miércoles, 16 de abril de 2014

THE CASK OF AMONTILLADO (PARTE II):
THE ALAN PARSONS PROJECT - 1976


Portada de la edición italiana del álbum, obra del colectivo artístico Hipgnosis.

En 1976 hacía su debut uno de las grupos de rock progresivo más importantes de los años 7080: 'The Alan Parsons Project'. Y menudo debut, puesto que echaban a andar nada más y nada menos que con un álbum conceptual dedicado a los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, titulado 'Tales of Mystery and Imagination' (al igual que la famosa antología de relatos de Poe publicada en 1908). Por lo que se ve, a la banda de Alan Parsons no le faltaba ambición, ni se dejaba intimidar fácilmente ante el reto de convertir en paisajes sonoros el espíritu de las complejas narraciones del escritor bostoniano.

El álbum adaptaba algunos de los poemas e historias de Poe más conocidos por parte del gran público, como 'El Cuervo', 'El Corazón Delator' o 'La Caída de la Casa Usher', y contó con la colaboración del cineasta Orson Welles, que prestó su voz a la narración de determinados fragmentos de dos temas instrumentales ('A Dream within a Dream' y 'The Fall of the House of Usher').

Track List:

- 01. A Dream within a Dream (Instrumental) - 4:13
- 02. The Raven - 3:57
- 03. The Tell-tale Heart - 4:38
- 04. The Cask of Amontillado - 4:33
- 05. (The System of) Doctor Tarr and Professor Fether - 4:20
- 06. The Fall of the House of Usher (Instrumental)
        I Prelude - 7:02
        II Arrival - 2:39
        III Intermezzo - 1:00
        IV Pavane - 4:36
        V Fall - 0:51
- 07. To One in Paradise - 4:46

Duración: 40:46 minutos.

Y por supuesto, uno de los relatos escogidos para figurar en el álbum fue 'El Tonel de Amontillado', esa pequeña obra maestra cuyas adaptaciones a distintos medios están ocupando las entradas más recientes del blog. 'The Cask of Amontillado' es un magnífico tema de rock sinfónico, cuya principal virtud consiste en saber trasladar el horror, la angustia y la claustrofobia presentes en la historia de Fortunato sin menoscabar la atmósfera poética propia de las obras de los grandes literatos (realzada en la canción a través del coro de Bob Howes and the English Chorale y por el acompañamiento de la orquesta dirigida por Andrew Powell).

Uno de los grandes hallazgos del vídeo es que su autor (Roger Taylor) ha tenido el buen gusto de escoger la adaptación al cómic del veterano artista español Santiago Martín Salvador -publicada en el número 70 (Abril de 1975, otra vez Abril) de la revista 'Creepy' de Warren Publishing- para ilustrar los pasajes musicales de la canción. Todo un acierto que espero sepáis disfrutar, y con el que ponemos un broche de oro a los últimos posts.





THE CASK OF AMONTILLADO

By the last breath of the four winds that blow,
I'll have revenge upon Fortunato.
Smile in his face, I'll say "Come, let us go,
I've a cask of Amontillado".

Sheltered inside from the cold of the snow,
follow me now to the vault down below.
Drinking the wine as we laugh at the time
which is passing incredibly slow.

(What are these chains that are binding my arm?).
Part of you dies each passing day.
(Say it's a game and I'll come to no harm).
You'll feel your life slipping away.

You who are rich and whose troubles are few
may come around to see my point of view.
What price the Crown of a King on his throne
when you're chained in the dark all alone?

(Spare me my life, only name your reward!).
Part of you dies each brick I lay.
(Bring back some light in the name of the Lord!).
You'll feel your mind slipping away.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y deja un comentario, leñe!