Portada de Ernie Chan. |
'Detective Comics' # 452 (Octubre 1975).
Título: 'The Curse of the Ancient Weapons' ("La Maldición de las Armas Antiguas") - 6 páginas.
Guión: E. Nelson Bridwell.
Lápiz y tinta: José Luis García-López.
A mediados de los 70, José Luis García-López se encargó de dibujar al personaje de Hawkman en una tripleta de historias cortas para la serie 'Detective Comics' (concretamente en los números 452, 454 y 455). El primero de esos relatos es el que exponemos a continuación. No sería la ultima vez en que GL tuviese oportunidad de dar vida al thanagariano, puesto que en 1980 volvió a él en el número 164 de 'The Brave and the Bold' (con un horrible entintado, por cierto, de Steve Mitchell). Así mismo, en el año 2003 el gallego dibujaría de nuevo a la 'maravilla alada', esta vez en las páginas de su propia cabecera (Hawkman Vol. 4 # 18, con guión de Geoff Johns, aunque de esta historia hablaremos mañana).
Sin embargo, nuestro artista no parecía sentirse muy a gusto trabajando con el personaje, tal y como se desprende de sus propias palabras en la entrevista que concedió para el volumen 5 de la serie 'Modern Masters' de TwoMorrows Publishing (el siguiente extracto está traducido de la página 26 de dicho volumen).
..........................................................................
MM: ¿Recuerdas las historias de complemento de "Hawkman" en Detective?
JOSÉ: Sí, me acuerdo de ésas.
MM: ¿Te gustaba "Hawkman" un poco más que...?
JOSÉ: No. [Risas]
MM: ¿No disfrutaste con "Hawkman"?
JOSÉ: No.
MM: ¿Qué era lo que no te gustaba de él?
JOSÉ: No lo sé. Estaba pasando un momento difícil con los super-héroes. No era lo que me gustaba dibujar. Estaba bien haciendo westerns; estaba bien haciendo Hercules Unbound. Estaba bien, supongo, hasta haciendo a Supermán, pero otros personajes... sencillamente no tenía afinidad con ellos.
............................................................................
Lo cierto es que esa incomodidad a la que hace referencia el autor se deja notar en gran parte en las páginas que hemos podido contemplar más arriba. Posiblemente sean algunas de las planchas de GL más estáticas y menos fluidas que hayamos tenido oportunidad de ver del hispano-argentino, más teniendo en cuenta que en ellas se entintaba a sí mismo. A esa falta de motivación también contribuía la estulticia de las historias y el poco interés de los guiones escritos por E. Nelson Bridwell.
No deja de ser paradójico y sorprendente, pues, que fuera precisamente García-López el encargado de establecer el canon del personaje para el resto de artistas de la casa en la 'Guía de Estilo DC'. A pesar de su falta de empatía con Hawkman, algunas de las imágenes más icónicas, elegantes y definitorias del alado son obra suya, como podéis comprobar vosotros mismos. Eso es profesionalidad.
No deja de ser paradójico y sorprendente, pues, que fuera precisamente García-López el encargado de establecer el canon del personaje para el resto de artistas de la casa en la 'Guía de Estilo DC'. A pesar de su falta de empatía con Hawkman, algunas de las imágenes más icónicas, elegantes y definitorias del alado son obra suya, como podéis comprobar vosotros mismos. Eso es profesionalidad.