Portada de 'The Illustrated Harlan Ellison' a cargo de Mike Whelan. |
En 1978, la editorial neoyorquina Baronet Publishing Company lanzó un portafolio de ilustraciones realizadas por Jim Steranko (en una edición limitada de 500 ejemplares firmados por el propio autor) basadas en la historia de Harlan Ellison "¡Arrepiéntete, Arlequín!". El portafolio constaba de 6 láminas en blanco y negro en las que Steranko daba rienda suelta a su amor por la corriente surrealista, resultando especialmente notable la influencia artística de Salvador Dalí -y su vanguardista concepción del tiempo- sobre ellas.
Unos meses después, ese mismo año de 1978, la editorial Byron Preiss Visual Publications lanzaba al mercado 'The Illustrated Harlan Ellison', un número especial en formato magazine que recopilaba ilustraciones y adaptaciones al cómic de algunos de los relatos más famosos de Ellison a cargo de dibujantes como Tom Sutton, Alfredo Alcalá, Wayne McLoughin, William Stout, Overton Loyd o Ralph Reese. La publicación incluía, junto al relato de Ellison, el portafolio de 6 láminas de Jim Steranko, pero no sólo eso, sino que además recogía otras 4 planchas que se habían quedado fuera de la versión original. La particularidad de esta edición radicaba en que las ilustraciones fueron diseñadas para ser vistas en 3 dimensiones, por lo que la revista incluía para ello unas gafas 3D anaglíficas (no se asusten por el nombre, son las típicas gafas de cartón con una lente de color rojo y otra azul cian con las que se simulaba el efecto tridimensional). Curiosamente, el encargado de realizar las separaciones de color sobre las ilustraciones originales de Steranko en B/N no fue otro que Neal Adams, quien por esa época ya hacía tiempo que se había embarcado en el negocio editorial a través de su sello 'Continuity Graphics'.
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