Recientemente, he podido comprar saldada y a muy buen precio la edición española de un material que ya había ojeado hace unos cuantos años en su edición original en inglés, pero que nunca hasta ahora había tenido oportunidad de leer en profundidad. Me estoy refiriendo a la etapa de John Byrne de mediados de los 90 de "El Cuarto Mundo", o lo que es lo mismo, a cargo de una de las mejores (y más incomprendidas) creaciones de Jack 'King' Kirby para la editorial DC Comics.
La
edición en 6 tomos de
Planeta DeAgostini fue publicada en
2007, e incluye los últimos
4 números del fallido
volumen 4 de 'New Gods' (
números 12 al 15, primer trabajo de Byrne con estos personajes). Tras la cancelación, estos 4 ejemplares le servirían al autor como prólogo perfecto para su continuación natural, los
20 números de la nueva serie rebautizada como
'Jack Kirby's Fourth World' (en
1996 Byrne exigiría como condición indispensable para su permanencia en el relanzamiento que la nueva serie se titulase de esa forma, en tributo al
Rey de los Cómics, que acababa de fallecer apenas
dos años antes, en
Febrero de 1994). Y es que el cariño, el conocimiento y el respeto con el que Byrne trató a los personajes de Kirby es palpable y se deja notar en todas y cada una de las viñetas de este proyecto, como veremos detenidamente más adelante.
Kirby planificó el Cuarto Mundo a finales de los años 60 a espaldas de Stan Lee, durante la última etapa de su estancia en Marvel, manteniendo sus ideas alejadas de los ojos del guionista. Es por este motivo que muchos de los diseños gráficos de Kirby para los Nuevos Dioses son algunos de los mejores y más complejos de su carrera, puesto que dispuso de bastante tiempo para pulirlos y añadirles varias capas de significado. Su intención primitiva era que el Cuarto Mundo fuese la continuación natural de Thor y Asgard. Kirby planeaba destruir el mundo divino de estos personajes con el inevitable Ragnarok (tal y como la mitología nórdica predecía) al mismo tiempo que de las cenizas de las viejas deidades renacerían los Nuevos Dioses. Un nuevo mundo creado en exclusiva por él, y del que ambicionaba escribir los guiones en solitario. Cuando Kirby llevó esta propuesta a los editores y directivos de la Casa de las Ideas, estos no tardaron en rechazarla. Les pareció muy radical eliminar de un plumazo la serie de Thor y todos los exitosos personajes que la rodeaban para empezar de cero con otros nuevos, cuya aceptación por parte del público estaba por ver. Despechado, Kirby se marcharía, como es sabido, a la Distinguida Competencia, con la intención de demostrar que el éxito que la editorial de Martin Goodman había tenido durante esos años se debía principalmente a él. Y para ello, el primer proyecto que realizaría para DC sería el rechazado Cuarto Mundo, desarrollándolo en 4 títulos distintos e interconectados ('Superman's Pal Jimmy Olsen', 'The Forever People', 'Mister Miracle' y 'The New Gods').
Sin embargo, la intentona de Kirby de replicar sus logros de Marvel con DC no fue del todo exitosa. El Cuarto Mundo estaba lleno de ideas metafísicas y religiosas (la Fuente) nuevos conceptos científicos (las Madres Caja) y una aproximación al género de superhéroes como nunca antes se había visto. Algunas de estas ideas resultaban tan complejas que al bisoño público de los años 70 les costó asimilarlas. El Cuarto Mundo era un concepto claramente adelantado a su tiempo (y aún hoy día lo sigue siendo). Además, la falta de pericia de Kirby con los guiones también se dejó notar. El artista era una fuente inagotable de ideas y argumentos que se amontonaban uno tras otro, por aluvión, sin dar tiempo al lector a asimilarlos (como la famosa "ecuación antivida"). Y lo que es peor, la cancelación llegó a estos títulos antes de que Kirby pudiera desarrollarlos apropiadamente, la mayoría de ellos permaneciendo apenas apuntados o esbozados durante décadas. Son muchos los aficionados que se preguntan qué clase de obra maestra podría haber sido el Cuarto Mundo si detrás del genio de Kirby hubiera estado un guionista como Lee, capaz de encauzar y dar sentido al torrente arrollador de creatividad del dibujante.
Entrando ya en materia, ¿qué podemos encontrar entonces en este "Cuarto Mundo" de John Byrne? Pues francamente, y a grandes rasgos, nos hallamos ante una serie muy entretenida en la que siempre pasan cosas (algo que lamentablemente no puede decirse de la mayoría de títulos Marvel y DC actuales). Y es que la diversión es algo que, como mínimo, está garantizado en un tebeo hecho por Byrne. [SPOILERS] El artista empezó fusionando Nueva Génesis y Apokolips en un sólo planeta (para después volver a separarlos), encontró un nuevo interés romántico para Orión, nos descubrió a la hija secreta de Oberón, mató y resucitó a Highfather y aprisionó a Darkseid en el muro de la Fuente. Y no sólo eso, sino que además Byrne se recreó en explicar algunos conceptos que Kirby nunca supo aclarar originalmente, como cuáles habían sido los Tres Mundos Divinos (o edades) anteriores al Cuarto, y qué pasaría si los Viejos Dioses regresasen. Cada número venía acompañado de una pequeña historia corta sobre el pasado de algunos personajes, tituladas genéricamente "Historias de los Nuevos Dioses", en homenaje a los "Relatos de Asgard" que Lee & Kirby incluyeron al final de 'Journey into Mystery' y 'The Mighty Thor'. En estas historias breves Byrne amplía de forma lógica la mitología del Cuarto Mundo y nos ofrece algunos de los mejores momentos de la serie, como el origen -nunca contado- de Darkseid, antes conocido como Uxas, y cómo traicionó a su hermano Drax para hacerse con el control de la Fuerza Omega. O la primera escapada a la Tierra de Mister Milagro durante el siglo XIX, después de huir del orfanato de la Abuelita Bondad. O el adiestramiento de Kanto, el asesino personal de Darkseid, en la corte renacentista de los Borgia. O la identidad desconocida del Hombre Infinito.
Este mismo modelo de historias de complemento sería imitado posteriormente por Walt Simonson durante su estancia en la cabecera de 'Orión', aunque él contaría con algunos de los mejores autores del mercado americano para ilustrar sus guiones, caso de Frank Miller, Dave Gibbons, Howard Chaykin, Arthur Adams o John Paul Leon.
|
Recréense con esta impresionante doble 'splash page' a color de "El Muro de la Fuente",
perteneciente a las páginas 10 & 11 del número 15 de 'New Gods' Volumen 4 (Febrero 1997).
Entintado de Bob Wiacek y color de Rick Taylor - Pulsar sobre la imagen para ampliar. |
En cuanto al dibujo y el aspecto gráfico de la serie, podemos decir que nos encontramos en una etapa intermedia de Byrne. Atrás quedaban sus mejores y más inspirados momentos en títulos como Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Alpha Flight o Supermán, pero aún no había degenerado al nivel posterior de dejadez y falta de detalle de sus peores trabajos, como Wonder Woman, Lab Rats o X-Men: Los Años Perdidos. Algunas páginas de Byrne para el Cuarto Mundo son magníficas, quedando en el recuerdo del lector algunas escenas de acción antológicas, como la pelea del Thor del universo DC con Big Barda, o las dos cruentas batallas entre los hermanos Kalibak y Orión por el control del trono vacante de Apokolips [FIN DE SPOILERS]. Aunque hay que reconocer que los 4 ejemplares iniciales de 'New Gods' tienen un mejor acabado, puesto que contaban con tintas de Bob Wiacek, mientras que en el resto de números de 'JK4W' Byrne se entintaba a sí mismo. Un Byrne que durante muchos números ejerció de autor completo, realizando el guión, el lápiz, la tinta y hasta la tipografía y la rotulación de los cómics, en plan Jim Aparo. Detalles como estos demuestran las ganas con las que el artista afrontó el reto de narrar las aventuras de los personajes de Kirby. De hecho, de los muchos autores que durante décadas se han encargado de estas creaciones, solamente dos han sabido comprender el legado kirbyano y han estado a la altura de las circunstancias: el propio Byrne primero y Walter Simonson después. Por este motivo, resulta doblemente incomprensible lo poco que se ha reivindicado esta etapa de Byrne y lo injustamente desconocida que resulta para muchos aficionados.
De la edición española de Planeta, poco hay que destacar. Se trata de una MALA edición, sencillamente. La traducción es pésima, la rotulación mecánica impide apreciar el trabajo de Byrne con ella, la corrección de textos es prácticamente inexistente (puesto que se cuelan algunas erratas y faltas de ortografía sonrojantes e intolerables en cualquier publicación mínimamente profesional) y además el formato de publicación elegido -"Clásicos DC"- es más reducido y pequeño que el habitual formato comic-book (15x23 frente al típico 17x26 cms). Al menos es en color, eso sí. Y se trata de la ÚNICA edición disponible en castellano de este material, no lo olvidemos.
Mientras
ECC se decide o no a publicar en
España la reciente
edición OMNIBUS en
4 tomos del Cuarto Mundo de Jack Kirby (una edición prometida y largamente pospuesta que por fin haría justicia a esas creaciones en nuestro país, habida cuenta de la nefasta edición en
blanco y negro de Planeta de
2005), tendremos que conformarnos con la versión de Byrne de estos personajes. Y nada más, les dejo con una cuidada selección de planchas originales de esta serie, para que puedan apreciarla por sí mismos y deleitarse con el arte y el buen hacer de John Byrne. Sean felices.