martes, 4 de junio de 2013

PORTADAS DE NEAL ADAMS
PARA 'THE PHANTOM STRANGER'


Estas portadas pertenecen a la época gloriosa en la que Neal Adams no tenía rival en el mercado norteamericano.


Showcase # 80 - Febrero 1969

The Phantom Stranger # 03 - Octubre 1969

The Phantom Stranger # 04 - Diciembe 1969

The Phantom Stranger # 05 - Febrero 1970

The Phantom Stranger # 06 - Abril 1970

The Phantom Stranger # 07 - Junio 1970

The Phantom Stranger # 08 - Agosto 1970

The Phantom Stranger # 09 - Octubre 1970

The Phantom Stranger # 10 - Diciembre 1970

The Phantom Stranger # 11 - Febrero 1971

The Phantom Stranger # 12 - Abril 1971

The Phantom Stranger # 13 - Junio 1971

The Phantom Stranger # 14 - Agosto 1971

The Phantom Stranger # 15 - Octubre 1971

The Phantom Stranger # 16 - Diciembre 1971

The Phantom Stranger # 17 - Febrero 1972

The Phantom Stranger # 18 - Abril 1972

The Phantom Stranger # 19 - Junio 1972

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has dado donde más me duele, hombre de trapo. Adams es mi debilidad.
Cuando veo una de sus páginas pierdo el raciocinio, la objetividad, la mesura... en fin... que para mí es uno de los más grandes. Los "Absolute" que sacó Planeta fueron un sueño hecho realidad (aunque algo caros) y es una pena que no sacaran más.
Lo ví en Gijón hace varios años y fue una experiencia casi mística. No estuve de acuerdo con muchas cosas que dijo, pero fueron unos minutos mágicos.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Que grande era Neal Adams en aquella época.

Por cierto, la del número 14 me recuerda muchísimo a una del Hombre Cosa que el propio Adams realizó para Marvel.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Hola, Jorge.

Me alegro de que te guste la entrada.

Con Adams sucede un poco lo mismo que con García-López. Es un autor con una obra no demasiado extensa y sobre todo muy dispersa, bastante atomizada, tanto en Marvel como especialmente en DC. Tiene cantidad de historias cortas y números sueltos en muchos títulos, amén de infinidad de portadas, lo cual hace que para el aficionado medio sea bastante difícil seguirle la pista.

Sería ideal que DC se decidiese a publicar tomos recopilatorios que recogiesen íntegramente todas las historias sueltas de este autor (como las de Teen Titans, El Diablo, The Spectre, Elongated Man, Enemy Ace, House of Mystery, Weird War y tantas otras) como ya se hizo anteriormente con sus etapas más extensas en las series de Batman, Deadman o Green Lantern/Green Arrow. Aunque lo veo complicado...

Por ejemplo, a pesar de todas las portadas que realizó para The Phantom Stranger (18), tan sólo se encargó de dibujar los interiores del número 4, lo cual es una pena. Menos mal que pronto llegaría Jim Aparo (a partir del número 7) para que los interiores estuvieran a la altura de las cubiertas.

Eso sí, personalmente yo hubiera preferido que en los Absolute de 'Batman Illustrated by Neal Adams' se hubiese respetado el color original de muchas de las historias. Creo que el recoloreado digital no fue beneficioso, aunque fuese el propio Adams en persona el encargado de realizarlo.

Afortunado tú que pudiste escucharle en Gijón. Seguro que diría un montón de cosas interesantes durante la charla.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

Hubo un tiempo en que Neal Adams no es que fuese grande, es que era el mejor, el artista que marcaba el paso y creaba tendencia en el mercado americano con su estilo de dibujo realista. Hoy en día Adams ha perdido mucho (como por otra parte es lógico en un autor de más de 70 años), y con el tiempo se ha visto superado por alguno de sus discípulos directos, aunque el que tuvo retuvo, y nadie podrá negarle la influencia ejercida en toda una escuela de enormes artistas (García-López, Bill Sienkiewicz, Alan Davis, Carlos Pacheco, Bryan Hitch...).

Por cierto, he buscado la portada que mencionas (Monsters Unleashed! # 3, 1973) y tienes razón, son bastante parecidas, aunque la del Hombre Cosa me parece incluso mejor que la de Phantom Stranger.

- Portada:
http://farm3.static.flickr.com/2477/4049350612_e24d66137b.jpg

- Ilustración original:
http://i2.photobucket.com/albums/y34/rdelic/Good%20Girl%20Art/NealAdamsManThingPosterHeritage.jpg

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Pues tienes toda la razón del mundo con la de Monsters Unleashed, pero la que yo tenía en mente al hacer el comentario era esta:

http://2.bp.blogspot.com/-FeiaZPAZJBM/Tj2Ux9PvqjI/AAAAAAAAJh0/gW04TDojfDQ/s1600/Fear-011-01.jpg

También parecida, sin duda.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Qué curioso. Me parece que sin querer hemos encontrado entre los dos 3 portadas de 3 colecciones diferentes en las que Neal Adams repite 3 composiciones de página prácticamente idénticas. Algo realmente notable.

En las tres la figura monstruosa ocupa la línea de fuerza izquierda, y en las tres la esquina inferior derecha es la que equilibra el conjunto con diferentes elementos (la silueta fantasmal de Phantom Stranger en una, la chica con la camisa desgarrada en otra y el farol encendido en la tercera). Y también en las tres son dos las figuras humanas que están siendo amenazadas en el tercio horizontal inferior (la pareja de novios, los matones y los niños del pentáculo).

Además, las tres portadas están muy cercanas en el tiempo (la de The Phantom Stranger es de 1971, Adventure Into Fear del 72 y Monsters Unleashed del 73) separadas apenas por un intervalo de 2 años.

¿Despiste inconsciente de Adams a la hora de repetir la misma composición en diferentes portadas? Poco probable, debido a lo próximas que estaban temporalmente. Tampoco parece que se trate de un auto-homenaje de Adams versionando una cubierta suya especialmente lograda (algo que sí ha hecho muy a menudo John Byrne, por ejemplo).

A mi parecer, a veces la explicación más sencilla resulta la más plausible, y en este caso puede tratarse de simple cansancio de un autor saturado al que en un momento dado no le importa recurrir a la solución fácil, autocopiándose y repitiendo esquemas con tal de cumplir con las fechas de entrega.

Otro gran autor que repetía muchas de sus composiciones era Frank Frazetta, aunque por otros motivos. Este artista sentía especial predilección por la composición triangular o piramidal, presente en muchas de sus ilustraciones.

Daniel Barragán dijo...

GRAN MAESTRO DE LA ILUSTRACIÓN!!! EN MI HABER TENGO EL SUPERMAN VS. MUHAMMED ALI (LA EDICION nOVARO TAMAÑO TABLOIDE)EN DONDE LOS DIBUJOS SE ENCUENTRAN MUY POR ENCIMA DEL GUION SOSO Y MERCANTILISTA QUE TENÍA.
EN EL MOMENTO QUE LO COMPRE NI SABIA QUIEN ERA ADAMS, NO CONOCIA TODAVIA SU TRABAJO EN G. LANTERN (MUCHO MENOS EN X-MEN)PERO IGUAL ME SENTI IMPACTADO POR ESE TRAZO IMPECABLE Y ESAS ESCENAS MAJESTUOSAS EN DONDE SUPERMAN SE ENFRENTA A TODA UNA FLOTA EXTRATERRESTRE.

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Barragán.

No en vano 'Superman Vs Muhammed Ali' es considerado por muchos expertos la mejor obra en cuanto a nivel gráfico de Neal Adams. Ya desde la misma portada, donde pueden reconocerse entre el público cantidad de personajes famosos de la sociedad norteamericana de los años 70. O la magnífica doble splash page que abre el número, en la que el lector se puede deleitar con la vida urbana de las calles de Metrópolis. Una auténtica maravilla repleta de detalle.

http://www.jlroberson.org/scansdaily/superman_ali_03.jpg