Celebramos el 75º aniversario de la creación de uno de los personajes fundamentales del cómic de superhéroes con una magnífica portada de Joe Kubert, correspondiente al número 190 de su serie (Agosto 1969). Tres cuartos de siglo que han pasado en un flash...
Cuaderno de bitácora de J. L. Lafuente. Blog sobre cómics, cine, fotografía, música, literatura y libre opinión. Un auténtico cajón de sastre.
lunes, 29 de junio de 2015
sábado, 27 de junio de 2015
LA IMAGEN MÁS ICÓNICA DE... DAREDEVIL
Los más fieles seguidores del blog recordarán que, hace tan sólo unos meses, publicábamos en esta bitácora una entrada bajo el título de 'La imagen más icónica de Hulk', en la que argumentábamos que, a nuestro juicio, el autor de la imagen definitiva del Gigante Verde había sido el gran Sal Buscema (un autor nunca lo suficientemente ponderado). Pues bien, ahora recuperamos la idea original de aquel post y la convertimos en una sección habitual, en la que expondremos con asiduidad cuáles han sido, en nuestra opinión, las imágenes definitorias y quintaesenciales de nuestros héroes de papel favoritos a lo largo de la historia. Y hoy le toca el turno al abogado Matt Murdock, el diablo de la Cocina del Infierno, el Hombre sin Miedo... más conocido por todos como Daredevil (o Dan Defensor, si perteneces a la generación Vértice... y si es así, entonces ya tienes una edad).
Si hay una imagen que acuda inmediatamente a mi cerebro siempre que alguien menciona la palabra 'Daredevil', ésa es sin duda la maravillosa ilustración que se marcó David Mazzucchelli para la portada del número 36 del magazine americano 'Marvel Age' (Marzo de 1986), una de esas que puedes permanecer observando largos minutos, embobado. Una obra plena de fuerza y potencia, que contradice aquel viejo axioma artístico que defiende que una figura estática no es capaz de transmitir tensión. La lámina consigue sintetizar en un único dibujo todo el universo del personaje, las líneas maestras que conforman el mundo y la personalidad de este ente de ficción. ¿De cuántas ilustraciones se puede decir lo mismo? Sinceramente, de muy pocas.
Mazzucchelli maneja con maestría el uso expresionista de las luz y la oscuridad, con el personaje iluminado en contrapicado, desde abajo, y proyectando una larga y muy definida sombra sobre la pared de su espalda en la azotea de un sucio callejón nevado (en el que no podía faltar el típico depósito de agua de los edificios neoyorquinos). Ese tipo de iluminación remite al espectador, aún sin saberlo, al cine negro, a las viejas películas de gángsteres de los años 40 y 50. Precisamente el tipo de atmósfera con que Frank Miller, el autor que redefinió por completo a Daredevil durante su magnífica etapa en la serie, pretendía dotar al personaje.
Aunque la mayoría de los lectores españoles no llegamos a conocer esta ilustración por Marvel Age, sino que fue tres años más tarde, en 1989, a través de las ediciones de Comics Forum. La portada fue utilizada como anuncio publicitario en la contraportada de las series Marvel del subsello de Planeta (la imagen de arriba está escaneada de un ejemplar de mi propia colección). En ella, la dirección de Forum pedía opinión a sus lectores sobre cómo abordar el nuevo volumen de comic-books del cuernecitos que estaban proyectando, y para ello daban tres opciones: iniciar la serie volviendo a publicar la etapa de 'Born Again' de Miller y Mazzucchelli (para nuestra desgracia, esa mítica saga fue publicada originalmente en nuestro país como complemento de la serie de Spider-Man; sí, como oyen), comenzarla por donde la habían dejado anteriormente, o por el contrario saltarse unos cuantos números y empezar directamente con la interesante etapa de Ann Nocenti y John Romita Jr. (por si alguien está interesado en saberlo, finalmente optaron por esta última opción).
Resulta interesante comparar ambas versiones de la portada (la americana y la española) para cerciorarnos de los cambios que los maquetadores de Forum tuvieron que realizar para adaptarla a sus necesidades (entre otras cosas eliminaron parte del skyline de la ciudad y alargaron el muro amarillo del fondo, y aprovecharon el espacio dejado por el anuncio de la Ms. Marvel de Fred Hembeck para incluir su texto, aunque curiosamente conservaron la leyenda original de la revista, 'Miller and Mazzucchelli on Daredevil'). Estoy tentado de decir que casi, casi me gusta más la versión española. Debe ser cosa de la nostalgia.
Fijaos si esta ilustración ha llegado a ser significativa e importante para Daredevil que incluso hoy en día se sigue imitando. El vallisoletano David Aja (en más de un sentido, heredero natural del estilo de Mazzucchelli, y uno de los artistas más interesantes del panorama actual) la homenajeó en 2010 en la portada del número especial 'Daredevil Black & White'. Está claro que esta obra hace mucho tiempo que entró en el exclusivo panteón donde sólo moran las leyendas.
miércoles, 24 de junio de 2015
MÁS SUPERHÉROES POP, POR BUTCHER BILLY
El artista y diseñador gráfico brasileño Butcher Billy es un viejo conocido del blog, como acreditan algunas de las entradas que le hemos dedicado en el pasado. A continuación exponemos una nueva remesa de esas ilustraciones suyas que tanto nos gustan, en las que algunas de las estrellas más rutilantes del panorama rock & pop internacional aparecen retratadas como héroes y villanos de Marvel y DC. Cada lámina está dedicada a una canción en concreto. En esta ocasión tenemos a Axl Rose de Guns N' Roses como Thor (con la conocidísima 'Paradise City', 1987), Ozzy Osbourne de Black Sabbath como el Hombre de Hierro (con el tema 'Iron Man', cómo no, 1970), Gary Numan de Tubeway Army como la Visión (con la canción 'Are Friends Electric?', 1979), Jim Morrison -The Lizard King- de The Doors como el Lagarto ('Break on Through - To the Other Side', 1966), Adam Ant como Green Lantern ('Stand and Deliver', 1980), Blondie como Supergirl ('One Way or Another', 1979), Patti Smith como Superwoman ('People Have the Power', 1988) y finalmente el gran Johnny Cash como Batman ('Man in Black', 1971).
¿Mi favorita? Encuentro todo un acierto caracterizar a Gary Numan como el sintezoide Visión, por el estilo de fría música electrónica que practica. ¿Y a vosotros, cuál os gusta más?
.................................................................................................................
.................................................................................................................
.................................................................................................................
.................................................................................................................
.................................................................................................................
.................................................................................................................
.................................................................................................................
martes, 23 de junio de 2015
ENTRADA NÚMERO 400
lunes, 22 de junio de 2015
KURT RUSSELL, BY CHRIS WESTON
El dibujante británico Chris Weston homenajea al actor Kurt Russell realizando esta trilogía de ilustraciones, en las que recrea los carteles de tres de los grandes clásicos del cine palomitero de los 80, todos ellos dirigidos por el maestro de la serie-B, John Carpenter: "1997, Rescate en Nueva York" ('Escape from New York', 1981), "La Cosa, el Enigma de Otro Mundo" ('The Thing', 1982) y "Golpe en la Pequeña China" ('Big Trouble in Little China', 1986). ¡Qué recuerdos!
sábado, 20 de junio de 2015
CHRISTOPHER LEE - 'NEVER MORE'
El segundo de los artistas que ha fenecido recientemente estos días ha sido Christopher Lee, el pasado 7 de Junio, un poquito después que B. B. King. El actor británico (fallecido con 93 años) puede ser más conocido por las nuevas generaciones de fans por sus interpretaciones en las sagas fílmicas de "El Señor de los Anillos" o "La Guerra de las Galaxias", en donde encarnó respectivamente a los personajes de Saruman y el Conde Dooku, pero para todos aquellos de nosotros que ya empezamos a tener una edad Lee siempre ha sido, es y será la personificación más terrorífica del Conde Drácula de la historia del cine. El Drácula que Lee interpretaba en las viejas películas de la Hammer tenía una cualidad que ningún otro actor (incluyendo a Bela Lugosi) supo aportarle hasta entonces a la creación de Bram Stoker: era una amenaza física. Ayudado por su tremenda altura, el vampiro silencioso y con ojos inyectados en sangre de Lee transmitía al espectador la sensación de encontrarse realmente frente al mal hecho carne, un diablo primigenio y gutural cuya animalidad y sed de sangre simplemente traspasaban la pantalla. El Drácula de Lee, con perdón de la expresión, acojonaba.
Lo que no sabe todo el mundo es que Lee, en el fondo, despreciaba al personaje del conde transilvano, a pesar del éxito que le proporcionó y en el que fundamentó su carrera, puesto que lo encasilló durante muchos años dentro del género de terror (un género muy alejado de su sensibilidad, a pesar de lo que pudiera parecer) cuando su gran aspiración como actor era interpretar a los grandes clásicos del teatro universal, empezando por Shakespeare, a quien había tenido el placer de llevar a las tablas durante sus años universitarios. No siempre puede ganarse uno la vida haciendo lo que le gusta. Hombre extraordinariamente culto e instruido, el propio Lee tenía sangre azul, puesto que su madre era una condesa de origen italiano (de casta le viene al galgo). Nacido en el aristocrático barrio londinense de Belgravia, su infancia transcurrió en Suiza, en donde además de su inglés natal, aprendió a hablar con total fluidez el francés, el alemán y el italiano (de hecho Lee fue un políglota extraordinario, puesto que a lo largo de su vida llegó a aprender, además de los ya mencionados, un total de 9 idiomas, el español entre ellos). En la universidad Lee se licenciaría en latín y griego clásicos.
Pero si todo lo anteriormente mencionado no fuera suficiente, Lee era también un más que dotado cantante de ópera, al igual que su abuela, la soprano Marie Carandine. El actor rechazaría cursar estudios de canto en el conservatorio, puesto que prefirió priorizar su incipiente carrera dramática y actoral, a pesar de sus enormes cualidades como barítono. Sin embargo, el gusto por el bel canto no le abandonaría jamás a lo largo de su vida, puesto que lo practicó de forma amateur siempre que pudo.
Como sincero homenaje incluimos, al igual que en el caso de B. B. King, una ilustración de Francesco Francavilla (un artista que empieza a ganar muchos enteros dentro de mis preferencias) y un vídeo con un fragmento de la película "Umbracle" (1970) de uno de mis cineastas de vanguardia favoritos, el catalán Pere Portabella. Película experimental en un contrastadísimo blanco y negro (lo que en la década de los 70 daba en llamarse "arte y ensayo") en la escena de "Umbracle" que vamos a ver a continuación el director Portabella le pidió a Lee que improvisase durante unos minutos delante de cámara y, ni corto ni perezoso, el actor decidió romper con la imagen terrorífica que el público mayoritario de aquella época tenía de él y mostrar su verdadera cara, lanzándose a cantar diversos fragmentos de óperas en francés y alemán (unos fragmentos de "El Holandés Errante" de Richard Wagner y el aria de Mephisto de "La Condenación de Fausto", obra de Hector Berlioz) además de recitar magistral e íntegramente en inglés el poema de Edgar Allan Poe "El Cuervo". Sobrecoge escuchar en boca de Lee los versos de Poe porque, tristemente, y al igual que el mítico cuervo de la narración, él ya no se encuentra entre nosotros... "nunca más".
viernes, 19 de junio de 2015
B. B. KING - 'THE THRILL IS GONE'
Bueno, pues ya estamos de vuelta por el blog. Sí, ya sé que dije que tras finalizar el homenaje a García-López sólo me iba a tomar un par de semanas de relax y que al final han sido dos meses... pero como dijo Albert Einstein, "el tiempo es relativo". Total, seis semanitas de nada de diferencia, que además pasan volando. Pero tras la paliza que supuso publicar una entrada diaria durante casi dos meses, realmente necesitaba ese descanso, la verdad. Y se está tan a gustito viendo los toros desde la barrera...
La cuestión es que ya hemos regresado con las pilas cargadas, supervitaminadas y mineralizadas, que ya iba siendo hora. Y antes de reanudar nuestra actividad habitual, nos gustaría tener un recuerdo especial para algunos artistas excepcionales que, tristemente, se han marchado durante el intervalo de tiempo en que hemos estado fuera, y que, por su tremenda relevancia y calidad, no podían dejar de tener su reflejo en esta bitácora. La vida, muy a nuestro pesar, no detiene nunca su paso inexorable...
Ése es el caso de Riley Ben King, más conocido como B. B. King, fallecido el pasado día 14 de Mayo en Las Vegas (Nevada) a la edad de 89 años. Uno de los mejores bluesmen (si no el mejor) que ha dado la historia del género. Para rendirle tributo postrero, lo hacemos por partida doble, primeramente con la magnífica ilustración de Francesco Francavilla que tienen ustedes más arriba, en la que se recoge uno de esos celestiales momentos en los que King extraía notas de música de su querida Lucille, acariciando sus cuerdas con los dedos. Y como inevitable complemento sonoro, acompañamos la entrada con el tema que pone título a la lámina de Francavilla, 'The Thrill is Gone', uno de los más famosos y recordados del guitarrista de Mississippi. Curiosamente, la canción no era suya, sino que fue compuesta por Roy Hawkins en 1952, aunque el tema sin duda debe su popularidad a King, que grabó una versión para su álbum de 1969 'Completely Well'. Tanto si sois amantes de la buena música como si solamente sois personas con un mínimo de sensibilidad artística, notaréis cómo se os parte el corazón por dentro al ritmo lento y reposado que marca la voz grave de B. B. King.
La magia se perdió desde que ya no estás, viejo.