A finales de los años 80, José Luis García-López se encargó de dibujar 2 historias cortas (de 8 y 7 páginas respectivamente) para el magazine politemático 'Action Comics Weekly', en sus números 623 y 641, separadas por 6 meses de distancia. En sendas ocasiones el artista compartió labores creativas con el escritor Paul Kupperberg y la colorista Petra Scotese, firmando en ambas historias la autoría de los lápices y las tintas. No cabe duda que José Luis García-López siempre ha obtenido los mejores resultados a nivel de dibujo cuando se ha encargado él mismo de entintarse (como en el caso de las miniseries 'Cinder and Ashe' o 'Twilight'), habiéndose dado casos de entintados terriblemente inadecuados para sus lápices (como el de Klaus Janson en 'JLA Clasificado: La Mujer Hipótesis', estilísticamente opuesto al del maestro hispano-argentino).
Las dos historias tienen como protagonista al Fantasma Errante (The Phantom Stranger) y ambas están encuadradas dentro del género de terror, lo cual sólo viene a demostrar la polivalencia del dibujante, capaz de adaptarse a todo tipo de estilos (western, ciencia-ficción, noir, superhéroes, horror...). Las dos son pequeñas obras maestras, en las que resulta evidente que García-López se implicó y disfrutó tremendamente haciendo su trabajo. Viendo el magnífico resultado, sólo cabe preguntarnos qué hubiese pasado si José Luis se hubiera encargado de dibujar algunas sagas de series de terror DC de los 80, como 'La Cosa del Pantano' de Moore, el 'Sandman' de Gaiman o el 'Hellblazer' de Delano, en un ejercicio de 'historia-ficción' al que tan aficionados somos los fans. ¿Os lo imagináis? Lástima de la proverbial lentitud del artista, que siempre le ha impedido encargarse de una serie regular.
Y la verdad es que el Fantasma Errante jamás ha sido dibujado de forma tan majestuosa, siniestra y terrorífica como en esta ocasión (ni antes ni después, salvo tal vez en las contadas oportunidades en que fue dibujado por Neal Adams, en los inicios del personaje), muy bien secundado por la acertadísima paleta cromática escogida por Scotese en el coloreado de las historias. La primera nos cuenta el relato de un peculiar exorcismo, mientras que la segunda es una magnífica metáfora y reflexión de los peligros de una imaginación desaforada. Ambas historias comparten un denominador común: la infancia y los terrores que despiertan los niños en nuestras personalidades adultas.
En el caso de la segunda historia, sería interesante que algún guionista actual repescase al personaje de Tommy, para ver qué ha sido de él después de tantos años. Me parece un personaje con un potencial enorme.
En el caso de la segunda historia, sería interesante que algún guionista actual repescase al personaje de Tommy, para ver qué ha sido de él después de tantos años. Me parece un personaje con un potencial enorme.
Junto con las páginas completas, tenéis la transcripción de los diálogos debajo, para que podáis disfrutar además de la acertada prosa de Kupperberg. La traducción es mía.
¿Se pueden hacer obras maestras en tan sólo 7 páginas? José Luis García-López se ha encargado de demostrarnos que la repuesta es afirmativa. Entre las dos historias apenas suman unas escasas 15 láminas. Pero estas breves hojas tienen más valor artístico para mí que muchas novelas gráficas de cientos de páginas de otros autores. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Disfrutadlas.
ACTION COMICS WEEKLY # 623 (Octubre 1988).
Portada: Brent Anderson.
Título: ‘The Devil Was a Baby’ (8 páginas).
Guión: Paul Kupperberg.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: José Luis García-López.
Color: Petra Scotese.
PÁGINA 1:
- ¡Padre Davis! ¡Venga aquí… deprisa!
- Aquí estoy, hermana. ¿Qué sucede?
- Este canasto estaba en los escalones cuando vine a cerrar.
- ¡Ghhahhhh!
- Caramba. Alejémoslo del relente nocturno. Dios mío, es adorable, ¿verdad?
- ¿Hay alguien a quien podamos acudir?
- ¿A estas horas, hermana Camille? Me temo que no. ¿Recuerda usted si quedaba leche en la sacristía? Bueno, hasta mañana no tenemos elección, cuando pueda avisar a las autoridades. Tendrá que quedarse con nosotros hasta entonces, ¿no le parece?
- De verdad, padre, apenas tenemos medios…
- ¡Sí, hermana! ¡Por favor… deje que me quede! Ha, ha, ha, ha.
- ¡Gasp!
- ¡Oh, Señor!
PÁGINA 2:
- Oigo voces en la noche. Respondo a ellas, acudo a ellas atravesando una densa oscuridad que hiede a muerte y putrefacción. Contra toda lógica, el mal emana de aquí, una casa dedicada a la adoración de todo lo que hay de bueno en el hombre. Oigo las voces… pero la gente las siente. El canto de la oscuridad los convoca. A esperar. A que se revele lo que aguarda en el interior. El rostro del mal.
PÁGINA 3:
- ¡Contempladme, humanos! ¡Contempladme, he dicho! ¡No seré ignorado!
- ¡Dios del cielo! ¿Qué es esto, padre?
- No… no lo sé, hermana. Alguna clase de diablo posee…
- ¡El Diablo! ¿Quién más podría profanar la casa de Dios y hacerla suya? Ha, ha, ha.
- ¡Te maldigo… seas lo que seas! Si no temiera hacerle daño a ese niño, yo…
- Inténtelo, padre. Esto no es más que un envoltorio. No es real. ¡Ha, ha, ha! Tan engreído. Tan piadoso… ¡tan impotente! Me combatirías con piedad, poniendo la otra mejilla… ¡mientras que yo estoy preparado para combatirle con cada ápice de odio y maldad que poseo! ¡Así! El círculo está completo. Ahora puedo concentrarme. ¡Estoy hambriento! Mujer, ¡tú me servirás!
PÁGINA 4:
- ¡Nunca! Mi vida pertenece a Cristo. ¡Jamás serviré al mal!
- ¡F-firmeza, hermana! Aférrese a su fe.
- No es necesario que me sirvas voluntariamente… al menos, no al principio…
- ¡Ggggnhg! De-déjame ir. Yo… yo no…
- ¡Bájala, maldito seas! Déjala en paz o… ¡Aargh!
- …Aunque todavía tienes libre albedrío… pronto vendrás a mí. ¡Todo el mundo lo hará!
- ¡Tu poder puede forzar a mi cuerpo a hacer cualquier cosa, pero no a mi corazón y mi alma! Yo… ¿eh? ¿Quién es usted?
- ¿Qué? ¿Quién se atreve…?
- Yo me atrevo, demonio. Vengo en nombre del Bien.
PÁGINA 5:
- ¡Ha, ha, ha! Olvídate del Bien, Errante. Esta casa tiene un nuevo gerente. Ahora lárgate, si no quieres que me ocupe de ti.
- Manténgase alejada, hermana.
- Si me quieres a mi, tendrás que llevarte a ella también.
- Déjala en paz. Ella es inocente, demonio.
- Por supuesto que lo es. No seas tan ingenuo, Errante. Deberías haberte ido cuando tenías la oportunidad.
- Sólo son ilusión y humo, sin ninguna sustancia… pero su contacto desgarra y quema mi carne. Es un ataque tan repentino que no puedo detenerme a analizarlo.
- ¡Devoradlo, mis dulces demonios! ¡Arrastradlo mientras se retuerce hasta las torturas del Infierno! ¡Ha, ha, ha, ha!
- ¡Oh, Señor, dale fuerzas a este extraño!
PÁGINA 6:
- ¡Tú, los has destruido! ¡Eran míos! ¡Míos!
- Han alcanzado el destino que aguarda a todo Mal. Tú eres el siguiente.
- ¡No, no lo soy! No puedes penetrar en el pentagrama. El Errante, mujer. ¡Mátalo!
- Su voluntad no es suya… mientras la llamada se extiende… a los otros.
- ¡N-no! ¡Detente! ¡Por favor, no me obligues a hacer esto! ¡Tú… tienes que combatirme, Errante! Puedes hacerlo… ¡Eres el único que puede detenerle!
- ¡No puedo! ¡Si alzase mi mano contra ti… contra cualquiera de vosotros, tan sólo serviría para fortalecer el dominio del Mal!
PÁGINA 7:
- Le matarán. Mis parroquianos… en mi propia iglesia. Soy un sacerdote. Debería hacer algo. ¡Pero que Dios me ayude, no se qué! La primera vez que me enfrento al auténtico mal y he sucumbido al miedo. ¡Soy un cobarde! El señor me ha puesto a prueba… y he fallado. Mi vida entera, mi vocación… ¿ha sido todo mentira...?
- No saben lo que hacen. Sus mentes están nubladas por un manto de oscuridad… y no son el enemigo. Él se mantiene lejos del combate. Tengo que alcanzarle.
- ¡Oh, sí, sí! ¡Me encanta esto!
- ‘Pero si este extraño con todo su poder está indefenso… ¿qué puede hacer un viejo sacerdote...?’
PÁGINA 8:
- ¡Detente! ¡Tú, diablo, has corrompido todo lo que es sagrado para mi… y te temía!
- ¡Aléjate de mi, cura! ¡Te lo advierto… no te acerques más con esa… esa cosa!
- Me has hecho olvidar quién soy…
- ¡Detenedle!
- Puedes matarnos, Satanás… ¡pero no podrás tomarnos!
- ¿Qué… qué estás haciendo…?
- ¡Expulsándote!
- ¡Padre! ¡Se ha ido!
- Nosotros… no deberíamos haber olvidado nuestra fe, madre. Casi nos costó muy caro… Deberíamos rezar, hermana.
- La suave voz de las oraciones me acompaña en la noche, arrullando mis pasos con el bello canto de la reafirmación de la fe humana. La escucho… pero mis oídos no son los únicos que la escuchan. Lo sé, porque soy… el Fantasma Errante.
ACTION COMICS WEEKLY # 641 (Marzo 1989).
Portada: Murphy Anderson.
Título: ‘Tommy’s Monster’ (7 páginas).
Guión: Paul Kupperberg.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: José Luis García-López.
Color: Petra Scotese.
PÁGINA 1:
- Si tan sólo supieran. Bueno, él tendrá que enseñárselo. Tendrá que enseñarles a todos.
- Una terrible tragedia. La destrucción de la vida y los sueños de un hombre, consumidos por las llamas y arrastrados por los vientos de la desgracia. Es motivo de tristeza. Pero por más que me pese, no puedo hacer nada más que observar… y preguntarme por qué he sido llamado…
PÁGINA 2:
- A veces, la vida está bien. El sol brilla. Sopla una brisa clemente. Se tiene la posibilidad de prescindir de las responsabilidades diarias. Y Tommy puede caminar por esta valla entera sin caerse. Excepto, por supuesto, cuando la vieja y mezquina señora Davis está en casa.
- ¿Cuántas veces tengo que deciros a los niños que os mantengáis alejados de mi valla? ¡Fuera de aquí! ¡Vete a tu casa!
- No, a la vieja señora Davis no le importaba nada el día perfecto de Tommy. De todas maneras, no se trataba de la clase de cosas que los mayores comprendieran. Parecía que siempre tenían otras cosas en mente. Como evitar que los niños se divirtieran.
- ¿Crees que esto es una biblioteca? Si no vas a comprar nada, márchate de aquí.
- Y eso que no estaba matando a nadie ni nada parecido. ¡Si tan sólo supieran lo que él y Rudolph podían hacer…! Pero probablemente solo le gritarían, como siempre. No importaba que hiciera algo o no…
- ¡Eh, tú… deja de molestar a los patos! ¿Quieres largarte de aquí?
- ¡Ya era hora de que llegases a casa, jovencito! ¿Has estado holgazaneando otra vez? Sabes que tienes tareas esperándote. Y no desordenes la casa. Me paso todo el día limpiando.
PÁGINA 3:
- Hay algo en el aire. Una perturbación que va más allá de la confusión creada por la deflagración. Algo malvado.
- …Sí, puede tener las grabaciones completas de Train Yard Billy en tres discos o dos cassettes por el precio increíblemente bajo de 19’95 dólares… ¡Y si lo encarga ahora, incluiremos, sin coste extra, este álbum de regalo con los Greatest Hits de Billy al piano! Como lo oyen… y no se olviden del clásico…
- ¡Gasp!
- Rudolph… ¡a por ella!
PÁGINA 4:
- ¡Era… era enorme, Oficial! ¡La cosa más horrenda que he visto… vino corriendo hacia mi casa… aplastándola en pedazos!
- Ahora tranquilícese, señora Davis. ¿Qué era exactamente esa ‘cosa’ de la que está usted hablando?
- ¡Alguna clase de… de monstruo! ¡Y ese horrible niño pequeño de los Jones estaba con él!
- ¿Está usted segura de eso, señora…?
- Siento molestarles a estas horas, amigos, pero tengo una queja concerniente a su hijo.
- ¿Tommy? Lleva dormido arriba durante horas.
- ¿Le importaría que lo comprobásemos nosotros mismos, señor?
- Ahí ¿lo ve?
- Sí, señor. Siento las molestias… pero tenemos que comprobar esta clase de cosas, no importa lo locas que puedan sonar estas historias .
- Los adultos pueden ser realmente estúpidos algunas veces. Incluso los padres. No creerían la verdad ni aunque derribase una casa. O quemase una tienda de comestibles. Eso enseñará a esos viejos malvados.
- ¿Vas a alguna parte, Tommy?
- ¿Huh...?
PÁGINA 5:
- ¿Quién eres tú? Lárgate de aquí antes de que llame a mi padre.
- ¿También le contarás lo que has estado haciendo?
- Yo… ¡yo no he hecho nada!
- Tienes un poder especial, Tommy. ¡Tu mente es capaz de crear realidades de la fantasía! Lo que has estado haciendo con ella está mal.
- ¡No lo está! ¡Ellos empezaron primero!
- Tenemos que hablar, jovencito. Quizá pueda hacerte entender…
- ¡No! ¡Será mejor que me dejes en paz… o haré que lo sientas!
- Es sólo un niño, con las emociones de un niño… y el sentido de la venganza de un niño. Hay tanto peligro en eso como en la maliciosa intención de la más malvada de las criaturas. Su poder lo convierte en una amenaza… pero debo tener en mente que es sólo un niño… aunque sea uno con una potente y asombrosa habilidad psíquica.
PÁGINA 6:
- ¡Tommy!
- Este adulto es diferente, de alguna manera. Pero es igual que todos. No quiere escuchar. Sólo quiere echarle la bronca. Sólo que esta vez Tommy no va a escuchar. Tiene a Rudolph, y Rudolph es capaz de hacer cualquier cosa.
- ¡Ha, ha, ha, ha! ¡Vamos, Rudolph… no pueden atraparte! Eres el mejor, Rudolph… ¡Eh! ¿Cómo ha llegado hasta allí? ¡Apártese del camino, señor! ¡Está a punto de ser pisoteado!
- No quieres herir a nadie, Tommy. ¡Sólo deseo hablar contigo!
- ¡No, no quiere! ¡Sólo va a meterme en problemas! ¡Tampoco voy a hacer que Rudolph se detenga! Adelante, Rudolph… ¡a por él!
- Vas a aprender, amiguito, que en la vida tus deseos no tienen por qué cumplirse.
PÁGINA 7:
- ¿Ah, sí? Usted piensa que lo sabe todo, señor… pero está haciendo que Rudolph se enfade… ¡y va a lamentar haber hecho eso, de veras!
- A lamentarlo tanto como el señor Sloan… o la señora Davis… ¿y qué hay de tus padres, Tommy?
- ¡M-mamá! Y papá… ¡Sa- salid del camino!
- Sé que es difícil ser joven en un mundo de adultos. Comprendo tu furia… pero este no es el camino, mi joven amigo. De él sólo pueden salir infelicidad y dolor. No quieres herir a nadie, ¿verdad?
- ¡Rudolph! ¡Tienes que detenerte! ¡Vas a herir a mamá y papá! Vamos, Rudolph… escúchame… ¡Detente!
- Te tengo, Tommy. Ningún mal te sucederá ahora.
- Lo… lo siento, señor. ¡De verdad! No quería herir a nadie… sólo hacer que dejaran de gritarme todo el tiempo.
- Tienes una increíble habilidad… pero no el juicio para controlarla. Voy a hacer que tus poderes sean contenidos hasta que llegue el tiempo en que seas responsable. Hasta entonces, tendrás el nebuloso concepto de la realidad y la fantasía de un niño, que es a la vez la bendición y la maldición de la infancia. Lo sé, porque soy… el Fantasma Errante.
* POST-SCRIPTUM:
García-López tan sólo ha tratado al personaje del Fantasma Errante en 3 ocasiones a lo largo de su carrera: acabáis de leer las dos últimas. La tercera tuvo lugar en el especial 'Secret Origins: The Phantom Stranger' # 10, Vol. 2 de Enero de 1987, en la que en una nueva historia corta de 10 páginas (titulada 'And Men Shall Call Him Stranger', con guión de Paul Levitz) se nos contaba uno de los múltiples orígenes posibles del personaje en un arcaico Oriente Medio. El cómic fue publicada en su momento por la editorial Zinco en nuestro país. Eso es todo lo que nuestro autor se ha encargado del personaje. Apenas 25 páginas.
Cada vez me parece más y más imprescindible la edición en España de una Colección o Biblioteca dedicada a José Luis García-López y a recopilar sus obras completas.
La verdad es que no me canso de darle ideas a la gente de ECC (actual propietaria de los derechos de edición de DC en nuestro país). Ojalá alguien de la editorial leyese esto y accediesen a la creación de una Biblioteca García-López en castellano, similar a la que actualmente dedican a Robin Wood (otro gran autor injustamente olvidado, hasta hace poco, en España).
Pues totalmente de acuerdo, secundo la propuesta de la Biblioteca García López.
ResponderEliminarSaludos.
Estupendo. Vamos a ver si entre todos los aficionados al cómic podemos conseguir que en ECC se pongan las pilas de una vez a la hora de publicar clásicos del universo DC, especialmente cuando esos clásicos tienen la calidad de García-López.
ResponderEliminarQuién sabe. Petición a petición, quizás fuera posible. Cosas más raras se han visto.
Otro saludo para ti.