miércoles, 31 de julio de 2013

PORTADAS DE NICK CARDY PARA BAT LASH


Viendo que ha gustado la entrada anterior de José Luis García-López dedicada a este personaje, aquí tenéis las portadas de su propia (y breve) serie regular, a cargo del gran Nick Cardy (recopilada en el año 2009 en un magnífico Showcase).


Showcase # 76 - Agosto 1968.

Bat Lash # 01 - Noviembre 1968.

Bat Lash # 02 - Enero 1969.

Bat Lash # 03 - Marzo 1969.

Bat Lash # 04 - Mayo 1969.

Bat Lash # 05 - Julio 1969.

Bat Lash # 06 - Septiembre 1969.

Bat Lash # 07 - Noviembre 1969.

martes, 30 de julio de 2013

ARZACH, BY MIKE PLOOG




Arzach, la creación de Moebius, vista a través de los ojos del veterano Mike Ploog, cuyo homenaje se une de esta manera a este otro de John Buscema ya publicado anteriormente en el blog. ¿Con cuál de las dos versiones os quedáis?

lunes, 29 de julio de 2013

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (IX):
BAT LASH EN ALL STAR WESTERN


Portada obra del artista mexicano José Ladrönn.

Uno de los trabajos más recientes del maestro, una divertidísima historia de 8 páginas con guión de Gray & Palmiotti con el pícaro cowboy Bat Lash de protagonista, aparecida como complemento en el número 10 de la serie 'All Star Western' (Agosto 2012). En estas páginas García-López sigue demostrando que a pesar de la edad se encuentra en plena forma, además de dejar constancia de que el western es uno de los géneros de siempre en que mejor se desenvuelve el dibujante hispano-argentino. Enjoy!









viernes, 26 de julio de 2013

DULCE ÁNGEL NEGRO:
LA HISTORIA DE ANGELA DAVIS


'Nuestro amor es militante'.

Puede que a muchos de nosotros aquí en España el nombre de Angela Davis no nos diga nada, pero en los Estados Unidos fue una figura fundamental en la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana durante los años 70, además de ser víctima de uno de los procesos judiciales más vergonzosos e injustos de los anales de aquel país. Si queréis conocer su fascinante historia, tan sólo tenéis que seguir leyendo.

Angela Yvonne Davis nació un 26 de Enero de 1944 en Birmingham, Alabama, en el seno de una familia humilde (su padre era mecánico en una gasolinera y su madre trabajaba como maestra de escuela). La vida en los años 40 no era fácil si eras negro en el sur de los Estados Unidos, y en su Alabama natal Angela padeció desde muy pequeña los estragos y sinsabores de la segregación racial, en donde la violencia y el odio racista eran asunto cotidiano. Davis creció en un gueto para negros conocido como 'Dynamite Hill' por las numerosos ocasiones en que el Ku Klux Klan quemaba las chabolas de la gente de color que vivía allí. La infame ley 'Jim Crow' impedía que Angela pudiera educarse en las mismas escuelas que los niños blancos, viéndose obligada a acudir a escuelas para negros, sensiblemente peor equipadas. A los 14 años Davis pudo ingresar en el Instituto de Educación Secundaria 'Elizabeth-Irwin' de Nueva York gracias a una beca, y aquella decisión cambiaría su vida. El Instituto 'Elizabeth-Irwin' de Greenwich Village era una institución de marcado carácter progresista, en donde varios de los profesores de su claustro habían figurado en la famosa 'lista negra' del senador Joseph McCarthy durante la caza de brujas de los años 50, por lo que tenían prohibido enseñar en centros públicos (pero no así en centros privados). En el 'Elizabeth-Irwin' Angela entraría en contacto por primera vez con las ideas socialistas, y tendría la oportunidad de leer un auténtico libro tabú en la América de la época como era 'El Manifiesto Comunista' de Karl Marx.

En 1961 Davis se matriculó en la Universidad de Boston para estudiar la carrera de Filosofía, y al año siguiente viajó por primera vez a Europa en un programa de intercambio de estudiantes. Estando en el Viejo Continente, en 1963 Davis conocería una trágica noticia que la marcaría para siempre: 4 de sus amigas de infancia habían muerto en su pueblo natal de Birmingham en un atentado del KKK con explosivos en la Iglesia Baptista de la localidad.

Estando en Alemania Angela entró en contacto con los pensadores de la Escuela Crítica de Frankfurt, y sería alumna aventajada del filósofo Herbert Marcuse, padre espiritual del 'Mayo del 68' francés. Según el pensamiento de Marcuse, es un deber inexcusable de cada individuo rebelarse en contra de un sistema injusto.

En su vuelta a los EE.UU. en 1967 Angela se instalaría en el estado de California. Una vez allí, Davis se unió al 'Comité Coordinador No Violento Estudiantil Universitario' (SNCC) y se puso al frente de numerosas manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. En 1968 Angela se afilió al Partido Comunista Estadounidense, y es en este momento cuando EMPEZARON SUS PROBLEMAS. Ese mismo año Davis comenzó a trabajar como profesora de Filosofía en la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Cuando en 1970 el FBI (dirigido por J. Edgar Hoover) informó a las autoridades de California (cuyo gobernador de entonces era Ronald Reagan, futuro presidente de los USA) que una de las profesoras de la UCLA pertenecía al Partido Comunista, la expulsaron inmediatamente de la docencia, a pesar de ser una medida ilegal, injusta y represiva que levantaría ampollas en la comunidad universitaria.


Angela en un mitin pro-derechos civiles en los 70.

Tras verse privada de la posibilidad de enseñar, Angela se volcó aún más si cabe en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Davis inició entonces una campaña intensiva para mejorar las condiciones de vida de los presos de color en las cárceles estadounidenses. Se interesó especialmente por el caso de dos jóvenes negros, George Jackson y W.L. Nolan, de cuya defensa y asesoramiento legal decidió encargarse personalmente. Pocos días después de esto, W.L. Nolan y otros dos presos negros fueron asesinados por uno de los guardas de la prisión. Durante el juicio el funcionario de prisiones fue declarado inocente, dictaminándose que había cometido un 'homicidio justificado' en defensa propia. Cuando poco tiempo después el mismo guardia fue encontrado muerto en la cárcel, George Jackson y otros dos jóvenes de color (John Cluchette y Fleeta Drumgo) fueron acusados de su asesinato para vengar la muerte de su amigo Nolan.

Como respuesta a esta acusación, Jonathan Jackson (el hermano de 17 años de George) y otros dos amigos irrumpieron la mañana del 7 de Agosto de 1970 en el juzgado de Marin County armados con pistolas para exigir la liberación de los 3 inculpados, tomando como rehén al juez Haley y parte del personal del juzgado. El secuestro terminó de forma sangrienta en un tiroteo con la policía, en el que fallecieron tanto el juez como los asaltantes.

Y es aquí donde Angela Davis fue víctima de una conspiración política. La policía y el FBI decidieron aprovechar la coyuntura para acusar falsamente a Angela de proporcionar las armas a Jonathan Jackson y de ser la autora intelectual del asalto al juzgado. Aunque Angela desconocía las intenciones del hermano menor de George y no se encontraba en la ciudad en el momento de los hechos, las autoridades dictaminaron de manera falaz que las armas estaban a su nombre, por lo que emitieron inmediatamente una orden de búsqueda y captura. Viendo que iba a ser utilizada como cabeza de turco, Angela decidió darse a la fuga. El FBI incluyó entonces a la fugitiva en la lista de los 10 criminales más buscados.

Orden de captura emitida por el FBI.

Davis sería arrestada dos meses más tarde en un hotel de Nueva York y trasladada rápidamente a la cárcel de San Francisco, en donde debía resolverse el juicio de su caso. El triángulo del mal formado por el director del FBI (Hoover), el gobernador del estado de California (Reagan) y el presidente de la nación (Richard Nixon) ejerció todas las presiones a su alcance para que Angela fuera condenada y enviada al corredor de la muerte. La manipulación de las pruebas disponibles y de los medios de comunicación afines al poder intentaron ofrecer una imagen totalmente tergiversada de la acusada. En ese sentido, el caso Davis fue un auténtico ejemplo de cómo convertir a una pacífica profesora de Filosofía en una peligrosa criminal. Angela era un elemento peligroso, sin duda, pero no para los ciudadanos, sino para el poder. Demasiado contestataria, demasiado subversiva, demasiado rebelde. Su juicio y condena iban a ser utilizados a modo de castigo ejemplarizante, así como de aviso a navegantes para el resto de miembros del Partido Comunista Estadounidense. 'Esto es lo que pasa cuando te enfrentas al poder'. 20 años después del fin de la caza de brujas, el espíritu del macarthismo y su 'Comité de Actividades Antiamericanas' estaba más vivo que nunca en el país de la libertad. The land of the free and home of the brave...

La verdad, la única verdad, es que Angela Davis estaba encarcelada por motivos políticos, aunque se hiciese ver lo contrario. El único lazo que la relacionaba con los asesinatos del juzgado era ser la asesora legal de uno de los hermanos de los asaltantes. En otras palabras, Davis era un PRISIONERO POLÍTICO en la América de finales del siglo XX.

Y lo cierto es que Davis a priori tenía todos los elementos en su contra para ser condenada. Mujer, negra, comunista declarada y lesbiana confesa. Carne de cañón para cualquier jurado. Pero aquellos que la habían acusado falsamente por un crimen que no había cometido no contaban con la presión popular. Las movilizaciones de los sectores progresistas de la sociedad y las protestas multitudinarias en las calles de las ciudades americanas convirtieron el caso Davis en uno de los movimientos de protesta civil más importantes de los años 70. La campaña 'Free Angela', así como el apoyo internacional de numerosos gobiernos occidentales hicieron imposible que se la condenara.

Angela Davis en la prisión de San Francisco.

Angela Davis durante la celebración de su juicio.

Numerosos artistas también le mostraron públicamente su apoyo. John Lennon y Pablo Milanés compusieron en 1971 sendas canciones dedicadas a su figura. Pero quizás la canción más famosa en apoyo de Angela Davis la compondrían los Rolling Stones en su álbum de 1972 'Exile on Main Street'. Se titula 'Sweet Black Angel', y además de ser la canción más comprometida políticamente de la carrera de los Stones, es una de las más hermosas de su repertorio.



SWEET BLACK ANGEL

Got a sweet black angel,
got a pin-up girl.
Got a sweet black angel
up upon my wall.
Well, she ain't no singer
and she ain't no star.
But she sure talks good
and she moves so fast.
But the girl's in danger,
Yeah, the girl's in chains.
But she keeps on pushin'.
Would you take her place?
She's countin' up the minutes,
she's countin' up the days.
She's a sweet black angel,
not a sweet black slave.

Ten little niggers
sittin' on the wall.
Her brothers been a fallin',
fallin' one by one.
For a Judge's murder
in a Judge's Court.
Now the Judge he's gonna judge her
for all that she's worth.
Well, the girl's in danger,
the girl's in chains.
But she keeps on pushin'.
Would you do the same?
She's countin' up the minutes,
she's countin' up the days.
She's a sweet black angel,
not a gun toting teacher,
not a red lovin' school mom.
Ain't someone gonna free her?

Free the sweet black slave!
Free the sweet black slave!
Free the sweet black slave!
Free the sweet black slave!

El juicio concluyó el 4 de Junio de 1973 con un veredicto de inocencia, siendo absuelta de todos los cargos en su contra. Había pasado 18 meses en la cárcel siendo inocente, tiempo durante el cual Angela Davis jamás abandonaría su activismo político y en el que tuvo la oportunidad de escribir el libro titulado 'If They Come in the Morning'.

Pero incluso una vez absuelta, Ronald Reagan, continuando con la inquina personal que le profesaba a Angela, trató de perjudicarla todo lo que pudo, intentando evitar por todos los medios que pudiera volver a dar clases de nuevo en la Universidad de California. Una vez más, la presión popular impidió este nuevo abuso, por lo que Davis pudo retomar su puesto como profesora y continuar su vida académica con normalidad.

Para bien o para mal, Angela Davis se convirtió en una auténtica heroína (a su pesar) y en un icono del siglo XX. Ella fue la mujer que puso de moda en los años 70 el pelo 'a lo afro' y que estableció el modelo que todas las jóvenes de color de aquella década querían imitar. Y lo más importante: Angela enseñó a toda una generación de hombres y mujeres de su raza que no tenían que avergonzarse por ser negros, por ser afroamericanos, sino todo lo contrario. Debían sentirse bien orgullosos.

Chapa de los años 70 en apoyo de Angela Davis.

Hoy en dia, Angela continúa su labor a favor de los colectivos discriminados y marginados del mundo, así como en contra de la política imperialista de su país y de los crímenes de la globalización. En 2004 recibió el Premio Pro-Derechos Humanos otorgado por la Sociedad para la Protección de los Derechos Civiles y la Dignidad Humana de Berlín.

Porque, a pesar de lo que pueda parecer, la lucha por la integración racial y por la igualdad en los EE.UU. continúa en la actualidad. Todavía ser negro en América sigue siendo un handicap tremendo en todos los aspectos para un enorme sector de la población. Recordemos el reciente caso de disturbios y protestas raciales ocurridos en aquel país con motivo del asesinato de un joven de color por parte de un vigilante de seguridad mientras realizaba labores de patrulla vecinal. El menor tenía 17 años y estaba desarmado. Su ejecutor (blanco) ha sido declarado inocente por un tribunal de mayoría blanca, lo cual ha desatado tal oleada de ira e indignación entre la comunidad negra que hasta el propio presidente Obama ha tenido que intervenir personalmente para que los incidentes no se desbordasen.



Recientemente, la directora Shola Lynch ha realizado un film documental titulado 'Free Angela And All Political Prisoners' que fue inaugurado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Toronto de 2012. El documental (cuyo trailer tenéis más abajo) ha sido estrenado en el circuito de salas comerciales en Abril de este año 2013, así que si estáis mínimamente interesados por el caso de Angela Davis sería bueno que le echaseis un vistazo.


jueves, 25 de julio de 2013

PABLO PÉREZ-MÍNGUEZ:
EL FOTÓGRAFO DE LA MOVIDA


Autorretrato.

Alaska.

Alaska y Tesa Arranz.

Almodóvar.

Almodóvar, Alaska y Fany.

Almodóvar y McNamara.

Ana Curra.

Portada del álbum 'El Acto' - Parálisis Permanente.

Antonio Banderas en 'Laberinto de Pasiones' de Pedro Almodóvar - 1982.

Antonio Vega.

Divina May.

Ewa Lyberten.

Ewa Lyberten.

Joaquín Sabina.

Radio Futura.

Tino Casal.

Autorretrato con Andy Warhol.

miércoles, 24 de julio de 2013

ENTREVISTA EN 'COMIC IS ART'



El amigo Mo Sweat ha tenido la gentileza de invitarme a participar en su blog 'COMIC IS ART' en la serie de entrevistas sobre la figura de John Buscema titulada 'Big John's Legacy', que con motivo del 10º aniversario de la muerte de este autor han venido celebrándose allí a lo largo de todo el año 2012. Ahora Mo ha tenido la feliz idea de continuar la sección de manera indefinida, cosa de la que como aficionados al cómic nos alegramos sobremanera.

Si os apetece leer la entrevista, tan sólo tenéis que pinchar aquí.

Y no dejéis de visitar con asiduidad el blog de Mo. Si sois aficionados al 9º Arte, en COMIC IS ART encontraréis sin duda la mejor selección de imágenes de la red, abarcando a todos los grandes autores del medio -clásicos y modernos, americanos o europeos. Una de esas páginas de consulta obligada y a tener muy en cuenta.

martes, 23 de julio de 2013

NOSTALGIA MÁGICA (III): STAR TREK



Space, the final frontier.
These are the voyages of the starship 'Enterprise'.
It's five-year mission: to explore strange new worlds,
to seek out new life and new civilizations...
...To boldly go where no man has gone before!

Así comenzaban todos los episodios de una de las series de televisión más legendarias que haya dado la pequeña pantalla, con la voz del actor William Shatner recitando una entradilla que millones de trekkies de todo el mundo llegarían a aprenderse de memoria, como un auténtico mantra. Creada por el director y productor Gene Roddenberry, Star Trek se emitiría durante 3 temporadas en la cadena norteamericana NBC, de 1966 a 1969, inmersa en los años en que la sociedad estadounidense vivía absorta la carrera espacial contra la antigua URSS en la pelea por alcanzar nuestro satélite en primer lugar.

Curiosamente, Star Trek sería un fracaso comercial en el momento de su emisión. Los espectadores de entonces no conectaron con la propuesta inicial de una serie que ofrecía un acercamiento a la ciencia-ficción muy diferente a lo que el público americano (acostumbrado a seriales como 'Buck Rogers') esperaba. Bajo la excusa aparente de narrar las aventuras de un multiétnico grupo de exploradores del espacio, en realidad los episodios de Star Trek coqueteaban inteligentemente con conceptos científicos y filosóficos nada usuales en las ficciones televisivas de aquellos años (ni en las actuales tampoco), llegando incluso a plantearle al espectador problemas éticos y morales hipotéticos de difícil solución. Pronto Star Trek se ganaría una merecida fama de serie 'cerebral' que hacía pensar al televidente. Tras la cancelación de la última temporada por baja audiencia, Star Trek comenzaría a labrarse una reputación de serie de culto durante los 70, debido a las numerosas reposiciones emitidas por las cadenas de televisión por cable, y desde ese momento el ascenso a la fama fue imparable. De esta forma quedó demostrado que la serie se había adelantado un lustro a su tiempo, no encontrando a su auténtico público potencial hasta unos años después de su cancelación.

Por muchos reboots que J.J. Abrams nos ofrezca en la actualidad, ninguno puede igualar el encanto y la originalidad de la primera serie de televisión. Ni de lejos.




La inolvidable fanfarria de la serie original, compuesta por Alexander Courage y conocida con el nombre de 'Where No Man Has Gone Before', es una de las más emblemáticas de la historia de la televisión. Durante mucho tiempo los fans de Star Trek pensaron que Courage había utilizado un theremín para interpretarla, pero no era cierto. Todos los sonidos que los aficionados atribuían al theremín en realidad estaban producidos por las cuerdas vocales de la soprano Loulie Jean Norman, aunque parezca imposible. Para quien no lo sepa, el theremín (o eterófono) es un instrumento musical electrónico que se toca normalmente acercando o alejando las manos del intérprete de un par de antenas de radio. Durante los años 50 y 60 su utilización se popularizó entre los compositores de los EE.UU. a la hora de crear las bandas sonoras de las películas de ciencia-ficción de serie-B de las que se nutrían los autocines y las salas de doble sesión.




En esta versión extendida del tema de Star Trek se puede apreciar mejor que en la original que, efectivamente, el acompañamiento sonoro de la canción es la aguda voz de la soprano Loulie Jean Norman, y no un theremín. Se distingue claramente.




Para terminar con la polémica sobre la banda sonora de la serie original, os dejo con un homenaje de un fan de Star Trek que, esta vez sí, interpreta el tema tocando un theremín, para que así podáis apreciar la diferencia de sonido entre este instrumento y la coloratura de la voz de una soprano.

lunes, 22 de julio de 2013

PORTADAS DE JEFF JONES PARA WONDER WOMAN


Jeff Jones apenas realizó un par de portadas para la serie de Wonder Woman. En realidad, durante toda su carrera Jones tan sólo dibujaría otras dos cubiertas adicionales para la editorial DC, correspondientes a 'The Sinister House of Secret Love' # 2 y 'The Dark Mansion Of Forbidden Love' # 3, haciendo un total de 4 portadas, todas ellas de 1972. Una obra tan escasa como bella.


Wonder Woman # 199 - Abril 1972.

Wonder Woman # 200 - Junio 1972.

Los números 199 y 200 están incluidos dentro de la etapa del guionista Dennis O'Neil a cargo de la amazona. Durante su estancia en el título, O'Neil privó a Diana de sus poderes, la exilió de Isla Paraíso y con la ayuda del dibujante Mike Sekowsky rediseñó por completo la imagen de Wonder Woman. El traje y los brazaletes clásicos de la Golden Age se convirtieron en un mono blanco que cambiaba de número a número, a veces transformándose en una variante con botas de caña y minifalda. El enfoque de la serie también varió ostensiblemente, intentando dar una aproximación más realista del personaje. Viéndose privada de sus poderes y condenada a vivir en el mundo de los hombres, O'Neil convirtió a Diana en una agente secreto a medio camino entre la Emma Peel del serial televisivo de 'Los Vengadores' y la Modesty Blaise de Peter O'Donnell. Por tanto, en manos de O'Neil el personaje de Wonder Woman pasó de ser una superheroína con trasfondo mitológico a una espía experta en artes marciales. Incluso durante un tiempo Diana regentaría su propia boutique de moda. ¿Quién dijo que los reboots son cosa de hoy en día?

Volviendo a las portadas, a Jeff Jones le bastaron apenas un par de ilustraciones para convertir estas cubiertas en unas de las más icónicas y recordadas de la serie de la amazona. En ellas Diana aparece atada, encadenada o amordazada, devolviéndole a Wonder Woman ese punto 'bondage' que tuviera en tiempos de William Moulton Marston, creador del personaje. La portada del número 199 resulta especialmente atractiva, con la figura encapuchada del verdugo rondando a la indefensa heroína. Y mención especial para el diseño del logo de la serie, completamente setentero. ¡Me encanta!

jueves, 18 de julio de 2013

DC SHOWCASE: THE SPECTRE (2009)




El cortometraje de animación de El Espectro fue el primero en inaugurar la serie de cortos DC Showcase, y paradójicamente será el último por comentar en el blog, puesto que es el único que nos faltaba para completar el análisis de todos y cada uno de ellos.

Realizado en el año 2009, este corto de 12 minutos de duración fue incluido como bonus de la edición en DVD de la película animada 'Liga de la Justicia: Crisis en Dos Tierras'. Como el resto de cortometrajes de la serie, estuvo dirigido por Joaquim Dos Santos y contó con la producción ejecutiva de Bruce Timm. El famoso guionista y escritor de novelas de terror Steve Niles -autor de la célebre '30 Días de Noche'- fue el encargado de escribir un guión cuajado de guiños y homenajes tanto al cómic original del Espectro como al cine de serie-B de los años 70. Todo eso lo analizaremos un poco más adelante.

La versión original en inglés contó con las voces de los actores Gary Cole (en el doble papel de Jim Corrigan/El Espectro) y de Jon Polito como Capitán de Policía. La versión que os disponéis a ver es la versión doblada al castellano, así que os recomendaría que, si tenéis oportunidad de ver la versión inglesa, lo hicierais, porque la interpretación de los actores de doblaje originales es muy superior a la de sus homólogos españoles.







Como decíamos un poco más arriba, la influencia del cine popular de bajo coste de los años 70 es más que evidente, y el cortometraje rinde tributo al espíritu de esas películas ya desde el inicio, con el efecto simulado de las ralladuras en el celuloide incluido (algo que también hicieron Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en el díptico fílmico 'Planet Terror-Death Proof' de 2007). Además, la banda sonora (realizada por Jeremy Zuckerman & Benjamin Wynn) mimetiza muy bien la atmósfera repleta de música disco y ritmo funky de las películas de esa década.

El corto también rinde varios homenajes a la mítica etapa del guionista Michael Fleisher y el dibujante Jim Aparo al frente de The Spectre en 'Adventure Comics' (números 431 a 440, Febrero de 1974 a Agosto de 1975). La secuencia de la bomba en la piscina, por ejemplo, está adaptada de esta otra perteneciente a Adventure Comics # 432.





El personaje del Capitán de Policía gruñón a quien pone voz Jon Polito también es original del cómic.




Incluso la escena de la persecución del coche por parte del Espectro está sacada de Adventure Comics # 431.





¿Qué otros homenajes, aparte de estos, podemos encontrar en el corto? Pues, para empezar, la vestimenta del detective Jim Corrigan resulta prácticamente idéntica a la de Harry Callahan -alias Harry el Sucio, el famoso inspector de policía interpretado por Clint Eastwood en los 70- jersey de cuello de pico incluido. ¿Pero qué otra cosa es Jim Corrigan sino una especie de Harry el Sucio sobrenatural?



La secuencia que transcurre en el interior de los estudios cinematográficos también incluye varios homenajes bastante evidentes a algunos de los monstruos más icónicos del cine de terror, caso de Nosferatu, la niña del exorcista o incluso King Kong.  Así mismo, la escena en la que el automóvil cobra vida recuerda bastante a la película 'Christine' de John Carpenter (basada en la novela homónima de Stephen King). Un John Carpenter cuya influencia se hace palpable en la música electrónica de todas las secuencias de terror del corto, que traen a la memoria las bandas sonoras de películas como 'Halloween' o 'La Niebla'.