viernes, 28 de febrero de 2014

PORTADAS DE JOE KUBERT PARA
'KORAK... SON OF TARZAN'


'Korak, hijo de Tarzán', personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1914 para la tercera novela del Señor de los Monos (titulada 'The Beasts of Tarzan') contó en los años 60 con una serie propia de comic-books publicada por la editorial Gold Key que alcanzaría los 45 números de duración. Cuando en 1972 esta editorial perdió los derechos de publicación sobre las creaciones literarias de Burroughs, sería DC Comics quien, tras una dura puja y tensas negociaciones, se llevase finalmente el gato al agua, haciéndose con la franquicia del Señor de Greystoke.

En DC, en lugar de reiniciar la numeración de la serie desde un nuevo número 1, prefirieron darle continuidad al título y proseguir con la antigua numeración de Gold Key, por lo que el primer número de Korak en la editorial de Batman y Superman sería el # 46 (Junio de 1972). Con una periodicidad bimestral, la cabecera contó desde el inicio con un equipo creativo de lujo, puesto que la dirección de DC estaba dispuesta a poner toda la carne sobre el asador con los personajes de Burrroughs. Un par de meses antes, en Abril de 1972, el dibujante Joe Kubert había iniciado su mítica etapa al frente de Tarzán en esta misma editorial (en un titulo dedicado en exclusiva al mismo), por lo que ante la imposibilidad de compaginar el dibujo de ambas series a la vez, se optó por que Kubert se encargase solamente de dibujar las portadas de Korak. El arte interior corrió durante 6 números (46-51) a cargo de un Frank Thorne en auténtico estado de gracia, completamente influenciado por el estilo de dibujo del maestro Kubert. Puede decirse que durante media docena de números, Thorne trató de imitar paralelamente, en la medida de lo posible, lo que Kubert estaba haciendo al mismo tiempo en la cabecera principal de Tarzán. Con posterioridad, Thorne sería reemplazado por un mucho más académico Murphy Anderson, mientras que los guiones corrieron a cargo de Len Wein primero y Robert Kanigher después.

Pero si por algo fue conocida la serie, además de por las portadas de Kubert y los magníficos números de Frank Thorne, fue por el complemento dedicado a Carson de Venus (el otro gran personaje de ciencia-ficción de Burroughs, junto a John Carter de Marte). El dibujo de 'Carson of Venus' recayó nada más y nada menos que sobre Mike Kaluta, por lo que muchos aficionados compraron este comic-book atraídos fundamentalmente por el serial de Carson, en lugar de por las aventuras principales de Korak. El complemento de Carson se extendió desde el número 46 hasta el 56 (11 números), y en ellos Kaluta pudo adaptar las dos primeras novelas del personaje, 'Pirates of Venus' (1934) y 'Lost on Venus' (1935), de las 5 que componen su saga original.

A la altura del número 60, y tras un parón de un año, el título del cómic cambió, pasando de ser 'Korak... Son of Tarzan' a 'Tarzan Family', en un intento por parte de DC de atraer nuevos lectores. La editorial optó por mezclar material original de Korak (realizado por un desconocido Rudy Florese) con la reedición de antiguas historias de Tarzán, con la esperanza de seducir a los viejos fans de la franquicia. Sin embargo, todos estos esfuerzos resultarían infructuosos, puesto que la serie fue cancelada tras una lenta agonía en su número 66 (Diciembre 1976), cuatro años después de su debut en la editorial propiedad de Warner. Después de esto, Marvel se haría con los derechos de Tarzán en detrimento de DC, donde a partir de 1977 John Buscema iniciaría otra gran etapa del personaje, tan mítica como la de Kubert. Pero eso, como suele decirse, es otra historia...


Korak... Son of Tarzan # 46 - Junio 1972

Korak... Son of Tarzan # 47 - Agosto 1972

Korak... Son of Tarzan # 48 - Octubre 1972

Korak... Son of Tarzan # 49 - Diciembre 1972

Korak... Son of Tarzan # 50 - Febrero 1973

Korak... Son of Tarzan # 51 - Abril 1973

Korak... Son of Tarzan # 52 - Julio 1973

Korak... Son of Tarzan # 53 - Septiembre 1973

Korak... Son of Tarzan # 54 - Noviembre 1973

Korak... Son of Tarzan # 55 - Enero 1974

Korak... Son of Tarzan # 56 - Marzo 1974

Korak... Son of Tarzan # 57 - Junio 1974

Korak... Son of Tarzan # 58 - Agosto 1974

Korak... Son of Tarzan # 59 - Octubre 1974

.........................................................................................................


Tarzan Family # 60 - Diciembre 1975

Tarzan Family # 61 - Febrero 1976

Tarzan Family # 62 - Abril 1976

Tarzan Family # 63 - Junio 1976

Tarzan Family # 64 - Agosto 1976

miércoles, 26 de febrero de 2014

ADIÓS AL MEJOR GUITARRISTA DE LA HISTORIA
(FRANCISCO SÁNCHEZ GÓMEZ, 1947-2014)




Pocas veces un personaje ha levantado tanto consenso en torno a su figura como Paco de Lucía. En un país tan dado a las envidias y a las divisiones internas como el nuestro, todo el mundo reconocía de manera unánime que el maestro de Algeciras era el mejor. Un privilegiado de las seis cuerdas, un virtuoso con unas dotes tan únicas y extraordinarias para extraer sonidos imposibles de su guitarra que daba igual el estilo musical que uno practicase, porque prácticamente los mejores guitarristas de todos los géneros (blues, jazz, bossa nova, country, rock, heavy metal) hace mucho que se habían rendido ante él. Paco ha sido no sólo coyunturalmente el mejor guitarrista del mundo, sino tal vez el mejor intérprete de la historia de este instrumento desde que hay registros.

Hoy en día, el aficionado al flamenco está acostumbrado al mestizaje de este estilo con muchos otros, desde diferentes músicas étnicas hasta el pop o la música electrónica. Sin embargo, esto no era así a mediados de la década de los 70, cuando el flamenco era una música para puristas, practicada y guardada con celo por puristas. En este entorno tan tradicional y conservador, Paco de Lucía fue pionero en mezclar y fusionar el flamenco con el jazz, cuando la palabra 'fusión' era poco menos que una herejía ofensiva para los oídos de los 'guardianes de las esencias'. El talento y la capacidad de trabajo de este hombre (capaz de dedicar 10 horas diarias al ensayo de la guitarra) fueron fundamentales para la difusión y la aceptación de la que goza el flamenco a nivel internacional en la actualidad, iniciando un camino aperturista de experimentación que muchos otros artistas han proseguido después de él.

Más allá de las numerosas distinciones y galardones académicos que recibió en vida (Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 1992, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y el prestigioso Berklee College of Music en 2007) este 26 de Febrero es un día triste para el mundo del arte en general, porque a un genio se le ha parado el corazón a los 66 años de edad en una distante playa de Cancún, México. Siempre nos quedará su música.

Para recordarle, nada mejor que deleitarnos escuchando el que probablemente sea su tema más famoso, la celebérrima rumba 'Entre Dos Aguas'. Incluida a última hora y a toda prisa como apertura del álbum 'Fuente y Caudal' de 1973, esta canción pronto se convirtió en el buque insignia del nuevo flamenco, entre las raíces y la modernidad.




Paco de Lucía está ya en el Olimpo de los mejores guitarristas universales, junto a otras luminarias como Robert Johnson o Jimi Hendrix. Descanse en paz.


lunes, 24 de febrero de 2014

PORTADAS MEMORABLES (I):
FRAGMENTOS DE LA ENCICLOPEDIA DÉLFICA




Esta es una de esas portadas realmente especiales e importantes en mi vida, de las que ocuparían un puesto muy alto en un hipotético (y personal) ranking de 'las mejores portadas de cómic de todos los tiempos'

Corría el año 1983 cuando un jovencísimo (y por entonces desconocido) autor llamado Miguel Ángel Prado comenzaba a publicar de manera seriada este tebeo de ciencia-ficción en las páginas de la revista '1984' de Toutain Ediciones. 'Fragmentos de la Enciclopedia Délfica' supuso el debut de Prado en el mundo del cómic profesional a la edad de 24 años, aunque su dominio del dibujo y la calidad de sus guiones era tan alta que en ningún momento hacía sospechar al lector que la obra fuese fruto de un autor novel. Antes al contrario. El dibujante gallego ya tenía la maestría de todo un veterano desde sus mismos comienzos.

'Fragmentos' era un relato en el que se narraba la posible evolución de la raza humana en un futuro lejano a través de 12 historias cortas e independientes entre sí. Cada uno de los capítulos que integraban la obra se desarrollaba en diferentes épocas de este porvenir imaginario, prologados por fragmentos textuales y anotaciones históricas de una enigmática enciclopedia 'délfica' cuyo origen no cobraba pleno sentido hasta el final de la serie. Prado utilizó en esta obra el mismo recurso que Isaac Asimov ya había utilizado previamente en su ciclo de novelas sobre la 'Fundación', en el que las historias venían precedidas de acotaciones de una 'Enciclopedia Galáctica'.

Por aquella época yo ya había leído algunos capítulos sueltos de 'Fragmentos' en la revista '1984', y me habían parecido excepcionalmente buenos. Recuerdo que quedé deslumbrado por la calidad de los sombreados y degradados a lápiz de los dibujos de Prado. Además, todas aquellas historias estaban envueltas de un extraño hálito poético y ecologista difícil de encontrar en otros relatos de ciencia-ficción, más dados a la épica o al tremendismo. Fue entonces cuando, todavía siendo un chaval de 9 o 10 años, me compré uno de aquellos especiales 'sólo pósters' de Zona 84, en el que se incluía la ilustración de 'Fragmentos' que servía de portada del álbum recopilatorio de 1985 en el que se recogían todas las historias previamente publicadas en formato revista (y que tenéis reproducida más arriba).




Aquel póster de Miguelanxo Prado estuvo colgado durante muchos años de la pared de mi cuarto de estudiante en casa de mis padres. Podía quedarme contemplando aquella ilustración completamente embobado durante largo tiempo, babeando de placer, puesto que siempre ejerció un extraño influjo sobre mí. La escena contaba tanto con tan poco... Ante nosotros se presentaba el último árbol del planeta Tierra, después de siglos de deforestaciones, de expolios y de desmanes medioambientales ejecutados en nombre del progreso y la codicia del hombre. Un frágil árbol, una planta diminuta acosada por decenas de fábricas enormes ennegreciendo los cielos con sus humos tóxicos, una isla verde rodeada por una valla protectora y custodiado por un guardia armado, mientras irónicamente se podía leer el siguiente mensaje escrito en un cartel en una especie de ficticia neo-lengua futurista similar a la que empleaba Anthony Burgess en la 'Naranja Mecánica', mezcla de caracteres occidentales y algo remotamente parecido al alfabeto cirílico: 'Reserva natural. No entrar. El terreno es propiedad del gobierno. Entrada con permiso'. La imagen es tan potente que no necesita palabras para fijarse con fuerza en la mente del espectador.

Años después pude comprarme el álbum original de Toutain de segunda mano en una librería de viejo, y por fin pude leer todas sus historias al completo. 'Fragmentos' es una de esas obras en las que el todo es mucho más que la suma de las partes. Si anteriormente algunos de los capítulos me habían parecido buenos de manera individual, cuando pude contemplar la historia en su plenitud mi valoración global de la misma subió si cabe aún más enteros. Cada uno de los 12 capítulos no era más que una pequeña pieza dentro de un dibujo mucho mayor, teselas que formaban un mosaico maravilloso.

Posteriormente, Norma Editorial reeditó 'Fragmentos de la Enciclopedia Délfica' en 1996 con una nueva portada a cargo del propio Prado. Aunque, siendo sinceros, la portada de la edición de Toutain me sigue pareciendo muy superior, y no solamente por motivos sentimentales.

Una portada que permanecerá colgada en la pared de mi recuerdo mientras viva.

sábado, 22 de febrero de 2014

RADIO FUTURA - ARCHIVOS PERDIDOS




Si algo bueno tiene Internet en la actualidad es que permite a cualquier usuario adentrarse y bucear en los miles de archivos que conforman sus páginas, pudiendo de esta manera recuperar (o descubrir por primera vez) vídeos y actuaciones de sus grupos musicales favoritos que de otra manera hubieran quedado irremisiblemente perdidos para siempre.

Tal es el caso de las actuaciones en directo de Radio Futura que traigo a continuación (pertenecientes a su primera época, todavía influenciados por la New Wave), rescatadas de los enormes archivos de Televisión Española, entre los cuales se pueden encontrar auténticas joyas.

- La primera de ellas es una intervención en el programa de televisión 'Musical Express', presentado por el periodista Ángel Casas, en Agosto de 1982. La canción 'Bailando en el Espejo' es uno de los temas más desconocidos del repertorio del grupo, puesto que no fue incluido en ninguno de sus álbumes de estudio ni tampoco fue lanzado como single. El tema, a pesar de su enorme calidad, fue una de las canciones rechazadas para formar parte del segundo álbum de Radio Futura, titulado 'La Ley del Desierto, La Ley del Mar' (1984). La versión en estudio sólo puede encontrase en el disco de rarezas que la banda incluía en 1992 dentro del famoso cubo (caja de 7 CD's) que recopilaba todos sus trabajos.

'Bailando en el espejo' tiene ecos de 'La Estatua del Jardín Botánico', posiblemente la mejor canción del grupo. Uno de los grandes atractivos del vídeo es observar a un jovencísimo y aniñado Santiago Auserón bailar y moverse al estilo de Ian Curtis (líder de Joy Division, posiblemente la banda más influyente de toda Europa en los años 80), así como disfrutar del buen hacer de Enrique Sierra y su guitarra, distorsionada en todo tipo de efectos acuosos y psicodélicos.





BAILANDO EN EL ESPEJO

Algo que no poseeré jamás, de ti.
Pero te sigo a ciegas por un camino incierto.
Dame justo lo que quieras.

Correr hasta perder el aliento,
o en un lago eternamente nadar.
Presiento una trampa en algún lugar.
Pero te sigo a ciegas por un camino incierto.
Dame justo lo que quieras tú.

Bailando en el espejo frente a mí
eres la reina de la noche.
Sonríes y estas muy lejos,
o te haces real sin dejarme escoger.
Es un enigma que no sé resolver.

Bailando en el espejo.

Algo que no poseeré jamás, de ti.

Correr hasta perder el aliento,
o en un lago eternamente nadar.
Presiento una trampa en algún lugar.
Pero te sigo a ciegas por un camino incierto.
Dame justo lo que quieras tú.

Bailando en el espejo frente a mí
eres la reina de la noche.
Sonríes y estas muy lejos,
o te haces real sin dejarme escoger.
Es un enigma que no sé resolver.

Bailando en el espejo.


- La segunda actuación tiene lugar en la mítica y tristemente desaparecida Sala Rock-Ola, epicentro de toda la Movida Madrileña, el 18 de Noviembre de 1983. La canción 'Interferencias' fue lanzada en 1980 como cara-B del single 'Divina' (perteneciente al álbum 'Música Moderna', primer trabajo de la banda) y aquí Radio Futura demuestra una actitud mucho más punk que en el vídeo anterior. No en vano 'The Clash' era uno de los grupos favoritos de los hermanos Auserón.


Entrada para el concierto de Radio Futura en la Sala Rock-Ola del 18 de Noviembre de 1983.





INTERFERENCIAS

Conozco la Física muy bien y sé que hay cosas que se atraen y otras no.
Algunas se rozan al pasar y otras dan vueltas todo el tiempo alrededor.
En tu cabeza hay un error, en mis circuitos no entras tú.
Sólo algo nuevo, es la razón para vivir.

Debes dejar de producir interferencias en mi corazón.

Interferencias, cuando te acercas a mí.
Interferencias, con esa loca pasión.
Interferencias ¡no, no, no!

Pues yo conozco la Física muy bien y sé que hay cosas que se atraen y otras no.
Algunas se rozan al pasar y otras dan vueltas todo el tiempo alrededor.
En tu cabeza hay un error, en mis circuitos no entras tú.
Sólo algo nuevo, es la razón para vivir.

Debes dejar de producir interferencias en mi corazón.

Interferencias, cuando te acercas a mí.
Interferencias, con esa loca pasión.
Interferencias ¡no, no, no!

En tu cabeza hay un error, en mis circuitos no entras tú.
Sólo algo nuevo, es la razón para vivir.

Debes dejar de producir interferencias en mi corazón.

Interferencias, cuando te acercas a mí.
Interferencias, con esa loca pasión.
Interferencias ¡no, no, no!


- Por último tenemos la versión de 'Historia de Playback' (perteneciente al álbum 'La Ley del Desierto, La Ley del Mar') para el famoso programa musical de TVE1 'Tocata' (11 de Septiembre de 1984). Tanto el escenario inundado de humo como la continua lluvia de pompas de jabón otorgan a la actuación de una cierta atmósfera irreal, en un tema ejecutado (como no podía ser de otra manera, atendiendo a su título) en riguroso playback.

Es curioso, pero echando la vista atrás podemos constatar la enorme cantidad de programas musicales que había en los años 80 en la televisión pública, todos ellos de alta calidad y emitidos en prime time. Musical Express, Tocata, La Edad de Oro... Todo lo contrario que hoy en día, reducidos poco más que a los Conciertos de Radio 3, arrinconados en La 2 y emitidos de manera furtiva a altas horas de la madrugada...





HISTORIA DE PLAYBACK

No digas una palabra más.
No me fío de ti. Ya oí
eso en algún lugar y no
te lo has aprendido bien. ¡Oh, no!

Es una historia de playback.
Alguien dicta en la sombra y tú
sólo mueves los labios.

Baja, amor, el volumen de tu receptor
y en silencio intenta convencerme.
En silencio intenta convencerme.

No digas una palabra más.
No me fío de ti. Ya oí
eso en algún lugar y no
te lo has aprendido bien. ¡Oh, no!

Es una historia de playback.
Alguien dicta en la sombra y tú
sólo mueves los labios.

Es una historia de playback.
Alguien dicta en la sombra y tú
sólo mueves los labios.

Sólo mueves los labios.