domingo, 19 de abril de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XLV):
'WEIRD WESTERN TALES' & 'JONAH HEX'


Portada de José Luis García-López para el número 1 de 'Jonah Hex' (Abril 1977).

Bueno, pues ya está. Hoy Domingo termina la visita de José Luis García-López a la edición de este año 2015 del Salón del Cómic de Barcelona. Y con su marcha se acaba también el homenaje monográfico que desde hace más de un mes y medio venimos realizándole en el blog. Aunque como suele decirse en el mundo del espectáculo... "siempre hay que dejar lo mejor para el final". Y eso es lo que precisamente hemos hecho, reservando como última entrada la que muchos consideran la obra maestra del hispano-argentino... las aventuras en el Salvaje Oeste del pistolero desfigurado Jonah Hex. Pero antes hagamos un recuento rápido...

De 1976 a 1983, García-López dibujó un total de 10 números sobre el personaje, tres de ellos en el título coral 'Weird Western Tales' (números 32, 33 y 38) y los otros siete en la propia serie del cazarrecompensas ('Jonah Hex' números 1-4, 10, 32 y 73). Además, también dibujaría las portadas de los números 5, 17 y 18 y la cubierta del especial 'Jonah Hex Spectacular' (DC Special Series # 16). En todos estos cómics GL ilustró los historias del guionista Michael Fleisher, y en todos ellos, sin excepción, se entintó a sí mismo.

Siempre que nuestro autor ha sido preguntado sobre cuál era la serie que más apreciaba y de la que se sentía más orgulloso, el personaje con el que más había disfrutado y el mejor cómic que había dibujado a lo largo de su carrera, su respuesta ha ido encaminada indefectiblemente en la misma dirección: JONAH HEX. Pues bien, de los 10 números que dibujó, ¿saben ustedes cuántos han sido editados en España? ¿Lo adivinan? Nada más que 2, los correspondientes a 'Weird Western Tales' # 32-33 (mal publicados por Planeta en el año 2009 -en formato reducido y en blanco y negro- dentro del tomo 'Showcase Presenta: Jonah Hex'). 2 de 10. Los otros 8 permanecen inéditos en nuestro país. ¿Se imaginan ustedes que en nuestra tierra no estuviera disponible el 'Watchmen' de Alan Moore, la mejor obra del barbudo de Northampton? ¿O el 'Dark Knight Returns' de Frank Miller? ¿O el 'Thor' de Walter Simonson? Con esto no quiero decir que el Jonah Hex de García-López sea una obra equiparable o comparable a estas que estoy mencionando, sólo que es aquella que su propio autor considera como la mejor de su larga trayectoria. Y sinceramente, que la mejor obra de un dibujante de la categoría y el calado del pontevedrés no esté disponible en su propio país natal me parece una VERGÜENZA.

Al contrario que la añorada 'Atari Force', cuyos derechos no pertenecen en exclusiva a DC, con el material de Jonah Hex no hay ningún impedimento para su no publicación. Si no está editado aquí es sencillamente PORQUE NO EXISTE LA VOLUNTAD PARA ELLO. Todos los números de este personaje que dibujó García-López son autoconclusivos, la mayoría de ellos de 17 páginas, por lo que un tomo recopilatorio integral que recogiese toda su producción vendría a tener alrededor de unas 180 páginas, la extensión ideal para este tipo de volúmenes.

Así pues, la presente entrada viene a ser una justa reivindicación de este cómic, al mismo tiempo que una petición pública dirigida A QUIEN CORRESPONDA, en este caso a la editorial ECC: "POR FAVOR, TENGAN A BIEN PUBLICAR EL JONAH HEX DE GARCÍA-LÓPEZ EN ESPAÑA". Que al menos su reciente visita al Salón y el renovado interés por su persona hayan servido para algo y comiencen a ver la luz algunas de sus mejores obras clásicas por aquí.


Arte original de GL para la página 02 de 'Weird Western Tales' # 38 (Febrero 1977).

Arte original de GL para la página 09 de 'Weird Western Tales' # 38 (Febrero 1977).

'Jonah Hex' # 01, página 10 (Abril 1977).

'Jonah Hex' # 01, página 11 (Abril 1977).

'Jonah Hex' # 02, página 08 (Junio 1977).

'Jonah Hex' # 02, página 11 (Junio 1977).

'Jonah Hex' # 03, página 03 (Agosto 1977).

'Jonah Hex' # 03, página 08 (Agosto 1977).

'Jonah Hex' # 04, página 15 (Septiembre 1977).

'Jonah Hex' # 04, página 16 (Septiembre 1977).

'Jonah Hex' # 10, página 01 (Marzo 1978).

'Jonah Hex' # 10, página 08 (Marzo 1978).

'Jonah Hex' # 32, página 02 (Enero 1980).

'Jonah Hex' # 32, página 03 (Enero 1980).

'Jonah Hex' # 73, página 10 (Junio 1983).

'Jonah Hex' # 73, página 12 (Junio 1983).

De esta manera damos por concluido el homenaje a GL. Parece que fue ayer cuando lo iniciamos, y aunque ha sido una experiencia tremendamente satisfactoria para un fan de su obra como yo, también ha sido, debo confesarlo, un tanto agotadora. El hecho de publicar una entrada diaria durante casi dos meses me ha dejado exhausto, aunque haya merecido la pena. Cuando miro atrás y repaso las 45 entradas que conforman la etiqueta 'El arte de José Luis García-López', me inunda, aunque esté feo que yo lo diga, un sentimiento de satisfacción por el trabajo bien hecho. Pocos sitios habrá en la blogosfera dedicados a nuestro autor tan completos como el que hemos ido confeccionando poquito a poco aquí con la ayuda de todos.

Sin más, me despido de ustedes, no sin antes anunciarles que me tomo un pequeño descanso de un par de semanas. Durante los próximos 15 días no habrá actualizaciones en el blog, puesto que necesito urgentemente reponer fuerzas. A la vuelta volveremos a retomar la frecuencia habitual de posteo (lo normal suelen ser un par de entradas por semana) y volveremos a tratar de temas y artistas diversos (que aunque no lo parezca, el mundo no se acaba con García-López). Hasta entonces, que sean muy felices.

sábado, 18 de abril de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XLIV):
DEADMAN EN 'ADVENTURE COMICS' (III)


Portada de Jim Aparo.
'Adventure Comics' # 466 (Diciembre 1979).
Título: 'Never Say Die!' ("¡Nunca te des por vencido!") - 12 páginas.
Guión: Len Wein.
Lápiz y tinta: José Luis García-López.
Color: Glynis Wein (Oliver).

El último de los ejemplares de Deadman dibujados por García-López para la serie 'Adventure Comics' nos trae una de las historias más sórdidas y dramáticas en la trayectoria ¿vital? de Boston Brand, el Hombre Muerto, drogas incluidas. Y es que esta triste y trágica historia de padres e hijos marcaría para siempre al personaje, e incorporaba una conmovedora dedicatoria del guionista Len Wein a su propio progenitor, fallecido unos años antes. El relato (inédito en España) continuaría en Agosto de 1980 en el número 24 de 'DC Comics Presents' (también dibujado por GL) en donde la trama vería su conclusión. Afortunadamente para nosotros, ese número de DCCP sí que ha sido publicado recientemente en nuestro país por la editorial ECC, dentro del tomo titulado 'Superman y los mejores superhéroes del mundo'. Sin más, disfruten del espectáculo de ver a García-López entintándose a sí mismo.



PÁGINA 1:
- Asesinado antes de que llegara su hora y habiéndosele concedido la extraña habilidad de poseer los cuerpos de los vivos, el espíritu del acróbata de circo Boston Brand continúa viviendo para mantener el equilibrio entre el bien y el mal como... Deadman. ¡NUNCA TE DES POR VENCIDO!
- Dedicado a la memoria de mi padre, PHILIP, para que pueda leerlo y SABER. - Len.
- Se está tranquilo aquí, donde el optimista canto de los pájaros se hace eco de la risa de los niños... Y no hay nadie que aprecie más esta suave serenidad que el desasosegado espíritu de Boston Brand, a quien le ha sido negada esa fatal paz final... ¡la paz de la tumba!
- ¡Sabes, esto es lo mejor a lo que cualquiera podría aspirar!



PÁGINA 2:
- ¡Realmente necesitaba estas vacaciones... para alejarme de toda esa violencia sin sentido que parece perseguirme! No sabes cómo te envidio, viejo.
- Eso es todo por hoy, amiguitas... ¡no hay más migas de pan! Era todo lo que tenía que daros. ¡Me temo que eso era todo lo que tenía que ofrecer a cualquiera!
- ¡Eh... no! ¿Qué estas diciendo?
- El cáncer está fuera de control, me han dicho los doctores... ¡y el dolor únicamente empeorará! Quizás sea mejor que termine ahora... ¡aquí, entre mis amigas!
- ¡No! ¡En absoluto! ¡No puedes dejarlo, viejo! ¡La vida es simplemente demasiado preciosa para tirarla por la borda! ¡Tienes que aguantar ahí, viejo! ¡Tienes que seguir luchando! ¡Acepta la palabra de alguien que sabe cuánto ha perdido!
- ¡Perdóname, Señor... pero esto es lo mejor!
- ¡No! ¡Tengo que detenerle! ¡¿Pero cómo...?!



PÁGINA 3:
- ¡No hay nadie humano lo suficientemente cerca a quien poseer...! ¡Este pichón es mi única esperanza...! ¡Lo conseguí... pero por poco!
- ¿¡¿Qué...?!? Ése pájaro... ¿¡¿arrebatándome la pistola?!? ¡No lo entiendo...! Fue como... como... como un acto de Dios.
- Frío, frío, colega... pero aprecio el cumplido.
- Quizás el Señor misericordioso aún no ha terminado con Abraham Gold. Quizás todavía haya esperanza para mí, después de todo.
- Si me perdonas el tópico procedente de una fuente poco fiable... ¡mientras hay vida, hay esperanza! ¡Y creo que será mejor que me pegue a ti un rato para demostrártelo!



PÁGINA 4:
- Hay una casi olvidada alegría en los pasos de Abraham Gold mientras sale del parque... pero sus pisadas pronto se vuelven de abatimiento una vez más, al aproximarse a un edificio de ladrillo que se desmorona... y se arrastran lentamente al subir tres desvencijados tramos de escalera...
- ¡Abuelo... hola! ¿Qué tal el día?
- Los he tenido mejores, Sarah...
- Ya puedes decirlo, compañero.
- ...¡pero un buen abrazo de tu parte lo mejorará todo otra vez!
- ¡Oh, abuelo...!
- ¿Y dónde está tu papá? ¡Dijo que se quedaría en casa todo el día!
- Recibió una llamada de teléfono, dijo que tendría que salir un rato... pero debería regresar pronto, abuelo.
- ¡Pero lo había prometido...! ¡Dijo que ya había terminado con...! ¿Dios, en qué me equivoqué con ese...?
- ¡Papi...! ¡Estás en casa!
- ¡Los elefantes salvajes no han podido mantenerme alejado de ti, cielo! ¿Y cómo ha pasado mi angelito todo el día?



PÁGINA 5:
- Lo ha pasado bien, Jacob... ¡aunque no gracias a ti!
- Hola, papá. ¿Podrías por favor ahorrarme el sermón esta vez?
- Qué majo.
- ¿Dónde has estado todo el día, Jacob? ¿Vendiendo drogas en la calle de nuevo? ¿Arruinando ahí fuera las vidas de más niños inocentes? ¡Respóndeme, Jacob! ¡¡Respóndeme!!
- ¿Quieres dejarme en paz, viejo? ¡Lo que yo haga todo el maldito día no es asunto tuyo! Hay un techo sobre nuestras cabezas, ¿no? Mi niña no pasa hambre, ¿verdad?
- ¿Pero qué pasa con todos esos otros pobres críos?
- ¡Esos críos no son mi problema! ¿Crees que me gusta lo que hago, papá? Es algo que tengo que hacer... ¡si quiero seguir respirando!
- ¡Cobarde! ¡No eres hijo mío!
- Quizás no, papá. ¡Quizás ya no lo sea nunca más!
- Por ahí sale un auténtico corazón de oro.
- Abuelo, ¿qué va mal con papi?
- Nada, mi querido tesoro. Nada que ninguno de nosotros pueda arreglar.
- Ahora veo por qué querías matarte, viejo. Considerándolo todo, sería menos doloroso que el infierno que estás viviendo.



PÁGINA 6:
- Odio tener que causarle más pesar al viejo Abe, pero si su chico Jack está vendiendo drogas... ¡voy a tener que atraparle por ello! Hmmm... este es el último lugar al que esperaba que fuera. ¡Si Jack está pasando estupefacientes aquí, se los está vendiendo a los pececitos!
- Mira esos viejos barcos... ¡zarpando hacia el mar, como si no tuvieran ninguna preocupación en el mundo! ¡Tío, cómo les envidio! ¡Qué no daría yo por saltar a uno de esos cargueros... y dejar todos mis problemas atrás!
- ¡Tú y medio mundo, patán!
- ¡Qué mal que sólo sea un sueño... o no lo es? ¿Dónde dice que no pueda dejarlo... intentar llevar una nueva vida por mi niña y por mí? Creo que iré a ver al Sr. Caprice... ¡a decirle en dónde se puede meter su asqueroso negocio!
- Y yo iré contigo, Jack... ¡para asegurarme de que te mantienes firme!
- Abuelo, ¿cuál es el problema con papi? Parece tan... triste.
- Tu papá ha tenido muchas preocupaciones últimamente, Sarah. Pero no centres tu preciosa cabecita en eso, querida.



PÁGINA 7:
- ¡Pero es mi papi...!
- Y mi hijo. Y quizás si ambos le queremos mucho, sea suficiente. Duerme bien, cariño. Pero cómo se supone que voy a dormir... sabiendo en lo que Jacob se ha convertido... ¡sabiendo que he fallado en mi deber como padre! Quizás hubiera sido mejor que Dios me hubiera permitido apretar el gatillo hoy... o quizá... sólo quizá... ¡ése sea el motivo por el que el buen Señor me salvó! Quizás me haya dado una última oportunidad de redimir el alma perdida de mi hijo... ¡Y es una oportunidad que tengo que aprovechar!
- Desapercibida para el resuelto viejo, su nieta le observa partir en silencio... y se pregunta cuándo será lo suficientemente mayor para comprender las costumbres de los adultos... Y poco después, a lo largo de un muelle privado en el paseo marítimo de la ciudad...
- Éste debe ser el lugar... ¡y menudo lugar!
- ¡Quiero ver al Sr. Caprice!
- Lo siento, Jacky, muchacho... ahora no quiere ver a nadie.



PÁGINA 8:
- Decidle a Caprice que me verá... ¡o de lo contrario se las verá con la policía!
- ¡Bien dicho, crack!
- Tranquilo, Jack... ¡Le diré que estás aquí! ¡Entra! ¡El jefe está esperando!
- Jacob, querido muchacho... qué bueno volver a verte de nuevo. ¿Querías algo en particular?
- ¡En realidad no, Sr. C.! ¡Sólo pasaba para dejarle un pequeño regalo!
- Si esa mano sale llevando algo que no sean dedos, amiguito... ¡estás muerto!
- Eh, tranquilo, Lester... ¡No voy armado!
- ¡Entonces veamos qué tienes ahí!
- Os lo estoy diciendo... ¡es sólo un sobre! ¡Pertenece al Sr. C.!
- ¿Para ? ¡Qué detalle, Jacob!
- ¡Por Judas bendito! Está lleno de caballo... heroína... ¡Suficiente para arruinar un montón de vidas!



PÁGINA 9:
- ¿Y precisamente qué se supone que significa esto, querido muchacho?
- Adivina, palurdo.
- ¡Significa que lo dejo! ¡No voy a vender más basura a ningún niño!
- Vamos, Jack... sé realista. Sabes demasiado para que te permita dejar mi organización. Por el bien de tu salud, te urjo a que reconsideres tu renuncia.
- Q-Quizás tiene razón. Quizás es demasiado tarde para mí...
- ¡No! ¡No debes escucharle, Jacob!
- ¿¡¿Quién?!? Santo... ¡Es el viejo Gold!
- Ha arruinado la vida de mi hijo y la de incontables otros, señor... ¡pero el buen Señor salvó mi vida para que pudiera tomar la suya!
- Viejo... ¡¡no!!



PÁGINA 10:
- ¡Tengo que moverme rápido! No puedo dejar que Gold se convierta en un asesino por mi cul... ¡No!
- ¡BLAM!
- ¡Has fallado, viejo...! ¡Pero yo he tenido bastante más práctica con esto!
- ¡Gold se ha quedado paralizado mientras le poseía...! No hay tiempo para moverse antes de... ¡BLAM! ¡¡Uunnhh!! ¡Dulce Madre de la Caridad! ¿Qué he hecho? ¡Si no hubiera entrado en Gold, no se habría parado como un objetivo estático! Es culpa mía... ¡¡Todo es culpa mía!!
- ¡¡Asesino!! ¡¡Sólo era un viejo... un viejo inofensivo!! ¡Te mataré yo mismo!
- Jack... ¡no!



PÁGINA 11:
- ¡Sujetadle, chicos! ¡Mantened a ese maníaco alejado de mí!
- ¡Voy a por ti, gordo...!
- ¡No vas a hacer nada solo, Jack! Vamos a acabar con esto... ¡juntos!
- Te juro que... uh.
- Estos matones son duros, Caprice... pero no hay nada en el mundo que te vaya a salvar de mí.
- ¡¡WHUUFF!!
- Atrás, maldito... ¡o te dejo seco!
- Entonces será mejor que me mates con el primer disparo, gordo... ¡porque no tendrás un segundo! ¡Se acabó, Caprice! Esos disparos atraerán a los polis aquí... ¡donde encontrarán el cuerpo del viejo, con todas tus huellas sobre la pistola que le mató! ¡No hay escapatoria para ti, gordo!
- ¡Te equivocas, querido muchacho! Siempre hay una salida... ¡si un hombre tiene el coraje de tomarla!



PÁGINA 12:
- ¡BAAM!
- Dios. Espero que eso te ayude a descansar en paz, Abe... ¡pero, de alguna manera, lo dudo!
- ¿J-Jacob...?
- ¿Papá? ¡¡Papá, todavía estás vivo!! ¿Por qué, papá...? ¿Por qué te has sacrificado por ?
- Porque mi vida ya estaba acabada... pero todavía había una posibilidad... de salvar la tuya... Porque eres... mi hijo, Jacob... y eso es lo único... que realmente importa...
- Te juro que no lo lamentarás, papá. Cumpliré mi condena... ¡y luego construiré una nueva vida para Sarah y para mí! ¿Me oyes, papá? ¿Papá...? Ha... muerto.
- ¡ARRGGHH!
- Y así sucede...

viernes, 17 de abril de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XLIII):
DEADMAN EN 'ADVENTURE COMICS' (II)


Portada de Jim Aparo.
'Adventure Comics' # 465 (Octubre 1979).
Título: 'Brick Battle-Ground!' ("¡Campo de Batalla Urbano!") - 12 páginas.
Guión: Len Wein.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: Dick Giordano.
Color: Glynis Wein (Oliver).

Hoy presentamos el tercer número de Deadman dibujado por José Luis García-López para 'Adventure Comics'... e inmediatamente, la splash de la primera página nos remite a esta otra famosa doble splash, muy similar, realizada por Neal Adams un año antes, en 1978, para el cómic especial 'Superman Vs. Muhammed Ali'. Es increíble la capacidad de García-López para encapsular la vida en las calles de una ciudad americana cualquiera durante la década de los 70 y reproducirla en una magnífica ilustración que rezuma vida y autenticidad por todos sus costados. Casi puede uno introducirse en ella y pasear por esas aceras. Y es que las páginas de Deadman que van ustedes a contemplar a continuación son, en opinión de quien esto escribe, algunas de las mejores en toda la carrera del dibujante hispano-argentino, en un momento en el que se encontraba tocado por la mano de los dioses, en un estado especial de inspiración... y además entintado por Dick Giordano. No se puede pedir más. Disfruten de unas láminas llenas de belleza.



PÁGINA 1:
- Asesinado antes de que llegara su hora y habiéndosele concedido la extraña habilidad de poseer los cuerpos de los vivos, el espíritu del acróbata de circo Boston Brand continúa viviendo para mantener el equilibrio entre el bien y el mal como... Deadman. ¡CAMPO DE BATALLA URBANO!
- La ciudad, dicen, se está muriendo... víctima de una economía que se hunde, la creciente inflación... ¡y lo peor de todo, de indiferencia! Pero si caminas por estas calles mugrientas, podrás sentir el pulso de la gente... y oler todavía lo que cocinan... ¡incluso seguir el ritmo acompasado de su música! Seguro que la ciudad puede estar un poco desconchada... ¡pero está muy, muy lejos de morir! Si no nos crees, sólo tienes que preguntar a un hombre que conoce a la muerte... ¡personalmente!



PÁGINA 2:
- Escúchales ahí abajo... ¡quejándose del trato injusto que la vida les ha dispensado! ¡Me cambiaría con gusto por cualquiera de ellos! Al menos están vivos, que es más de lo que yo puedo... ¡KRASH! ¿¡¿Eh?!? ¡Es fácil decir de dónde vino ese estruendo! ¡Todo lo que tengo que hacer es seguir el reguero de mirones! ¡Será mejor que vea qué sucede dentro!
- ¿Por qué? ¿Por qué nos estáis haciendo esto?
- ¡Sólo le estamos enseñando a tu hombre las verdades de la vida, mamita! ¡Ya había sido advertido de lo que le podía pasar a un tío que es demasiado listo para su propio bien! ¿Ves, mamita? ¡Nada de esto hubiera pasado si el viejo Danny se hubiera asegurado un poco de protección!
- ¡SKRANG!
- ¡Por favor... no!
- ¡LuAnn... no! ¡No supliques a estos matones! ¡Nada podría obligarme a pagar el dinero de su sucia protección!
- Así que de eso se trata ¿eh? ¡De una de las estafas más viejas del manual!



PÁGINA 3:
- Bueno, estos macarras todavía no lo saben... ¡pero han mordido más de lo que pueden masticar!
- Te lo advierto, Leroy... ¡déjanos a mi mujer y a mí en paz!
- ¿O qué harás, compadre? ¡No eres precisamente ninguna amenaza con Friolero sujetándote por los brazos!
- ¡Bien, si ése es el único problema...!
- ¡¿¡He roto su presa!?! Y en menos de un segundo, Leroy, colega... ¡voy a romperte a ti!
- ¡Santas Pascuas! ¡No es posible...! ¡Nadie puede noquear a Friolero!
- Cualquier cosa es posible, palurdo... ¡con un poco de ayuda de tus amigos!
- ¡Tranquilo, señor Mason! ¡No vaya a hacer algo que los dos podamos lamentar!
- Eso es, Leroy... ¡retrocede! Y sigue retrocediendo... ¡cuando te largues por la puerta!



PÁGINA 4:
- Si vuelvo a pillaros a cualquiera de los dos por aquí de nuevo, asquerosos... ¡os juro que os partiré por la mitad!
- Ya habéis oído al hombre, patanes... ¡piraos!
- Muy bien, hermano... ¡nos vamos! Pero volveremos... ¡y no estaremos solos!
- ¡Y él tampoco, macarra!
- Oh, Danny... ¡mira este sitio! ¿Por qué no les has pagado?
- ¡Porque una vez que empiezas, no puedes parar! ¡Y me niego a someterme a ellos! Leroy y su amigo son escoria, LuAnn... ¡son animales! ¡Y la gente honesta no debería vivir atemorizada por ellos!
- ¡Ése es el espíritu, Danny, muchacho!
- ¿Entonces qué se supone que vamos a hacer, cariño?
- ¡He convocado una reunión de todos los comerciantes del vecindario para esta noche! ¡Si pudiéramos agruparnos, podríamos poner fin a todos los Leroys de esta ciudad!
- Y si no te importa, amigo... ¡voy a hacer lo que pueda para ayudar!



PÁGINA 5:
- Más tarde, en un almacén tenuemente iluminado...
- Llegas tarde, Eddie... ¡pero me alegra que lo hicieras!
- Casi no llego a venir, Mason... estoy asustado.
- No estás solo en eso, Eddie. ¡Ninguno de nosotros estaría aquí si Mason no nos hubiera obligado!
- No soy ninguna clase de villano, Albert... ¡sólo estoy haciendo esto por nuestro bien común! ¡Tenemos que decidir un plan de acción!
- ¡Eso es fácil de decir para ti, hijo! ¡Has sido un gran héroe de guerra en Vietnam! Pero el resto de nosotros somos comerciantes, no combatientes... ¡Tenemos mucho que perder!
- Y os garantizo que lo perderéis todo... ¡a no ser que nos agrupemos! ¡Sólo pueden amenazarnos mientras actuemos como si tuviéramos miedo de ellos!
- No es una actuación, Dan... ¡tenemos miedo de ellos!
- ¡Y hacéis muy bien, amigo!
- ¿Eh?



PÁGINA 6:
- ¿Quién diablos es?
- ¡Señor... no! ¡Es el Potro!
- ¡Gracias por la información!
- No sé cómo nos habéis encontrado aquí, Potro... ¡pero no os servirá de nada! ¡Cuando esta reunión termine, estarás acabado por aquí!
- Bueno, si alguien podía reunir a esta buena gente... eras , Mason, compadre. ¡Todo el mundo sabe lo valiente que eres! Pero Albert tiene esposa y tres niños... y Carl tiene una hermana... y Roberts una madre invalida... ¡y Eddie un hijo! ¡Me pregunto lo valientes que serán cuando llegue el momento!
- ¡Maldita sea! ¡Acaba de hundirlos!
- Lo siento, Mason... ¡pero tenemos familias en las que pensar!
- Entonces iros... ¡corred! ¡Me las veré con el Potro yo mismo!
- ¡Lo harás, Mason! ¡Cuando estés listo... te estaré esperando!
- ¡El Potro sabía exactamente cómo darles a los otros donde eran más vulnerables! ¡Parece que voy a tener que enfrentarme a él solo!
- ¡Error, Dan! No estás solo... ¡no mientras tengas a Deadman en tu equipo!



PÁGINA 7:
- Poco después, mientras un abatido Dan Mason regresa a su apagada tienda de comestibles...
- No sé cómo decirle a LuAnn que he fracasado con... ¿Eh? ¿¡¿Alguien se mueve dentro de la tienda?!?
- ¡Será mejor que nos metamos ahí dentro, Danny! ¡Es Friolero otra vez!
- ¡Quieto, mister! ¡Voy a llamar a la policía! No sé lo que estabas haciendo aquí, pero... ¡UUNNNFF!
- Te diría lo que estaba haciendo aquí, Dan... ¡si pudieras oírme! ¡Ese maníaco ha puesto dinamita! ¡No hay tiempo para desactivarla...! ¡SKRASH! Así que será mejor que haga una salida rápida, señor Mason... ¡o estará a punto de terminar como yo! ¡BWAROOMM! ¡Y ése es un destino que no le deseo a nadie!



PÁGINA 8:
- Y mientras los bomberos se debaten por salvar lo que queda del edificio deflagrado...
- ¡Oh, Danny... míralo! Todo lo que hemos trabajado tan duro por construir... ¡convertido en humo! Sabía que terminaría de esta forma... ¡Lo sabía!
- ¡Pero te equivocabas, cielo...! ¡Este no es el final de mi lucha con el Potro! ¡¡Es sólo el comienzo!!
- ¡Creo que no me gusta cómo suena eso!
- Y luego...
- ¡Estaba en lo cierto! ¡Parece que Danny está planeando librar una guerra!
- ¡El Potro no me ha dejado ninguna opción! ¡Tengo que llevar la batalla hasta él! ¡Duerme bien, cielo! Para cuando te despiertes, esto habrá terminado... ¡de una manera o de otra!
- ¡Entonces pongámonos en marcha, compañero! ¡Te seguiré!



PÁGINA 9:
- Así...
- ¡Tengo que admitir que Dan tiene agallas! ¡Es una escalada tremenda para un tío que aún está vivo!
- ¡Estoy de suerte! ¡El apartamento del Potro está apagado! Es demasiado confiado... ¡ni siquiera se molesta en cerrar las ventanas! Eso va a costarle... ¡todo! El Potro tiene su contabilidad escondida aquí en alguna parte... ¡Y tengo una buena idea de por dónde empezar a mirar! Me ha tocado la lotería... ¡al primer intento!
- ¡El viejo truco de la caja detrás del cuadro! ¡Hubiera pensado que el Potro tenía más imaginación!
- ¡Pero encontrar la caja era la parte fácil! ¡Ahora tengo que abrirla!
- Si ese es tu único problema, Dan... ¡déjame que te eche una mano! Veamos... eso era a la derecha... 64 izquierda...
- Eh... ¿Eso ha sido el chasquido de la clavija? Hijo de perra... ¡lo he conseguido!
- Lo hemos conseguido, compañero... ¡pero puedes guardarte el aplauso para luego!
- ¡La contabilidad del Potro! Con estas pruebas, puedo ponerle entre rejas... ¡dónde pertenece!
- ¡Eso será asumiendo, por supuesto, que consigas vivir tanto!



PÁGINA 10:
- ¡¡El Potro!!
- ¿¡¿...y LuAnn?!?
- ¿Qué estás haciendo con mi mujer, mister?
- ¡Danny, lo siento! ¡Me desperté... descubrí que te habías marchado... y sabía que te dirigirías aquí! Vine tras de ti... para disuadirte de esta locura...
- Pero afortunadamente... para , quiero decir... ¡el hermano Leroy se tropezó con tu damisela antes de que ella se encontrase contigo! ¡Me temo que nos has colocado en una situación muy molesta, Mason, hermano! ¿Qué vamos a hacer ahora contigo?
- Bien, sea lo que sea... ¡no será agradable! ¡Es hora de que llame a los refuerzos! No puedo perder tiempo... ¡o el Potro agotará el de LuAnn y Danny! Perdóname, colega... ¡pero tengo que tomar prestado tu cuerpo por un minuto!
- Uh.
- Hola... ¿Policía? ¡Esta es la llamada de un ciudadano preocupado! ¡Quisiera informar de un asesinato en curso!



PÁGINA 11:
- Y momentos después...
- ¡Leroy... Friolero... llevad amablemente a los Mason a algún lugar fuera y disponed de ellos! ¡Y por favor, hacedlo rápido! ¡Tenemos trabajo que hacer!
- ¡Regresé aquí justo a tiempo! ¡Sólo me queda una cosa por hacer!
- Adiós, hermano... uh. Leroy... ¡Espera! ¡He cambiado de opinión! Llevadlos a la calle... ¡y liberadlos!
- ¿De qué está hablando, señor Potro? Si los dejamos sueltos... ¡irán derechos a la policía!
- ¡No discutas conmigo, Leroy! ¡Sé lo que estoy haciendo!
- ¡Entonces ya somos dos, Potro! Corre, LuAnn... ¡¡Ahora!!
- ¡CHOK!
- Mason... ¡¡espera!! ¡No te olvides de estos!
- ¿¡Los libros!? ¡Potro, acabas de entregarme los clavos de tu ataúd!



PÁGINA 12:
- ¡Vamos, Friolero... tras ellos! ¡Tenemos que traer esos libros de vuelta!
- Ni hablar, Leroy... ¡No vais a ningún lado! Friolero y tú os quedáis aquí... ¡para cargar con el muerto por mí!
- ¿Por qué nos traiciona...?
- Si te lo dijera, palurdo... ¡jamás me creerías!
- Vale... ¡ya es suficiente!
- ¿Q-Qué está pasando aquí?
- Nos hemos encontrado con un tipo llamado Mason fuera, en el vestíbulo... ¡que llevaba unos libros realmente interesantes! Estáis todos bajo arresto... ¡por extorsión, entre otras cosas!
- ¡Esto no puede estar sucediendo! ¡Es un error! ¡Todo es un terrible error!
- Sí, mister, de acuerdo en que todo es un error... ¡pero eres el único que lo ha cometido!
- Ya está, LuAnn... ¡ahora ha terminado al fin!
- Error, Dan... ¡Esto no es el final! ¡Sólo un nuevo principio!
- EN EL PRÓXIMO NÚMERO: ¡El thriller de Deadman más inquietante de todos! Volved aquí por... "¡NUNCA TE DES POR VENCIDO!"

jueves, 16 de abril de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XLII):
DEADMAN EN 'ADVENTURE COMICS' (I)


Estupenda portada doble de José Luis García-López.
Pulsen sobre ella para disfrutarla en todo su esplendor.
'Adventure Comics' # 462 & 463 (Abril-Junio 1979).
Títulos: 'The Sins of the Father...!' & 'Mind Over Murder!'
("¡Los Pecados del Padre...!" & "¡La Mente sobre el Asesinato!") - 12 + 12 páginas.
Guión: Len Wein.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: Dick Giordano (462) & Frank Chiaramonte (463).
Color: Glynis Wein (Oliver).

Cuando en el año 2007 la editorial Planeta DeAgostini se decidió a publicar el 'Deadman' de José Luis García-López en un solo tomo, lamentablemente no hizo la gracia completa, puesto que se dejó  fuera algunos ejemplares. La antigua poseedora de los derechos de publicación de DC Comics en España se limitó a recopilar la miniserie de 4 números de 1986 con guiones de Andrew Helfer y el par de números de 2002 que el pontevedrés dibujó para la efímera cabecera protagonizada por el 'Hombre Muerto'. Como podrán leer ustedes en la introducción de dicho tomo (escrita por Toni Boix) Planeta excluyó los relatos correspondientes a la serie coral 'Adventure Comics' (números 462-463 & 465-466) y 'DC Comics Presents' # 24, por considerarlos fuera de continuidad, aunque no descartaba su futura publicación si existiese interés en ellos. Lo que no mencionaba Planeta es que aquellos ejemplares eran algunos de los de más calidad de entre los realizados por García-López sobre Deadman. Así pues, la editorial dejó pasar la oportunidad de realizar un recopilatorio INTEGRAL que hubiera resultado absolutamente antológico, de haberse hecho bien. Esos números inéditos son los que ofrecemos tanto en ésta como en las dos próximas entradas del blog.

Y para empezar, presentamos esta aventura en dos partes correspondiente a los números 462 y 463 de la mencionada 'Adventure Comics'. Yo no sé ustedes, pero si yo tuviera que elegir  entre las dos grandes etapas de Deadman, es decir, la dibujada primero por Neal Adams en los 60 y posteriormente por José Luis García-López en los 70, me quedaría, después de mucho meditarlo, con la del último. No me malinterpreten, me encanta el Deadman de Neal Adams (también publicado, esta vez de manera integra, por Planeta en un sólo volumen). De hecho, me parece uno de los tebeos mejor dibujados de la historia del cómic de superhéroes, así de rotundamente lo declaro. Lo que sucede es que el Deadman de Adams fue una serie en la que el mítico dibujante realizó una rompedora diagramación de las páginas, dejando atrás la clásica división horizontal y experimentando con viñetas oblicuas y escorzos imposibles. Adams redujo el número de planos medios (más narrativos) y optó por otros en los que la perspectiva se distorsionaba. Esto produjo que muchos lectores de la época encontraran sus páginas incomprensibles, hablando puramente en términos de narración (el propio Adams llegó a confesar que incluso él tenía dificultad en ocasiones para seguir la acción de las páginas que hizo en aquellos años). En este título el artista llegó a coquetear con el 'pop art' (al igual que otro grande de por entonces, Jim Steranko) en unas láminas llenas de efectos estroboscópicos y psicodélicos epatantes, en lo que pretendía ser una traducción gráfica de los efectos lisérgicos del LSD (droga tristemente en auge en aquellos días).




Arriba, algunas páginas de muestra de Deadman dibujado por Neal Adams.


Por otro lado, José Luis García-López es todo lo contrario, puro clasicismo alejado de la experimentación. Sus composiciones de página son sencillas tan sólo en apariencia, puesto que demuestran un dominio del encuadre y del diseño únicamente al alcance de los más grandes. Digamos que en sus cómics GL se pone al servicio de la historia, intentando pasar desapercibido como storyteller, anteponiendo la narración secuencial a su propio lucimiento artístico. Ambas etapas son obra de dos genios, pero el enfoque es muy distinto: mientras que el Deadman de Neal Adams es la obra de un genio que quiere dejar muy claro que lo es, el Deadman de García-López es la obra de un genio que no necesita demostrarlo, sino que su única preocupación es el lector. Adams pretende sobresalir por encima de la historia que está contando. A José Luis no le hace falta.

En la primera parte de la historia que mostramos hoy ('The Sins of the Father...!') el dibujante gallego estuvo entintado por Dick Giordano -y se nota- mientras que en el segundo capítulo ('Mind Over Murder!') recibió el entintado de un Frank Chiaramonte que, sin ser malo en absoluto, palidece ante el maestro. Que disfruten de ambos relatos.














...........................................................................................................















Terminamos con las tradicionales muestras de arte original, la primera entintada por Giordano, y las dos siguientes por Chiaramonte. Tengan a bien comparar las tintas de uno y otro.