domingo, 24 de enero de 2016

LOS 101 ARTISTAS MÁS GRANDES
DEL CÓMIX UNDERGROUND Y ALTERNATIVO
(4ª Parte de 4)


Caray, me ha costado lo mío, pero finalmente he podido terminar la última entrega de "los 101 artistas más grandes del Cómix Underground y Alternativo". Aquí tienen los 25 autores que faltaban, con lo cual hemos alcanzado los 100 nombres, a la espera de un epílogo dedicado a un único artista, el que hace el número 101 (sí, sí, ése en el que todos ustedes están pensando). Mientras tanto, les recuerdo que pueden seguir las evoluciones de las restantes listas (prácticamente la mayoría de ellas ya cerradas, ejem, ejem) en los siguientes enlaces: COMIC IS ART, UNA VIDA DE HISTORIETAS y LA CANCIÓN DE TRISTÁN.

Las razones del retraso de esta cuarta parte se deben a que, personalmente, no había terminado excesivamente contento con los 25 miembros que al final la integraban. Sólo aquellos de ustedes que se hayan enfrentado a la tarea de realizar un listado con 101 nombres saben de la enorme dificultad que entraña su confección, y que la lista que un día te satisface puede muy bien no hacerlo a la semana siguiente. No deja de ser un reto para uno mismo (¿a quién admitir, a quién dejar fuera?). Así pues, me he visto en la necesidad de reelaborar estos 25 últimos autores, excluyendo a 5 que en un principio había incluido y dándole la bienvenida a otros 5: Taniguchi, Boada, Radis, Mazzuchelli y Tanaka. El problema radica en que, como recordarán, mi lista estaba ordenada cronológicamente, tomando como punto de referencia la fecha de nacimiento de los autores (y nos habíamos quedado por 1969, año de Shintaro Kago). Los 5 artistas sustituidos seguían lógicamente el orden por donde lo habíamos dejado, mientras que los 5 que pretendía incluir NO (tenían fechas de nacimiento anteriores y por lo tanto deberían haber formado parte de las entradas precedentes). Pero ya no había marcha atrás. Estaba pues atrapado por una norma que me había autoimpuesto, y de ahí el dilema: o romper el relato cronológico que había pretendido establecer tanto en los vídeos como en las entradas previas o ser fiel a mí mismo y a mis propios (y cambiantes) gustos. Al final he decidido ceder ante esta pequeña improvisación y sustituir a los 5 autores originales por los nombres antes mencionados, puesto que creo que representan mejor mis preferencias actuales. Espero no arrepentirme dentro de un mes. Eso sí, a partir de Paco Roca (el 6º autor de esta lista) retomamos el relato cronológico tal cual lo habíamos dejado.

De los autores nuevos, supongo que la inclusión más polémica será la de Mazzucchelli, por ser un nombre muy asociado al cómic de superhéroes. Se trata de un caso muy especial, puesto que la mayoría de artistas comienzan sus carreras en el cómic alternativo y terminan trabajando para el mainstream, pero Mazzucchelli ha seguido el camino inverso: comenzó trabajando para Marvel y DC (alcanzando en ambas compañías el cénit del dibujo realista, del que era un virtuoso) y terminó pegando el salto al cómic de autor alternativo, depurando el trazo de su dibujo de artificios inútiles, en la búsqueda constante de la síntesis. Un poco como Picasso, que a muy temprana edad ya dominaba todos los secretos de la pintura figurativa realista y que se pasó el resto de su vida intentando desandar el camino, aprendiendo a pintar como un niño.

Para compensarles por tan larga espera, me he decidido a incluir un pequeño bonus en forma de vídeo (y por lo tanto, esta entrada cuenta con 2 de ellos): se trata de un bonito homenaje a la revista "El Víbora", con una selección de sus 25 mejores portadas (de un total de 300). "El Víbora" es la publicación que en España todo el mundo asocia mentalmente al término "cómix underground", y en una serie de entradas como éstas, dedicadas al tema, no podíamos dejarlo pasar. Gracias a ella, toda una generación de lectores patrios se familiarizó con nombres de la escena por entonces desconocidos y que hoy en día todo el mundo considera básicos (muchos de ellos incluidos aquí). Imagino que no es necesario glosar la importancia y las razones por las que debemos gratitud a este mítico magazín, pero por si acaso hay algún despistado ahí fuera, vamos a nombrar solo algunas de ellas:

- "El Víbora" fue la publicación pionera en publicar manga en nuestro país, cuando en el resto de España nadie conocía ni tan siquiera el significado de la palabra (en 1980, con las historias de Yoshihiro Tatsumi, a las que le seguirían otras de autores como Suehiro Maruo). En 1992, también serían los primeros en publicar aquí a Jiro Taniguchi, con la aparición por entregas de la serie "El Caminante".
- "El Víbora" fue la primera publicación de prensa española en reírse y hacer mofa y befa del intento de golpe de Estado que Antonio Tejero pretendió asestar el 23-F de 1981, apenas una semana después de que se hubiera producido (con el clima de tensión y la incertidumbre de que no se repitieran otras intentonas similares). Se la jugaron y les salió bien, y a su rebufo se sumaron otras publicaciones. El número especial titulado simplemente "El Golpe" es uno de esos ejemplares que todo buen coleccionista de tebeos nacional debería tener en su colección. Uno de los hitos de la Transición.
- En "El Víbora" un desconocido cineasta manchego llamado Pedro Almodóvar (con la colaboración de Fabio McNamara) publicó en 1982 la fotonovela titulada "Toda tuya", con fotografía de Pablo Pérez-Mínguez (nombres todos ellos esenciales de La Movida Madrileña). Quién iba a decir que poco tiempo después aquel jovencito iconoclasta se convertiría en uno de los nombres claves de nuestra cinematografía.
- La revista ha sido cantera de algunos de los autores más importantes de nuestro cómic, y en sus páginas se han fogueado muchos de nuestros grandes talentos actuales. Por ponerles sólo 2 ejemplos recientes: Paco Roca, posiblemente el autor nacional más valorado hoy en día por crítica y público, comenzó su carrera dibujando relatos cortos para "El Víbora" (e inclusive historietas eróticas para la revista de la misma editorial, "Kiss Comix") y su primer relato de larga duración, "El Juego Lúgubre", fue publicado en la colección "Brut Comix" de Ediciones La Cúpula. Por otro lado, Daniel Acuña, uno de los 5 mejores dibujantes de superhéroes de la actualidad en el mercado americano, también dio sus primeros pasos en esta revista, con las historias de "Claus y Simón", en las que ya daba muestras de ser un maestro en el uso del color.

Hubo un época en que Ediciones La Cúpula fue la mejor editorial de España. Hoy en día, 10 años después del cierre de la revista insignia de la casa y tras el fallecimiento del editor y fundador Josep María Berenguer, la editorial catalana anda de capa caída, sobreviviendo en un mercado en el que otras editoriales (como Astiberri) han ocupado buena parte del nicho y del catálogo de autores que otrora les perteneciera. Pero eso no borrará jamás el hecho de que fueron grandes, muy grandes. Desde aquí lo recordamos y les rendimos merecido tributo. Sin más, les dejo con el contenido de la entrada. Sean felices.




JIRO TANIGUCHI
1947, Tottori (Japón)

- Principales obras: El Almanaque de mi Padre, Hotel Harbour View, Barrio Lejano, El Caminante, Crónicas del Viento.


Plancha no original.


José (Pepe) BOADA
1950, León (España)

- Principales obras: Don Cipotón, Lolita y Otras Historias, Mi Vida Como Fantasma, Érase Una Vez, Los Felices 90's.


Plancha no original.


BEN RADIS (Rémi Bernardi)
1956, París (Francia)

- Principales obras: Max y Nina (Max et Nina), Les Closh, Teddy et Billy, Bonjour les Indes, Sur la Route des 70's.





DAVID (John) MAZZUCCHELLI
1960, Providence, Nueva York (EE.UU.)

- Principales obras (en su etapa alternativa): La Ciudad de Cristal (Paul Auster's City of Glass), Rubber Blanket, Asterios Polyp.


Plancha no original.


MASASHI TANAKA
1962, Gotsu (Japón)

- Principales obras: Gon.


Plancha no original.


PACO (Francisco Martínez) ROCA
1969, Valencia (España)

- Principales obras: El Juego Lúgubre, Arrugas, El Invierno del Dibujante, Memorias de un Hombre en Pijama, Los Surcos del Azar.




DAVID LAPHAM
1970, Nueva Jersey (EE.UU.)

- Principales obras: Balas Perdidas (Stray Bullets), Mátame (Murder me Dead).




GERMÁN GARCÍA
1970, Oviedo (España)

- Principales obras: Tess Tinieblas, Trop, Tacos y Botas.




NICK (Nicholas Urban) BERTOZZI
1970, Nueva York (EE.UU.)

- Principales obras: Houdini - Rey de las Esposas (Houdini - The Handcuff King), El Salón (The Salon), Jerusalén - Un Retrato de Familia (Jerusalem).




PACO (Francisco) ALCÁZAR
1970, Cádiz (España)

- Principales obras: Todo Está Perdido, Escarba Escarba, Porque te Gusta, Silvio José, Huracán de Sensatez.


Plancha no original.


PAUL POPE
1970, Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.)

- Principales obras: THB, Escapo, Battling Boy.




REINHARD KLEIST
1970, Hürth (Alemania)

- Principales obras: Lovecraft, Cash - I See a Darkness, Elvis - Die Illustrierte Biographie, Castro, El Boxeador (Der Boxer).




EL BUTE (Miguel Osuna)
1971, Fernán Núñez, Córdoba (España)

- Principales obras: Comando Cubito, Sexo Doméstico, P'aberse Matao!, Fricciones, Disperso.


Plancha no original.


LA PENYA
Nombre artístico del colectivo compuesto por
Albert Monteys, Alex Fito, Ismael Ferrer y José Miguel Álvarez.

- Principales obras: Mondo Lirondo.


Plancha no original.


SANTIAGO SEQUEIROS
1971, Buenos Aires (Argentina)

- Principales obras: Tó Apeirón, Ambigú, La Mala Pena.




SANTIAGO VALENZUELA
1971, San Sebastián (España)

- Principales obras: Las Aventuras del Capitán Torrezno, El Lado Amargo, Sociedad Limitadísima, El Gabinete del Doctor Salgari.


Plancha no original.


JAVIER RODRÍGUEZ
1972, Oviedo (España)

- Principales obras: Paraíso Punk Rock Bar, Wake up, Miedo, Lolita HR.




LUIS BUSTOS
1973, Madrid (España)

- Principales obras: Zorgo, Endurance, Versus, ¡García!


Plancha no original.


ADRIAN TOMINE
1974, Sacramento, California (EE.UU.)

- Principales obras: Sonámbulo (Sleepwalk and Other Stories), Rubia de Verano (Summer Blonde), Shortcomings, Escenas de un Matrimonio Inminente (Scenes from an Impending Marriage).




FRÉDÉRIK PEETERS
1974, Ginebra (Suiza)

- Principales obras: Píldoras Azules (Pilules Bleues), Lupus, Koma, RG, Aama (Aâma).




MIGUEL BRIEVA
1974, Sevilla (España)

- Principales obras: Dinero, Bienvenido al Mundo, El Otro Mundo, Memorias de la Tierra, Lo que me Está Pasando.


Plancha no original.


CRAIG (Matthew) THOMPSON
1975, Traverse City, Michigan (EE.UU.)

- Principales obras: Blankets, Adiós Chunky Rice (Goodbye Chunky Rice), Cuaderno de Viaje (Carnet de Voyage), Habibi, Almóndigas del Espacio (Space Dumplins).


Plancha no original.


SERGIO CÓRDOBA
1976, Benidorm, Alicante (España)

- Principales obras: Freaks in Love, Ojos, Los Últimos, Hedonistas, Malas Tierras.


Plancha no original.


DAVID RUBÍN
1977, Orense (España)

- Principales obras: La Tetería del Oso Malayo, El Monte de las Ánimas, El Héroe, Beowulf, La Ficción.




JILLIAN TAMAKI
1980, Ottawa (Canadá)

- Principales obras: Skim, Aquel Verano (This One Summer).


Plancha no original.


12 comentarios:

David dijo...

Aquí hay gente que me gusta mucho. Taniguchi, Mazzucchelli (aunque bastante más su período mainstream), Paco Roca, Paul Pope, etc... pero claro, ahora me doy cuenta de que Baudoin no está en tu lista, y que como en la de supertipos o tiras de prensa no va a estar, pueeees (jaja)...
Y aunque me encanta que te hayas acordado de Germán García, igual se me queda un poco coja, por Baudoin y porque también echo otros nombres como los de Sfar, Trondheim, David B... Pero claro, igual para eso tenía que haber hecho yo una, que para eso esta es la tuya ;-)
Bueno, me quedo más tranquilo sabiendo que al menos mencioné a Baudoin cuando hablé de vuestras listas:
http://safarinocturno.blogspot.com.es/2016/01/mas-de-101.html

Un saludo.

Mo Sweat dijo...

Pues gran colofón, sin duda, con el homenaje a El Víbora incluido.

A mi también me han pasado esas cosas, dándome por reelaborar partes de listas que, en teoría, ya estaban terminadas... lo que demuestra lo en serio que nos lo tomamos; si es bueno o no, no lo se, pero que nos lo tomamos en serio seguro... :¬)

Taniguchi, Mazzucchelli y Tomine se encuentran entre mis autores favoritos, ya no en alternativo, sino en cuanto al cómic en general... Paco Roca, Paul Pope, Luis Bustos, Frédérik Peeters, David Rubin también me gustan mucho.

Repasando un poco todos los posts, me atrevería a decir que a nivel personal solo echo en falta a un autor, el gran Ro... no, es broma, ya sé que este será el 101... me refiero a Dan Burr, dibujante de, entre otras obras, la famosa Reyes Disfrazados.

Gran trabajo.

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Guau!!
Menudo fin de fiesta, impresionante recopilación de autores y prácticamente todos me gustan. Entre mis favoritos, Paco Roca, Mazzucchelli, Ben Radis o Taniguchi, son todos muy buenos.
Un gran trabajo.
Un saludo

Diego Cordoba dijo...

Me extraña no ver a Jaime Martín aquí, que era uno de los dibujantes del Víbora que más me gustaba. Puede ser porque ya hizo carrera internacional en Francia y ahora está entre los dibujantes tradicionales.

En fin, yo he sido un incondicional con el cómix underground. Recuerdo que a Burne Hogarth le preguntaron que pensaba de Crumb y el cómic undergorund, y él dijo: "Pues que aprendan a dibujar."

A Gil Kane le extrañaba el suceso de la obra "Maus" de Art Spiegelman, "Si el dibujo es pésimo," decía él.

Yo no estoy entre ellos, aunque a veces tengo pena con algunos de estos dibujantes "alternativos" (sobre todos los de la Association en Francia; sigo sin entender que le ven de bueno a Manu Larcenet, David B,, Lewis Trodheim y demás).

Todo esto para decir que siempre hubo una barrera entre los dibujantes tradicionales y los underground (que hoy se llaman alternativo). Yo me encontraba en una época entre los dos. Crecí leyendo toda clase de cómics: desde el Pato Donald, pasando por Tarzán, El Llanero Solitario (como al Felipe de Mafalda, era mi cómic favorito de niño) y hasta los superhéroes de Marvel y DC. Luego llegaron los comix underground. Fue una sorpresota ver que habían cómics en que salían tías en pelotas, y hablaban de la droga y otros temas tabúes de la sociedad. Los dibujos eran difereentes a los que yo estaba acostumbrado ver, pero no les quitaba cierto encanto (a lo mejor por ser casi prohibidos).

Ahora bien, a lo que vengo, y con respecto al Víbora, ya que hay una mención especial para la "primer" revista de tebeos underground en España. Lo que vosotros seguramente no sabeis, es que los del Víbora (es decir, los que trabajaban para ellos) se consideraban superiores a los otros dibujantes que hacían “dibujitos para niños". De la misma manera que el equipo de Toutain miraban muy por debajo a estos nuevos dibujanztes underground "que no tenían ni p… idea de dibujar."

Cuando presenté mis dibujos a Berenguer, después que Toutain me dijo "nosotros no publicamos historias siobre la droga" (me parece que él también refuzó el Ranxerox de Liberatore por los mismos motivos), y agregó, de forma despreciativa, "eso lo hacen los del Víbora,", pues bien, Berenguer dijo acerca de mis dibujos, "Eso es lo que hacen los otros. Nosotros no publicamos esa clase de historias." Los "otros" siendo los equipos de Toutain y Norma.

Todo esto para decir que existe una estúpida barrera que se han puesto ciertos dibujantes (y editores), criticándose los a unos a los otros, cuando finalmente, todos están haciendo lo mismo. ¿Que inporta si eres dibujante de superhéroes, o de aventuras, cómic érotico, o undeground, o alternativo, o lo que os salga de os cojones? ¿No estais a caso haciendo lo mismo? Claro, que eso no quita que hayan cómics malos y buenos.

Que Goscinny no quiziera hacer un cómic más adulto y perdiera algunos de sus dibujantes por ello (primero Gotlib, Mandryka y Bretecher, y luego Moebius y Druillet) fue cosa de él, pero ironicamente después Pilote publicaba historias éroticas, y hoy en día Darguad tiene su propia colección "alternativa" (si es que todavía existe).

Para resumir, creo que estas muestras de los 101 cómics favoritos a sido eso justamente, demostrar que a los lectores les importa un rábano el género. Si un cómic es bueno, se le aprecía por su justo valor, que los dibujos sean mejor o no. Todos empezamos con los cómics infantiles, y luego se van cambiando los gustos. Hay quienes se niegan a leer una obra que no cerresponda a lo que leían en su infancia. Personalmente dude mucho tiempo en comprar "Maus" por las mismas razones de Gil Kane, y al final lo leí y me quedé sorprendido por la cálidad de la historia (ni decir que ahora me gusta mucho el trabajo de Spiegelman).

Y creo que esto lo demostramos todos aquí (aunque no todos tengamos los mismos gustos).

Como decía Billy Joel (aunque no soy un fan de él): “It's still rock'n'roll to me."

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, David.

La verdad es que hacer una lista de 101 autores en el fondo resulta una pequeña tortura, porque es inevitable dejar fuera muchos artistas que realmente te gustan. No sólo los que tú has mencionado, sino muchos otros: Magnus, Scott McCloud (aunque a mí su última obra, "El escultor", no me ha hecho mucha gracia, y eso que la vendían como el no va más), Harvey Pekar (este lo dejé fuera por ser guionista y no dibujante), Gary Panter, Trina Robbins, Julie Doucet, Roberta Gregory, Menu, Swarte, Ulf K., Santana, Vuillemin, Calonge, Carratalá, Lorenzo Mattotti, Roberto Baldazzini, Kevin Huizenga, Jeffrey Brown, James Kochalka, Alberto Vázquez, Dash Shaw, Anders Nilsen, Paul Hornschemeier, Gabrielle Bell, Max Andersson, etc, etc, etc... Si intentas hacer un selección con un mínimo de seriedad, la lista de nombres es enorme (y eso que el cómic underground/alternativo parece en principio un campo más delimitado y acotado que otros). Como para volverse loco.

Una de las cosas de las que me he dado cuenta haciendo esta selección es precisamente eso, que para hacer una lista tienes que aprender a renunciar, porque inevitablemente es mucho mayor el número de autores que rechazas que los que incluyes. Al final uno se deja llevar por los instintos y los sentimientos: si te duele demasiado dejar fuera a un autor, probablemente es que has cometido un error al hacerlo. Si por el contrario no te duele demasiado, es que has acertado. Éste es el método que sigo yo.

Me alegro que menciones a Germán García, creo que perdimos a un gran dibujante cuando de la noche a la mañana decidió dejar el mundo de los cómics.

Y aunque no esté incluido entre mis 101, sirva tu entrada para reivindicar la figura de Edmond Baudoin, un artista extraordinario, claro que sí. ;)

¡Saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

Pues has acertado, ése al que casi mencionas será el protagonista nº 101 (no podía ser otro). XD

Esto de hacer listados es un auténtico rompecabezas (sobre todo si eres un pelín perfeccionista, como es mi caso). A veces es mejor dejarlo estar y no menearlo más, porque de lo contrario no acabaríamos nunca. De lo que estoy seguro es que, si alguna vez me da por hacer otra lista de estas características (que no creo) no volvería a ordenarla cronológicamente, porque eso acaba con la posibilidad de realizar cambios sobre la marcha. Para ordenarla cronológicamente tienes que tener las cosas muy claras y bien cerradas desde el principio.

Al final estoy moderadamente satisfecho con el resultado obtenido. Ha habido fallos y es evidente que la lista no es perfecta (aunque, por otro lado, ¿qué lista lo es?). Este listado es una radiografía de lo que opino a día de hoy, en Enero de 2016. Probablemente, si tuviera que rehacerlo dentro de un año, habría algunos cambios en ciertos nombres, pero eso es inevitable. Todo es muy opinable y bastante subjetivo, no hay nada escrito en piedra ni pretendo tener la razón absoluta.

Lo cierto es que, al contrario que otros como Baudoin, el nombre de Dan Burr ni siquiera se me había pasado por la cabeza cuando me senté a elaborar la lista. Sencillamente no caí. De ahí la subjetividad de la misma. Hay autores a los que rechazas, autores que has olvidado incluir y otros autores a los que simplemente desconoces (porque, seamos sinceros, no pretendo conocer a TODOS los autores underground y alternativos, lo contrario sería una necedad por mi parte).

Gracias, Mo. ¡Saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Qué tal, Francisco, gracias por tus palabras. Creo que ha sido un final de fiesta a la altura de las circunstancias, aunque todavía queda un bis por tocar antes de que la banda abandone definitivamente el escenario: el autor nº 101. Espero que os guste.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Diego. De verdad que es un placer tener comentaristas como tú, generosos en el esfuerzo, siempre con ganas de compartir datos, de revelar anécdotas y de opinar sobre el mundo del cómic. Tu participación lo hace todo más fácil y mucho más ameno. Un gustazo (sin desmerecer a los demás).

Jaime Martín nunca ha estado entre mis autores favoritos. Le reconozco la calidad e incluso la importancia dentro de la escena, pero a mí, por una u otra razón, nunca me ha llenado. Manías personales.

Es curioso, pero uno de los discos que he estado escuchando estas pasadas Navidades ha sido precisamente el 'Glass Houses' de Billy Joel (a mí sí me gusta bastante su música). Casualidades. Y tienes razón, al final, por mucho que quieran cambiarle el nombre o rebautizarlo con el término que quieran, sólo son cómics. Independientemente del género o temática que traten y del formato en que se presenten. En el fondo, únicamente existen dos clases de tebeos: buenos y malos.

No es que "El Víbora" fuese la primera revista de cómix underground de España (a principios de los 70 ya existían publicaciones underground mínimas y muy dispersas, como "El Rrollo Enmascarado") pero sí que fue la primera en ofrecer estabilidad y regularidad a la escena, la que de algún modo ayudó a que se asentara y se diera a conocer al gran público.

Creo al 100% lo que dices. Me sorprende que Toutain hablara de forma despreciativa de la gente de "El Víbora" (y viceversa), sobre todo sabiendo que fue él quien le prestó el dinero y le dio el apoyo financiero a Berenguer para que pudiera editar la revista. Creo que los dos eran bastante amigos e incluso eran vecinos, y sin Toutain no habría existido Ediciones La Cúpula. Pero bueno, es lo de siempre. En el mundo del cómic siempre hemos estado bastante divididos entre nosotros. Somos pocos y mal avenidos (baste recordar los ríos de tinta y las discusiones en los años 80 entre los partidarios de la "línea clara" y los defensores de la "línea chunga"). Siempre ha habido tendencia a mirar por encima del hombro lo que hacen los demás. Los autores de BD menosprecian el cómic de superhéroes, los lectores de superhéroes se ríen del cómic alternativo, los otakus no quieren saber de nada que no tenga nombre japonés en la portada, los clásicos de prensa permanecen olvidados y arrinconados... Realmente hay muy pocos lectores que lean de todo sin importar su procedencia, sin sectarismos. Aficionados radicales de uno u otro bando hay muchos, auténticos amantes del cómic bastante pocos. La mayoría vive muy cómoda en el ghetto que se han construido ellos mismos.

Tengo que confesar que a mí me pasaba algo similar a lo que comentas tú sobre Art Spiegelman con Marjane Satrapi. Ojeaba las páginas de la autora iraní, con ese estilo tan naïve e infantil, y no me entraba por los ojos. Hasta que un amigo me dejó "Persépolis" y me insistió en que lo leyera, y naturalmente me encantó. Al final, el dibujo no deja de ser un instrumento más para contar historias, y siempre estará subordinado a la narración. Por mucho que admire a los grandes virtuosos del dibujo que nos ha dado la historia del 9º Arte, hay que reconocer que existen muchos caminos para lograr el mismo objetivo. Y si un dibujo consigue transmitir emociones y narrar con fluidez y eficacia un relato, entonces no importa si es académico o no, porque ya ha triunfado.

Mo Sweat dijo...

Lo que es evidente es que la ópera no termina hasta que no canta la gorda... y en el acto 101 va a salir a cantar... ¡Vaya si va a salir!

Hombre de Trapo dijo...

Por cierto, he estado rebuscando en los archivos de RTVE a la carta y he encontrado esta pequeña joyita, un reportaje de 36 minutos sobre el primer Salón del Cómic de Barcelona de 1981. Y menudo nivel. En él, además de aparecer la plana mayor de la redacción de la revista "EL Víbora" de la época (con Max, Ceesepe, Martí, Nazario y un largo etcétera) también hay entrevistas varias a Will Eisner, Richard Corben, Joost Swarte y Gilbert Shelton. Todo un documento.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/salon-del-comic-barcelona-1-edicion-1981/1386704/

Lo cual me ha dado por reflexionar en la calidad que tenían los programas de entonces y cómo ha cambiado la televisión en estos 35 años. Por aquella época todavía había algún que otro programa dedicado al mundo del cómic, o al menos con reportajes sobre el mismo, mientras que hoy en día llevamos lustros sin nada que echarnos a la boca. Si el cómic es un arte como dicen, ¿entonces no debería una televisión pública y de carácter cultural como La 2 dedicarle regularmente al menos un programa semanal? Nada demasiado ambicioso ni muy largo, quizás sólo de una media hora (30 minutos bien aprovechados dan para hablar de muchas cosas). Un programa hecho por expertos y gente que sepa, ame y respete al tebeo. Sin infantilismos ni ñoñerías, con conocimiento de causa, debates y entrevistas con autores. Un programa que hablase no sólo de la actualidad más candente del tebeo, sino también de su historia y de los grandes maestros. Un programa así sería deseable y muy necesario para la normalización del cómic (y además no sería demasiado caro de producir). Claro que, para ver un programa así, sólo nos queda soñar...

...Soñar o iniciar una campaña de firmas en Change.org, ahí lo dejo.

Diego Cordoba dijo...

En lo que concierne la televisón de antes, no solo en España pasaban algún que otro programilla sobre los cómics. En Francia pasaban a las ocho de la noche (hora cumbre ahí, pues todo el mundo está frente a la tele) el programa infame "Tac-au-Tac" en el cual traían dibujantes de tebeos de todo el mundo (hay ciertos programas con Neal Adams, John Buscema y hasta Burne Hogarth, aparte de los dibujantes franceses de BD) y les hacían dibujar en directo y en frente de las cámaras sobre unas grandes hojas encima de unos caballetes. ¡Lo peor que le puedes pedir a un artista! Y lo peor es que el tiempo estaba contado también. ¡Un horror! Pero en fin, tener dibujantes de tebeos a esa hora…

Aquín os dejo un enlace de uno de los cuantos programas (aunque para mi es horrible mirar esto):

https://youtu.be/1xTe7212GQc

En la televisón Suiza tenían un programa mensual sobre la Bande Dessinée y aunque duró solo un episodio, ¡que episodio! Franquin, Jijè, y Morris como invitados y Derib como presentador. Sin contar los diez minutos al final de el noticiero que le dedicaban semanalmente a un dibujante de tebeos (una idea que no duró mucho tiempo tampoco)

En los años 90 Art Spiegelman quizo hacer algo por el estilo. Un programa de media hora con un dibujante de cómics, y Spiegelman como entrevistador. El programa nunca salió al aire, pues Spiegelman aparecía fumando, y ya en esa época choquaba ver a alguien fumando en la tele, y anularon el programa.

Hoy en día los progamadores de televisión deben pensar que los tebeos sirven sólo de apoyo para las pelis de superhéroes, y es mucho más interesante entrevistar a un actor de cine que a un dibujante de "monos", ¿no?

Volviendo a tu lista, se me escapó que no mencionases a Magnus. A todos se os olvido "Il Divo". Que pena, uno de mis autores preferidos, pero no me quiero alargar sobre su vida y obra, pues no entra al caso.

Termino felictándote por los videos que hiciste, algo que no es tan fácil como parece. Combinando música e imagen, hiciste algo muy entretenido y que debió tomarte un tiempo bárbaro.

Ahora a la espera del gran Bob.

Hombre de Trapo dijo...

Sí, conozco el mítico programa "Tac au Tac", por el que pasaron los más grandes de la industria americana y europea (Joe Kubert, Moebius, Hugo Pratt, etc...). No sé, supongo que desde el punto de vista de un dibujante de cómics tiene que ser un poco estresante dibujar delante de las cámaras (y bajo los focos), pero para el espectador era una gozada ver como de la nada surgían esos maravillosos dibujos, y cómo eran continuados por los otros artistas. Ver la facilidad con la que algunos de estos maestros se enfrentaban al reto de la página en blanco y la soltura y fluidez de su trazo ya merecía la pena. Lo que no sabía es que el programa se emitiera en horario de máxima audiencia en Francia. Ya quisiéramos algo así en España.

Por cierto ¿qué habrá pasado con esos enormes originales? Porque hoy en día tienen que valer una pasta. ¿Quién se los quedaría?

En los Estados Unidos Stan Lee también presentó un programa de cómics llamado 'The Comic Book Greats' en los 90. Fueron 13 episodios lanzados directamente al mercado del vídeo doméstico por la empresa Starbur Home Video, es decir, que no fueron emitidos en abierto por ninguna cadena de televisión norteamericana. De los 13 episodios, sin duda el mejor de todos es el que tuvo como invitados a Harvey Kurtzman y Jack Davis (menudo trío). Eso sí, la retórica y el autobombo de Lee se atragantan un poco.

https://www.youtube.com/watch?v=rsQa_IHChJY

No sé, creo que un programa semanal de media hora dedicado al mundo del cómic bien hecho, sin frikismos ni monopolizado por las grandes editoriales de aquí, sería algo más que necesario para el cómic en España. Ya sabemos que el tiempo en la televisión es oro, y que un minuto televisivo vale mucho dinero, pero no creo que sea ningún imposible, y tendría una audiencia mínima casi garantizada. Sólo haría falta la voluntad por parte de todos para hacerlo.

El gran Bob está ya casi al caer, Diego. Saludos.