The 'Nam # 01 - Diciembre 1986. |
The 'Nam # 02 - Enero 1987. |
The 'Nam # 03 - Febrero 1987. |
The 'Nam # 04 - Marzo 1987. |
The 'Nam # 05 - Abril 1987. |
The 'Nam # 06 - Mayo 1987. |
The 'Nam # 07 - Junio 1987. |
The 'Nam # 08 - Julio 1987. |
The 'Nam # 09 - Agosto 1987. |
The 'Nam # 10 - Septiembre 1987. |
The 'Nam # 11 - Octubre 1987. |
The 'Nam # 12 - Noviembre 1987. |
The 'Nam # 13 - Diciembre 1987. |
The 'Nam # 39 - Diciembre 1989. |
The 'Nam # 42 - Marzo 1990. |
The 'Nam # 66 - Marzo 1992. |
The 'Nam # 79 - Abril 1993. |
The 'Nam # 80 - Mayo 1993. |
The 'Nam # 81 - Junio 1993. |
Saludos, hombre de trapo.
ResponderEliminarExcelentes portadas. Mis preferidas son la primera por ser tremendamente detallada y por la idea de partir la portada por la mitad igual que está partido el país; y la ocho por recordarme las tremendas historias que leí sobre las "ratas de túnel" en la revista NAM que contaba absolutamente todo sobre el conflicto .
De hecho, parece que el personaje del cómic se está dando la vuelta para enfrentarse soldado del viet-cong de la cubierta del número 12 de la revista.
http://www.museodevietnam.com/tienda/img/militaria_vietnam/foto/nam-12%5B1%5D.jpg
Un saludo.
Muy buenas, anónimo (¿Jorge?).
ResponderEliminarTengo que decir que tienes buen gusto. Las dos historias que se incluyen en el número 8 de The 'Nam ('Bajo tierra' y 'La rata de túnel') son de lo mejorcito de la serie, especialmente la segunda. Son claustrofóbicas, sobrecogedoras y tanto guionista como dibujante saben administrar muy bien la tensión y la sensación de peligro de manera gradual. Uno llega a sentirse dentro del pellejo de los exploradores de túneles.
http://1.bp.blogspot.com/-dgcDwMIgjho/UYyU_3D13uI/AAAAAAAAByo/Ae8zqFCCjSI/s1600/NAM_8_19.jpg
http://4.bp.blogspot.com/--nO08LRYwlw/UYyTpX8AgKI/AAAAAAAAByM/OLw_OwopT-o/s1600/NAM_8_20.jpg
Mi portada favorita de las que dibujó Golden para la serie quizá sea la del número 11, porque refleja de manera excepcional la sensación de hastío y cansancio de las tropas norteamericanas. Esos soldados tienen la derrota dibujada en la cara. Fíjate en las barbas de 3 días, en la tristeza de la mirada (y esto es algo que no se remarca a menudo, pero Michael Golden es un maestro de las EXPRESIONES FACIALES), en los sutiles matices del lenguaje corporal (cómo se sientan encorvados hacia delante encima de la trinchera)... Magistral.
Pero el detalle que más me gusta (por tonto que pueda parecer) es la manera en que el michelín sobresale por encima del cinturón del soldado con el bigote y el cigarrillo. Cuando una persona está sentada en esa postura, es exactamente así como se distribuyen las carnes.
Este tío SABE dibujar. Se nota que ha pasado muchas horas dibujando del natural.
Saludos y gracias por escribir.
Efectivamente, era yo; jorge.
ResponderEliminarFue un lapsus.
Estoy de acuerdo contigo: Golden SABE dibujar. Ese hastío, ese cansancio tanto físico como psicológico está presente en muchas de las fotos de los desafortunados que tuvieron que ir allí.
Compara con la foto.
http://www.museodevietnam.com/tienda/img/militaria_vietnam/foto/nam-8%5B1%5D.jpg
Al ver esa cubierta me viene a la memoria la expresión "tener la mirada de los mil metros", que se usaba refiriéndose a los soldados que estaban a punto de cumplir el año de servicio y no podían concentrarse en el combate; sólo pensaban en volver a casa. Algo de eso se ve ahí.
Y lo ha logrado SIN COPIAR DE FOTO ALGUNA, que es lo que suelen hacer otros.
Un saludo, hombre de trapo.
Jorge de Asturias.
Exacto, Jorge, acabas de dar en el clavo. Es la mirada de los 1000 metros, sin ninguna duda.
ResponderEliminar