jueves, 18 de julio de 2013

DC SHOWCASE: THE SPECTRE (2009)




El cortometraje de animación de El Espectro fue el primero en inaugurar la serie de cortos DC Showcase, y paradójicamente será el último por comentar en el blog, puesto que es el único que nos faltaba para completar el análisis de todos y cada uno de ellos.

Realizado en el año 2009, este corto de 12 minutos de duración fue incluido como bonus de la edición en DVD de la película animada 'Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras'. Como el resto de cortometrajes de la serie, estuvo dirigido por Joaquim Dos Santos y contó con la producción ejecutiva de Bruce Timm. El famoso guionista y escritor de novelas de terror Steve Niles -autor de la célebre '30 Días de Noche'- fue el encargado de escribir un guión cuajado de guiños y homenajes tanto al cómic original del Espectro como al cine de serie-B de los años 70. Todo eso lo analizaremos un poco más adelante.

La versión original en inglés contó con las voces de los actores Gary Cole (en el doble papel de Jim Corrigan/El Espectro) y de Jon Polito como Capitán de Policía. La versión que os disponéis a ver es la versión doblada al castellano, así que os recomendaría que, si tenéis oportunidad de ver la versión inglesa, lo hicierais, porque la interpretación de los actores de doblaje originales es muy superior a la de sus homólogos españoles.







Como decíamos un poco más arriba, la influencia del cine popular de bajo coste de los años 70 es más que evidente, y el cortometraje rinde tributo al espíritu de esas películas ya desde el inicio, con el efecto simulado de las ralladuras en el celuloide incluido (algo que también hicieron Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en el díptico fílmico 'Planet Terror-Death Proof' de 2007). Además, la banda sonora (realizada por Jeremy Zuckerman & Benjamin Wynn) mimetiza muy bien la atmósfera repleta de música disco y ritmo funky de las películas de esa década.

El corto también rinde varios homenajes a la mítica etapa del guionista Michael Fleisher y el dibujante Jim Aparo al frente de The Spectre en 'Adventure Comics' (números 431 a 440, Febrero de 1974 a Agosto de 1975). La secuencia de la bomba en la piscina, por ejemplo, está adaptada de esta otra perteneciente a Adventure Comics # 432.





El personaje del Capitán de Policía gruñón a quien pone voz Jon Polito también es original del cómic.




Incluso la escena de la persecución del coche por parte del Espectro está sacada de Adventure Comics # 431.





¿Qué otros homenajes, aparte de estos, podemos encontrar en el corto? Pues, para empezar, la vestimenta del detective Jim Corrigan resulta prácticamente idéntica a la de Harry Callahan -alias Harry el Sucio, el famoso inspector de policía interpretado por Clint Eastwood en los 70- jersey de cuello de pico incluido. ¿Pero qué otra cosa es Jim Corrigan sino una especie de Harry el Sucio sobrenatural?



La secuencia que transcurre en el interior de los estudios cinematográficos también incluye varios homenajes bastante evidentes a algunos de los monstruos más icónicos del cine de terror, caso de Nosferatu, la niña del exorcista o incluso King Kong.  Así mismo, la escena en la que el automóvil cobra vida recuerda bastante a la película 'Christine' de John Carpenter (basada en la novela homónima de Stephen King). Un John Carpenter cuya influencia se hace palpable en la música electrónica de todas las secuencias de terror del corto, que traen a la memoria las bandas sonoras de películas como 'Halloween' o 'La Niebla'.



3 comentarios:

Unknown dijo...

genial buen corto

Hombre de Trapo dijo...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

el spectre no era una entidad multiversal que carajos hace webeando en el planeta tierra en un solo univero