miércoles, 30 de mayo de 2012

AFORISMO III


- 'La vida, vista en primera persona, resulta trágica. Vista en plano general, siempre resulta cómica'.

CHARLES CHAPLIN.

EL JUEVES CUMPLE 35 AÑOS



El semanario de humor ‘El Jueves’, la revista que sale los miércoles, acaba de cumplir recientemente 35 años. Está hecha toda una mozuela.

Nacida el 27 de Mayo de 1977, en plena transición democrática, esta publicación ha sobrevivido al boom del cómic para adultos de los 80 (de hecho, es la única revista de su generación que sigue publicándose en la actualidad) y a 3 secuestros de su tirada por orden judicial (el más célebre de ellos, el ocurrido en 2007 con motivo de la polémica portada de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales). Y es que El Jueves siempre ha sido un grano en el culo para muchos.

Portada del número del 18 de Julio de 2007,
secuestrada por orden judicial
El Jueves nació como heredera directa de otra revista humorística, El Papus, y la renovación de autores y contenidos ha sido una constante a lo largo de su trayectoria, algo lógico para una publicación que pretende mantenerse al tanto de lo que ocurre en la calle. Sólo los que nos hemos criado leyendo sus páginas sabemos las risas y los buenos ratos que nos han hecho pasar autores como Ivá, Kim, Ventura & Nieto, Azagra, Bernet, o más recientemente Monteys y Fontdevila. Algo totalmente impagable.

Hoy en día, el crítico sentido del humor de El Jueves es más necesario que nunca, por aquello de poner al mal tiempo buena cara. Confieso que, debido a la situación económica, yo soy de los que hace ya un tiempo que siguen la revista por su edición digital y no en papel. Esperemos que, como dice el chiste de Igor un poco más abajo, ellos también sepan capear la crisis y dentro de otros 35 años podamos estar celebrando su 70 aniversario.


¡Felicidades, y que cumpla muchos más!

lunes, 28 de mayo de 2012

MANDAN A LA HOGUERA A JAVIER KRAHE



El aforismo de Anacarsis sobre las leyes, publicado en el post anterior, no está colocado ahí de manera gratuita. ¿El motivo? Hoy he desayunado con la siguiente noticia, publicada en el diario El País: ‘Juzgan al cantautor Javier Krahe por un vídeo sobre cómo cocinar a un Cristo’. Y qué quieren ustedes que les diga: se me han caído los palos del sombrajo. Y se me ha agriado el café.

Javier Krahe es un artista excepcional, uno de mis cantautores favoritos por su fina ironía y sentido del humor, y cuya forma de cantar y actuar ha influido en muchos otros, como por ejemplo en el catalán Albert Plá, alumno aventajado del maestro.

La grabación a la que se alude fue realizada en 1977 (hace 35 años) y nunca fue concebida para su exhibición pública, sino dentro del ámbito doméstico. El problema se originó cuando parte de la grabación fue incluida sin conocimiento del propio autor en el documental de 2004 ‘Esta no es la vida privada de Javier Krahe’ que se incluyó en el disco homenaje ‘...Y todo es vanidad’. Posteriormente, parte del documental fue emitido por el programa de TV ‘Lo + Plus’ dentro de la campaña de promoción del disco. De ahí nace la denuncia del Centro Jurídico Tomás Moro contra Krahe por ‘atentado contra la sensibilidad religiosa’, por la que piden una condena que acarrearía una multa de 144.000 euros. Dinero del que carece el pobre autor, que se ha visto inmerso en todo este follón casi sin comerlo ni beberlo, 4 décadas después de la grabación por la que ahora se le acusa.


El Gran Wyoming, alias de José Miguel Monzón, amigo y productor del documental por el que hoy se juzga a Krahe, ya ha declarado con su característico sentido del humor que el artista debería ser condenado ‘a rezar 4 Ave Marías y 4 Padres Nuestros’ . Todo lo que no fuera eso sólo demostraría el ánimo de lucro del Centro Jurídico demandante.

Parece mentira a juzgar por la época en que vivimos, pero diríase que regresamos a los tiempos de la Santa Inquisición, en un proceso de involución imparable. Como dice el refrán: ‘todo lo viejo vuelve a ser nuevo’, y ahora parece triunfar esta retrógrada tendencia moralista, censora y represora, que nos azota como una maldición bíblica. Con la admisión a trámite de la demanda del Centro Jurídico contra Krahe y la posterior llegada a juicio, se ha sentado un precedente legal MUY PELIGROSO. Amparándose en el artículo 525 del Código Penal sobre la ‘Ofensa a los Sentimientos Religiosos’, a partir de ahora habrá barra libre para denunciar a todo aquel que no comulgue con las ideas de cualquier confesión religiosa y se atreva a expresarlo públicamente. Recordemos que dicho artículo nunca había sido aplicado en la historia de nuestra joven democracia, hasta hoy.

Precedente muy peligroso por un doble motivo: primero, por admitir como baremo para la denuncia algo tan subjetivo y tan poco evaluable científicamente como el ‘sentimiento de ofensa’. No ofende quien quiere, sino quien puede, y ya sabemos que hay gente que está deseosa de ‘sentirse ofendida’ por cualquier motivo, hasta por el más nimio. Más aún si pueden obtener un beneficio de ello. Y segundo: porque se está primando un derecho como el de la libertad de culto (que todo ciudadano tiene la posibilidad de ejercer O NO) sobre un derecho constitucional fundamental como es el de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. En un conflicto entre derechos siempre debe prevalecer el más básico de los mismos, y ése no es más que el de poder expresarnos libremente, sin miedo a cortapisas o a ser demandados por gente susceptible de sentirse ofendida por nuestras palabras. Todo lo que vaya en contra de esta dirección resultará en una progresiva TALIBANIZACIÓN de la sociedad, amordazada por el bozal de las creencias de unos pocos. Estaremos más cerca de ese pensamiento único, bienpensante y apolillado, políticamente correcto y con olor a naftalina que tanto parecen desear algunos. 

Como muy bien ha expresado Miguel Tomás-Valiente en una carta abierta firmada por algunas de las personalidades artísticas más importantes de nuestro país, la Iglesia Católica está sujeta a crítica precisamente por su importancia e influencia en nuestra sociedad. La Iglesia no puede pretender tener patente de corso para criticar todo aquello que le parezca criticable y al mismo tiempo tener inmunidad ante la crítica ajena. Pero ya sabemos que hay instituciones que son alérgicas a esa palabra.

Y es que a nadie se le escapa que detrás del Centro Jurídico Tomás Moro está la Iglesia Católica, que de esta manera lanza un AVISO A NAVEGANTES: ‘esto es lo que pasa si te metes con nosotros’. Una manera de actuar, parapetada por terceros, que curiosamente no deja de recordar a la de otras instituciones patriarcales como la Mafia. 

Una Iglesia que recordemos, está subvencionada por el Estado (con el dinero de todos los ciudadanos, ya sean creyentes, agnósticos o pertenecientes a otra religión), con el cual mantiene un desleal y continuo tira y afloja, intentando imponer sus creencias y moralidad a todo el conjunto de los ciudadanos. Una institución que se niega a pagar en tiempos de crisis el IBI a las arcas públicas de los numerosos bienes inmuebles no dedicados al culto o a actividades sociales que posee por todo el país, y que goza de innumerables prebendas y privilegios que se les niega a otras confesiones religiosas. La Iglesia se resiste a perder su poder e influencia en España, la que en tiempos preconstitucionales fuera conocida como la ‘reserva espiritual de Occidente’, por delante de la propia Italia. 

Una institución con una gran capacidad de sentirse ofendida, pero que al parecer no tiene ningún problema para ofender a su vez a los colectivos de gays y lesbianas, a los que tacha de ‘enfermos y desviados’ cada vez que la Conferencia Episcopal tiene ocasión. Tal vez habría llegado el momento de que España dejase de ser un estado ‘aconfesional’ (de nombre, que no de facto) para pasar a ser definitivamente un estado laico, copiando el modelo francés. Una Francia a la cual ya ha dicho Javier Krahe está dispuesto a exiliarse en caso de salir condenado. Y no le culpo. Pero eso sería darles la mayor de las satisfacciones a esa gente que lo ha denunciado. ‘Que tengas juicios y los ganes’, dice la maldición gitana.

Personalmente, hace tiempo que dejé de tener fe en el sistema jurídico y judicial de este país. Casos sangrantes como el de la absolución de Camps en la Comunidad Valenciana, o la condena de inhabilitación a un juez del prestigio internacional de Baltasar Garzón después de la denuncia por prevaricación (tutelada y guiada por otro juez) del ultraderechista sindicato Manos Limpias (como en el caso del Centro Jurídico Tomás Moro, la voz de su amo). Casualmente, cuando Garzón había comenzado a investigar la financiación ilegal de los partidos políticos. ¿Qué curioso, verdad? Parece ser que había mucha gente dispuesta a quitárselo de en medio.

O el más reciente caso de Iñaki Urdangarín, que parece que ya tiene pactado declararse culpable a cambio de su libertad y devolver 4 millones de euros. Si ha robado 10 millones de las arcas públicas, el negocio todavía  le sale redondo. Por no hablar de que todas las conexiones que parecían involucrar a su esposa la Infanta Cristina o al mismísimo rey Don Juan Carlos en los negocios turbios de su yerno han sido convenientemente eliminadas. Si tienen que condenar a alguien, que condenen a Iñaki, que por algo es de origen plebeyo.

Eso sí, todo el mundo tranquilo, que la justicia ya se encarga de empapelar a un pobre artista por algo que cometió hace 35 años y de lo que no hay precedente legal en 30 años de democracia. Que se vea que la ley actúa.

Ahora comprenderéis el por qué de la cita de Anacarsis, 600 años antes del nacimiento de Cristo. La Justicia nació corrupta desde el mismo momento de su gestación.

Pero aún puede Javier Krahe darse con un canto en los dientes. Si este hecho hubiese tenido lugar en la Edad Media, hubiera terminado ardiendo en la hoguera como un hereje. La misma hoguera a la que a muchos todavía le gustaría poder mandarlo y a la que, con inimitable ironía, dedicaba esta canción del mítico disco en directo ‘La Mandrágora’ (1981, junto a Joaquín Sabina y Alberto Pérez).




Es un asunto muy delicado
el de la pena capital,
porque además del condenado,
juega el gusto de cada cual.
Empalamiento, lapidamiento,
inmersión, crucifixión,
desuello, descuartizamiento,
todas son dignas de admiración.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

Sé que han probado su eficacia
los cartuchos del pelotón;
la guinda del tiro de gracia
es exclusiva del paredón.
La guillotina, por supuesto,
posee el chic de lo francés,
la cabeza que cae en el cesto,
ojos y lengua de través.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

No tengo elogios suficientes
para la cámara de gas,
que para grandes contingentes
ha demostrado ser el as.
Ni negaré que el balanceo
de la horca un hallazgo es,
ni lo que se estira el reo
cuando lo lastran por los pies.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

Sacudir con corriente alterna
reconozco que no está mal:
la silla eléctrica es moderna,
americana, funcional.
Y sé que iba de maravilla
nuestro castizo garrote vil
para ajustarle la golilla
al pescuezo más incivil.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

AFORISMO II

- 'Las leyes son como las telarañas, ya que si algo indefenso e insignificante cae en ellas, lo atrapan con fuerza, pero si algo grande cae en ellas, rompe la trampa y escapa'.

ANACARSIS (c. 600 a.C.).

sábado, 26 de mayo de 2012

ERBARME DICH, MEIN GOTT


La Pietà de Miguel Ángel.

Normalmente, los aficionados a la música clásica se dividen entre los que consideran a Mozart como el más grande compositor de todos los tiempos y los que creen que dicho título debería recaer sobre los hombros de Beethoven. Un debate tan viejo como estéril, que ha enfrentado a musicólogos y expertos de todo el mundo a través de las décadas.

Personalmente, y sin negar la genialidad de los dos grandes representantes del clasicismo vienés (aún siendo los dos tan diferentes musicalmente hablando), considero que  el mejor compositor es un poco anterior a ellos: ni más ni menos que el alemán Johann Sebastian BACH.

Bach es el culmen de la música Barroca, y supo transmitir como nadie su profunda fe y sentimiento religioso a través de sus obras. Para mí Bach es el cénit musical de la humanidad en su conjunto, lo más cerca que hemos estado como especie de los ideales de belleza y perfección platónicos. O de Dios, que viene a ser lo mismo. Después de él, inevitablemente, todo es cuesta abajo. Sólo se puede caer y degenerar.

Como muestra os dejo el aria 'Erbarme dich, mein Gott', del oratorio 'La pasión según San Mateo' (Matthäuspassion) de Bach, en la que se describen las últimas horas de la vida de Cristo en la Tierra desde la perspectiva del evangelista. Escuchadla y decidme si habéis oído algo más bello en toda vuestra vida. Uno querría que la pieza no terminase nunca.

En el aria, Jesús se encuentra en el Huerto de los Olivos, sabiendo que vienen a apresarlo, y pidiéndole a su Padre que apartase de él ese cáliz, pero sabiendo que a pesar de todo haría Su voluntad.



Erbarme dich, mein Gott,
Um meiner Zähren willen;
Schaue hier,
Herz und Auge Weint vor dir
bitterlich.
Erbarme dich!

Ten piedad de mí, Dios mío,
advierte mi llanto.
Mira mi corazón
y mis ojos que lloran
amargamente ante Ti.
¡Ten piedad de mí!

viernes, 25 de mayo de 2012

25 DE MAYO - DÍA DEL ORGULLO FREAK


‘¿Me queréis casado, fútil, cotidiano y tributable?
¡Iros al diablo sin mí,
o dejadme ir sólo al diablo!
¿Para qué habremos de ir juntos?
¡Ah, qué lata que queráis que yo pertenezca al grupo!’
- Fernando Pessoa

Hoy viernes 25 de Mayo se celebra por séptima ocasión el día del Orgullo Freak, desde que en el año 2006 se instituyese por primera vez esta fecha en conmemoración del estreno oficial de ‘Star Wars: A New Hope’ en 1977.

Independientemente o no de lo acertado del término ‘freak’ o de las polémicas levantadas por la gente que no se ve representada bajo dicha definición por sus matices peyorativos; ya seas de aquellos que defienden una aproximación  más artística, analítica e intelectualizada a su particular afición (ya sea el cine, los cómics, la literatura o la música) o de los que simplemente reivindican el aspecto lúdico de la misma. Hay una cosa que nos une: la insatisfacción y el rechazo ante el decepcionante mundo que nos rodea, ante esa realidad fría y gris de la que pretendemos refugiarnos al calor de mundos de fantasía tal vez más justos, tal vez mejores. Aficiones que, recordémoslo, vertebran más de una vida en muchas ocasiones, alrededor de la cual giran, llenándolas de sentido. 

El denominador común que nos une a todos es un cierto grado de inadaptación voluntaria, reconozcámoslo. En el fondo somos unos inadaptados. Nos negamos a adaptarnos a la mediocridad imperante en la sociedad, a la estulticia institucionalizada, al conformismo pasivo de la mayoría. Nos negamos a aceptar encajar en este mundo de mierda que nos tratan de vender. Somos distintos y celebramos nuestra diferencia. Porque sabemos que un mundo mejor es posible, más solidario y más humano, y nos atrevemos a soñar con él. 

Y cada vez somos más.

Por eso me gustaría celebrar este día 25 de Mayo con esta canción de The Kinks del año 1978: MISFITS. Una canción cuya letra parece hecha a medida para nosotros, en más de un sentido.

‘Así que echa un buen vistazo a tu alrededor.
Los inadaptados están por todas partes’.




You've been sleeping in a field but you look real rested
You set out to outrage but you can't get arrested
You say your image is new, but it looks well tested

You're lost without a crowd
Yet you go your own way

You say your summer has gone
Now the winter is crawlin' in
They say that even in your day
Somehow you never could quite fit in
Though it's cold outside
I know the summer's gonna come again

Because you know what they say
Every dog has his day

You're a misfit,
Afraid of yourself so you run away and hide
You've been a misfit all your life
Why don't you join the crowd
And come inside

You wander round this town
Like you've lost your way
You had your chance in your day
Yet you threw it all away

But you know what they say
Every dog has his day

Look at all the losers and the mad eyed gazers
Look at all the loonies and the sad eyed failures
They've given up living 'cos they just don't care

So take a good look around
The misfits are everywhere

This is your chance
This is your time
So don't throw it away
You can have your day

'Cause it's true what they say
Every dog has his day

You're a misfit
Afraid of yourself so you run away and hide
You've been a misfit all your life
But why don't you join the crowd
And come inside

You wander round this town
Like you've lost your way
You had your chance in your day
Yet you threw it all away

Now you're lost in the crowd
Yet, still go your own way

jueves, 24 de mayo de 2012

AFORISMO I

- 'Las cadenas de la atormentada humanidad están hechas de papel de oficina'.

FRANZ KAFKA (sobre la burocracia).



MIS HISTORIAS FAVORITAS DE TORPEDO
DE ABULÍ Y BERNET


Luca Torelli alias Torpedo, el gangster ítaloamericano creado en 1981 por el guionista español Enrique Sánchez Abulí y la leyenda del cómic Alex Toth para las publicaciones de Josep Toutain, es uno de los GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA DEL CÓMIC. Sin embargo, su imagen definitiva quedó fijada a manos del dibujante catalán Jordi Bernet, luego de que Toth abandonara la serie por discrepancias creativas después de únicamente dos historias. El gran dibujante norteamericano no soportaba la inmoralidad de los guiones de Abulí, por lo que decidió salir por piernas haciéndose cruces como una vieja beata.


¿Cómo hubiese sido la serie si hubiese continuado Alex Toth? Puestos a especular, podríamos decir que hubiera sido diferente, muy diferente, no sabemos si para bien o para mal. Lo que sí sabemos con absoluta certeza es que con la llegada de Bernet no perdimos en calidad gráfica. Al contrario, puede que incluso saliéramos ganando. Y es que los resultados del sucesor de Toth fueron totalmente antológicos. Bernet sí comulgaba con las ideas descarnadas y el negrísimo sentido del humor de Abulí, y los resultados fueron inmejorables. El nivel de sintonía alcanzado entre guionista y dibujante se palpaba en cada viñeta.

Algunas de las páginas de Torpedo, dibujadas en un contrastadísimo blanco y negro (casi al estilo de las películas del expresionismo alemán de entreguerras), son dignas de colgar en las paredes de los mejores museos de arte moderno. La serie, a lo largo de sus muchas historias ambientadas en los últimos años de la década de los 30, rendía homenaje a los grandes clásicos tanto de la novela como del cine negro. Son múltiples las referencias al género noir, desde la fundacional ‘Scarface’ de Howard Hawks hasta el inevitable ‘El Padrino’, pasando por ‘Érase una vez en América’ de Leone.

Mi primer contacto con el personaje de Torpedo tuvo ocasión en el número 51 de la revista Creepy, con fecha de Septiembre de 1983 (portada de Bernie Wrightson). Era la historia titulada ‘El tipo que no se chupaba el dedo’, y después de leerla, me quedé completamente enganchado a la serie.










Pero mi historia favorita de Luca Torelli es la que narra parte de su infancia en Sicilia, titulada ‘Érase una vez en Italia’, publicada en el número 62 de ‘Comix Internacional’ (Marzo de 1986, con una magnífica portada de Sanjulián). Una historia amarga, en la que la idealización nostálgica del recuerdo no tiene cabida alguna.












En 1999, el cantante Loquillo, gran admirador del personaje, le dedicó una de las canciones del disco ‘Nueve Tragos’, el único disco de jazz del autor, más conocido por su dedicación al rock. Bernet colaboró con una ilustración de Torpedo para el libreto del disco, junto a la letra de la canción (como anécdota comentar que el tema fue compuesto por el también guionista de cómics y cineasta Óscar Áibar, junto a Gabriel Sopeña).






En la actualidad, los derechos de publicación de Torpedo están en manos de Glénat (ahora EDT, Editores De Tebeos), que en 2004 reunió todas las historias del personaje en 5 volúmenes recopilatorios de lujo. Si no los tienes, ya sabes lo que te pierdes.

martes, 22 de mayo de 2012

MI HISTORIA FAVORITA DE 'THE SPIRIT'
DE WILL EISNER



Esta fue la primera historia del Spirit de Eisner que leí, en la mítica revista ‘Ilustración + Cómix Internacional’ de Toutain, concretamente en el ya lejano número 15, con fecha de Febrero de 1982, con una maravillosa ilustración de Frank Frazetta como portada.



Inmediatamente aquella historia pasó a ser MI HISTORIA FAVORITA del personaje, aquella de la que guardo un recuerdo único y especial. Curiosamente, en dicho relato The Spirit no deja de ser un secundario que apenas aparece en un puñado de viñetas.

Leedla y decidme si se puede ser más genial que Eisner en menos espacio. En apenas 7 páginas (sí, sólo 7 páginas) el autor da una lección magistral de cómo contar una auténtica historia de género negro, haciendo gala de una economía narrativa prodigiosa (para ver una imagen mayor que la que permite el visor de Blogger ya sabéis lo que tenéis que hacer).









Este relato de The Spirit apareció publicado originalmente en la prensa norteamericana con fecha de 22 de Octubre de 1950 (ahí es nada) y hoy en día, leído 62 años después, sigue siendo absolutamente moderno e innovador. Algo sólo al alcance de las auténticas obras maestras, que no sólo sobreviven al implacable escrutinio del paso del tiempo, sino que degustadas con perspectiva saben incluso mejor que en su momento.

Hoy en día, los derechos de publicación de The Spirit en España están en manos de Norma Editorial, que ya lleva publicados 18 números de los ‘Archivos de Spirit’, recopilando en tomos de 200 páginas los 12 años de publicación del personaje (1940-1952) en los periódicos americanos.

domingo, 20 de mayo de 2012

HA FALLECIDO ERNIE CHAN (1940-2012)


La vida tiene este tipo de casualidades macabras. Me he enterado a través de Zona Negativa que, apenas cinco días después de que falleciera Tony DeZuñiga, Ernie Chan, otro ilustre integrante de la famosa Tribu de entintadores filipinos, ha fallecido el 16 de mayo de este año,  esta vez como resultado de una larga lucha contra el cáncer. Esperemos que no le siga nadie más, y que esto no se convierta en la sección de necrológicas de un diario.


Ernesto Chan (aunque en sus primeros trabajos llegó a firmar como Chua) fue uno de los grandes entintadores de John Buscema, y su nombre siempre irá asociado al del personaje de Conan el Bárbaro. Entintador de fuerte personalidad, siempre dejaba su huella sobre los lápices del artista que le tocara embellecer. Recordemos que en los años 60 y 70, pencillers como Buscema debían hacerse cargo a veces de 3 series mensuales al mismo tiempo, por lo que los lápices que entregaban a los entintadores eran apenas bocetos poco detallados que el entintador debía terminar de dibujar y completar. Eso facilitaba que gente con un estilo tan reconocible como Ernie Chan o Tom Palmer (autor que creó una técnica de entintado que lleva su nombre que aún se utiliza hoy en día) impusiesen su marca sobre los lápices del artista principal.

Hoy en día, los dibujantes entregan los lápices superdetallados, completamente terminados,  (lo que yo llamo el síndrome del dibujante-ilustrador) por lo que la aportación gráfica del entintador al resultado final de la página es muy inferior a entonces. Esto se debe a que, de este modo, el penciller puede vender posteriormente sus páginas -previamente publicadas- en el mercado de originales.

Recuerdo con especial admiración el trabajo de Ernie Chan con los lápices de Buscema en una saga de 2 números de Conan el Bárbaro, la correspondiente a los números 70 y 71 (en 1977), que adaptaba el relato de Robert E. Howard ‘Marchers of Valhalla’, en plena saga de Conan y Belit. Chan había abandonado la serie en el número 43 (27 números atrás), y ahora regresaba con ganas, con muchísimas ganas, y eso se notaba en el entintado. 

He reunido unas cuentas páginas de muestra de ese par de números. Fijaos como Chan se recrea en la textura de las olas y el mar, en el velamen de la embarcación, en la lluvia y la tempestad que azotan la nave. O en el desembarco de los piratas en la costa en el asedio de la ciudad. O en el detalle exquisito de la escena en la sala de fiestas del castillo. Todo esto se aprecia mucho más incluso en blanco y negro, así que si disponéis de alguna de las muchas ediciones que han publicado esta historia sin color, no dejéis de admirarlo. Como siempre, para ver la imagen en un tamaño mayor que el que permite el visor de Blogger, clickad el botón derecho del ratón y pulsad ‘Abrir vínculo en una nueva pestaña’.

Portada de Conan The Barbarian # 70,
obra de Gil Kane y  Pablo Marcos
Conan The Barbarian # 70, página 1
Conan The Barbarian # 70, página 2
Conan The Barbarian # 70, página 12
Conan The Barbarian # 70, página 16
Portada de Conan The Barbarian # 71,
obra de Gil Kane y Ernie Chan
Conan The Barbarian # 71, página 1
Conan The Barbarian # 71, página 11

Como dibujante a lápiz Chan no tenía el talento desbordante y la elegancia de Tony Dezuñiga, por ejemplo. Sin embargo, como entintador del Conan de Buscema, para mí ha sido el artista definitivo (junto al también filipino Alfredo Alcalá).

Os dejo con una serie de ilustraciones de Chan como artista completo sobre otros personajes, extraídas de su página web.

Ernie Chan (1940-2012). Que Dios le tenga en su gloria.

Capitán América
Dazzler
Batman
Wonder Woman
Vampirella
Dejah Thoris