influencia de Frank Robbins, aunque con posterioridad fue desprendiéndose poco a poco de ella y virando su estilo más hacia los parámetros de Kubert, principalmente. El ascendente de Kubert sobre el estilo de Bernet es innegable. No en vano Joe escribió el prólogo del libro sobre Bernet que el filipino Manuel Auad publicó hace unos años en los Estados Unidos.

http://www.gallerynucleus.com/detail/7749

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy un lector ocasional de tu blog. Nunca me he decidido a comentar nada, pero dado que soy un gran aficionado a Mike Kaluta, me preguntaba si próximamente podrías dedicarle un post al serial de Carson de Venus que mencionas en tu artículo de Korak. Me encantaría poder echarle un vistazo a esas páginas.

Muchas gracias.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, anónimo.

La verdad, no tenía pensado dedicarle ningún post al ‘Carson of Venus’ de Kaluta. Pero, si te sirve de consuelo, voy a pasarte la dirección de una página web (un blog, mejor dicho) donde podrás leer el serial al completo. El blog se llama ‘Diversions of the Groovy Kind’, y es de lo mejorcito que hay en la red.

http://diversionsofthegroovykind.blogspot.com.es/search/label/carson%20of%20venus

Espero haberte sido de alguna utilidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. El trdebajo de Kaluta es una pasada.