sábado, 22 de febrero de 2014

RADIO FUTURA - ARCHIVOS PERDIDOS




Si algo bueno tiene Internet en la actualidad es que permite a cualquier usuario adentrarse y bucear en los miles de archivos que conforman sus páginas, pudiendo de esta manera recuperar (o descubrir por primera vez) vídeos y actuaciones de sus grupos musicales favoritos que de otra manera hubieran quedado irremisiblemente perdidos para siempre.

Tal es el caso de las actuaciones en directo de Radio Futura que traigo a continuación (pertenecientes a su primera época, todavía influenciados por la New Wave), rescatadas de los enormes archivos de Televisión Española, entre los cuales se pueden encontrar auténticas joyas.

- La primera de ellas es una intervención en el programa de televisión 'Musical Express', presentado por el periodista Ángel Casas, en Agosto de 1982. La canción 'Bailando en el Espejo' es uno de los temas más desconocidos del repertorio del grupo, puesto que no fue incluido en ninguno de sus álbumes de estudio ni tampoco fue lanzado como single. El tema, a pesar de su enorme calidad, fue una de las canciones rechazadas para formar parte del segundo álbum de Radio Futura, titulado 'La Ley del Desierto, La Ley del Mar' (1984). La versión en estudio sólo puede encontrase en el disco de rarezas que la banda incluía en 1992 dentro del famoso cubo (caja de 7 CD's) que recopilaba todos sus trabajos.

'Bailando en el espejo' tiene ecos de 'La Estatua del Jardín Botánico', posiblemente la mejor canción del grupo. Uno de los grandes atractivos del vídeo es observar a un jovencísimo y aniñado Santiago Auserón bailar y moverse al estilo de Ian Curtis (líder de Joy Division, posiblemente la banda más influyente de toda Europa en los años 80), así como disfrutar del buen hacer de Enrique Sierra y su guitarra, distorsionada en todo tipo de efectos acuosos y psicodélicos.





BAILANDO EN EL ESPEJO

Algo que no poseeré jamás, de ti.
Pero te sigo a ciegas por un camino incierto.
Dame justo lo que quieras.

Correr hasta perder el aliento,
o en un lago eternamente nadar.
Presiento una trampa en algún lugar.
Pero te sigo a ciegas por un camino incierto.
Dame justo lo que quieras tú.

Bailando en el espejo frente a mí
eres la reina de la noche.
Sonríes y estas muy lejos,
o te haces real sin dejarme escoger.
Es un enigma que no sé resolver.

Bailando en el espejo.

Algo que no poseeré jamás, de ti.

Correr hasta perder el aliento,
o en un lago eternamente nadar.
Presiento una trampa en algún lugar.
Pero te sigo a ciegas por un camino incierto.
Dame justo lo que quieras tú.

Bailando en el espejo frente a mí
eres la reina de la noche.
Sonríes y estas muy lejos,
o te haces real sin dejarme escoger.
Es un enigma que no sé resolver.

Bailando en el espejo.


- La segunda actuación tiene lugar en la mítica y tristemente desaparecida Sala Rock-Ola, epicentro de toda la Movida Madrileña, el 18 de Noviembre de 1983. La canción 'Interferencias' fue lanzada en 1980 como cara-B del single 'Divina' (perteneciente al álbum 'Música Moderna', primer trabajo de la banda) y aquí Radio Futura demuestra una actitud mucho más punk que en el vídeo anterior. No en vano 'The Clash' era uno de los grupos favoritos de los hermanos Auserón.


Entrada para el concierto de Radio Futura en la Sala Rock-Ola del 18 de Noviembre de 1983.





INTERFERENCIAS

Conozco la Física muy bien y sé que hay cosas que se atraen y otras no.
Algunas se rozan al pasar y otras dan vueltas todo el tiempo alrededor.
En tu cabeza hay un error, en mis circuitos no entras tú.
Sólo algo nuevo, es la razón para vivir.

Debes dejar de producir interferencias en mi corazón.

Interferencias, cuando te acercas a mí.
Interferencias, con esa loca pasión.
Interferencias ¡no, no, no!

Pues yo conozco la Física muy bien y sé que hay cosas que se atraen y otras no.
Algunas se rozan al pasar y otras dan vueltas todo el tiempo alrededor.
En tu cabeza hay un error, en mis circuitos no entras tú.
Sólo algo nuevo, es la razón para vivir.

Debes dejar de producir interferencias en mi corazón.

Interferencias, cuando te acercas a mí.
Interferencias, con esa loca pasión.
Interferencias ¡no, no, no!

En tu cabeza hay un error, en mis circuitos no entras tú.
Sólo algo nuevo, es la razón para vivir.

Debes dejar de producir interferencias en mi corazón.

Interferencias, cuando te acercas a mí.
Interferencias, con esa loca pasión.
Interferencias ¡no, no, no!


- Por último tenemos la versión de 'Historia de Playback' (perteneciente al álbum 'La Ley del Desierto, La Ley del Mar') para el famoso programa musical de TVE1 'Tocata' (11 de Septiembre de 1984). Tanto el escenario inundado de humo como la continua lluvia de pompas de jabón otorgan a la actuación de una cierta atmósfera irreal, en un tema ejecutado (como no podía ser de otra manera, atendiendo a su título) en riguroso playback.

Es curioso, pero echando la vista atrás podemos constatar la enorme cantidad de programas musicales que había en los años 80 en la televisión pública, todos ellos de alta calidad y emitidos en prime time. Musical Express, Tocata, La Edad de Oro... Todo lo contrario que hoy en día, reducidos poco más que a los Conciertos de Radio 3, arrinconados en La 2 y emitidos de manera furtiva a altas horas de la madrugada...





HISTORIA DE PLAYBACK

No digas una palabra más.
No me fío de ti. Ya oí
eso en algún lugar y no
te lo has aprendido bien. ¡Oh, no!

Es una historia de playback.
Alguien dicta en la sombra y tú
sólo mueves los labios.

Baja, amor, el volumen de tu receptor
y en silencio intenta convencerme.
En silencio intenta convencerme.

No digas una palabra más.
No me fío de ti. Ya oí
eso en algún lugar y no
te lo has aprendido bien. ¡Oh, no!

Es una historia de playback.
Alguien dicta en la sombra y tú
sólo mueves los labios.

Es una historia de playback.
Alguien dicta en la sombra y tú
sólo mueves los labios.

Sólo mueves los labios.


8 comentarios:

  1. Gran grupo clasico de los 80, aunque yo era más seguidor de La Union, Mecano o El Último de la Fila. En los años 80 habian tantos grupos españoles y con tanta calidad, que no te podian dejar indiferente.

    ResponderEliminar
  2. Un interesante viaje a través del tiempo para profundizar un poco más en la carrera de este grupo..
    Interesante entrada.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Stewart Cops.

    A esa lista de nombres yo sumaría el de Gabinete Caligari, otra de las grandes bandas de los 80. Una época llena de creatividad y experimentación que (cada vez más) considero difícilmente igualable en la actualidad. Pesimista que es uno. :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Sebas. Me alegra enormemente que te haya gustado esta entrada.

    Saludos, y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Yo era la entrada número 418 y es una lástima que en el vídeo no hicieran una toma de recurso del público porque saldría yo (Baldo Cortón) y mi colega Xavier Valiño, autor de varios libros del rock entre ellos el último sobre la censura en la España franquista a los discos y está preparando otro de portadas de discos. Recuerdo vagamente detalles del concierto salvo el calor y lo que sudé porque estaba a reventar. Los volví a ver años mas tarde y su sonido era penoso. La fama los estropeó del todo. Por cierto, si os apetece tengo un blog de música llamado "musicatranquila.blogspot.com"

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas, Baldo. Es un honor que comente esta entrada alguien que estuvo en primera persona asistiendo al mítico concierto de Radio Futura de 1983 en la Sala Rock-Ola, compartiendo sus impresiones con nosotros (a mí, por cuestiones de edad, me pilló demasiado joven).

    Sí, es una pena, pero la popularidad estropeó uno de los mejores grupos que hemos tenido en este país (algunos piensan que el mejor). De hecho, la fama (o mejor dicho, la imposibilidad de manejar correctamente el enorme éxito que el grupo tuvo entre la gente) fue el principal motivo de separación de la banda. No porque se les subiera a la cabeza, sino porque se les fue de las manos. Tristemente, Radio Futura fue un grupo que murió de éxito, cuando lo que Santiago Auserón quería en realidad era investigar en los sonidos y las raíces de la música latina desde una perspectiva prácticamente underground. Algo que ha podido explorar a fondo siendo Juan Perro, más alejado de los focos y la música de masas.

    Por cierto, hay un vídeo colgado en YouTube en el que aparece tu amigo Xavier Valiño en un reportaje del Telediario de TVE1 hablando sobre su libro 'Veneno en dosis camufladas'. Tiene toda la pinta de ser una obra de referencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=72a09KsoOR8

    He estado echándole un ojo a tu blog 'Música Tranquila' y me parece interesantísimo. Como verás, lo he añadido a mi lista de blogs favoritos, el blogroll de la columna de la derecha.

    Saludos, y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. "Radio Futura" fue una banda cojonuda, para mi la mejor de España, ninguna hizo tantas buenas canciones como ellos Siempre se mostraron inteligentes e independientes, a su bola Para mi es decepcionante la actual deriva de los dos Auseron cayendo en la trampa Podemita

    ResponderEliminar
  8. Tienen más buenas canciones que nadie y las letras eran tremendas, bastante mejores que las de muchos literatos con fama.

    ResponderEliminar

¡Anímate y deja un comentario, leñe!