John Dyer Baizley es un ilustrador norteamericano con una gran reputación dentro del mundo del 'heavy metal'. Baizley ha sido el creador de numerosas portadas de álbumes, trabajando para bandas como Metallica, Amorphis, Flight of the Conchords, Gillian Welch, Darkest Hour, Black Tusk, Kylesa, Pig Destroyer o Kvelertak.
El estilo de Baizley es inmediatamente reconocible, puesto que en él el desnudo femenino ocupa un puesto preeminente. Sus ilustraciones son tremendamente detallistas e intrincadas. Podríamos decir que entre las principales influencias artísticas de este autor figuran la escuela prerrafaelista (especialmente presente en su gusto por la simbología esotérica y la iconografía religiosa con tintes paganos) y la estilización romántica propia del art nouveau. Casi, casi como un cruce imposible entre Barry Windsor-Smith y Alphonse Mucha.
Pulsar sobre las ilustraciones para agrandar.
Blue |
Red |
Yellow |
Yellow II |
Black Tusk |
Black Tusk II |
Kvelertak |
Pig Destroyer |
Meir |
Darkest Hour |
Circle |
The Harrow and the Harvest |
Flight of the Conchords |
Agatha Seated |
Black |
Tiger, Tiger |
Kylesa |
Pero además de ilustrar portadas ajenas, Baizley es el líder de su propia banda de heavy metal: 'Baroness', en donde, aparte de ser vocalista y guitarrista de la formación, se encarga también del artwork del grupo (como no podía ser de otra manera). Todo un artista multidisciplinar, dotado al mismo tiempo con talento gráfico y musical.
Formados en el año 2003, la banda de Savannah (Georgia) cuenta con tres álbumes de estudio, de entre los cuales sobresale su segundo LP, 'Blue Record' (2009), probablemente su mejor obra hasta ahora. Baroness practican una mezcla de metal progresivo, stoner rock y sludge metal, con canciones largas y elaboradas seguidas de extensas y hermosas piezas instrumentales, entre la psicodelia y la experimentación avantgarde. Si te gustan grupos como Dream Theater, Porcupine Tree o Mastodon, ésta es sin duda tu banda, como podrás comprobar en el par de temas de muestra incluidos más abajo.
Portada del álbum 'Blue Record' (2009), de Baroness. |
Track List:
01. Bullhead's Psalm
02. The Sweetest Curse
03. Jake Leg
04. Steel that Sleeps the Eye
05. Swollen and Halo
06. Ogeechee Hymnal
07. A Horse Called Golgotha
08. O'ver Hell and Hide
09. War, Wisdom and Rhyme
10. Blackpowder Orchard
11. The Gnashing
12. Bullhead's Lament
Formación:
John Dyer Baizley - Voz, guitarra rítmica, piano.
Pete Adams - Guitarra solista, coros.
Summer Welch - Bajo.
Allen Bickle - Batería.
- Duración: 44:25 minutos.
- Editado por Relapse Records.
BARONESS - SWOLLEN AND HALO
The steel that sleeps the eye
needs nor tax, nor toll.
Kings with men may lie,
swollen and halo'd.
Sweetest skin burns.
Now I've buried all the gold beneath my hide,
now I'll swallow breath with blood.
Pole and anchor.
Of stone and mitre,
God and beast and
wine, and piss,
and bread, and fish and man.
Virgin ground stains.
Now we've wandered through the polestar's dusty floe
and my crown is breath and blood.
BARONESS - A HORSE CALLED GOLGOTHA
Call the boy,
he's down the hallow.
Cull the tide,
distill the rye.
Now it's time for medication.
Stallions on the eiderdown.
The stained horizon
ablaze with revolvers,
stampedes and bridles.
Exorcise the family demons.
Stallions on the eiderdown.
The stained horizon,
dark rein and rider,
the steed called Golgotha.
Me recuerda un poco a Zulli tambien!
ResponderEliminarA mí más que a Barry Smith me recuerda a Rafael Kayanan.
ResponderEliminarMuy buenas, Stewart.
ResponderEliminarEfectivamente, Baizley tiene también un cierto parecido con el Michael Zulli ilustrador (muy bien visto), y para muestra un botón (o tres).
http://desenhaporra.files.wordpress.com/2012/10/michael-zulli-the-foothill-gate.jpg
http://media-cache-ec0.pinimg.com/236x/c9/e3/cf/c9e3cffceeb9d281db97613eebe4c3ed.jpg
http://www.gallerynucleus.com/assets/attachments_p/000/020/837/size500_The_Healing_sm.jpg
Un Michael Zulli, por cierto, cuya etapa en 'The Sandman' me parece la mejor dibujada de la serie con diferencia (junto con los pocos números que dibujaron Charles Vess y P. Craig Russell).
Saludos.
Saludos, anónimo.
ResponderEliminarBueno, en este caso decir que más que a Barry Smith te recuerda a Rafael Kayanan es un poco redundante, puesto que el propio Kayanan se reconoce totalmente influenciado por el arte de Windsor-Smith. Precisamente por su enorme parecido el dibujante filipino fue contratado para realizar la adaptación de 'Conan y los Dioses de la Montaña' (la secuela de la famosa 'Clavos Rojos') en el magazine de la Espada Salvaje. Posteriormente, también se encargaría de dibujar 'Conan el Aventurero', una serie que trataba de rellenar los huecos de los primeros años de aventuras de Conan (aquel con el casco de cuernos curvos) dibujados precisamente por Smith.
http://fotos.lahora.com.ec/cache/b/b3/b3f/b3f5/conan--un-comic-barbaro-2011078025524-b3f5149d8eca0f23d185a45ae80e3103.jpg
Tengo que reconocer que Kayanan es uno de mis dibujantes favoritos, a pesar de lo poco que se ha prodigado en los últimos tiempos. Un dibujante que no ha sido valorado con justicia por la crítica precisamente por su parecido con Smith. Kayanan es mucho más que un clon del artista británico, y más allá de parecidos evidentes, siempre supo insuflar de personalidad propia a su versión de Conan.